20/08/2021 | Noticias | Política

Aseguran que está probada la participación de Macri en el golpe de Estado en Bolivia

El ministro de Justicia nacional indicó que hay “registros oficiales” que confirman que el expresidente de Cambiemos estaba al tanto del contrabando de municiones al país vecino.


El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, ratificó que está "comprobada" la participación del expresidente Mauricio Macri y "gran parte de su Gabinete" en el golpe de Estado cometido contra Evo Morales en Bolivia en 2019.

A partir de "registros oficiales" que fueron incorporados hoy a la ampliación de la denuncia realizada por el Gobierno por el supuesto contrabando de material represivo al país vecino, se confirmó que el exjefe de Estado de Cambiemos estaba al tanto de la situación.

"Hay documentos que comprueban la participación del expresidente Macri y de gran parte de su Gabinete en el golpe contra Evo Morales", precisó el titular de la cartera de Justicia en declaraciones radiales.

Asimismo, Soria explicó que la ampliación de la denuncia se hizo "para aportar los registros oficiales de esa reunión" y documentación "que da cuenta de la participación de Macri, (Patricia) Bullrich, (Oscar) Aguad, (Jorge) Faurie, (Fluvio) Pompeo y Marcos Peña en el golpe contra Evo Morales”.

"Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando", sostuvo el escrito.

El documento fue presentado este jueves a la Justicia y lleva las firmas del propio Soria, de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y de la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, los denunciantes que representan al Gobierno nacional.

Además, el Ministro recordó que "se descubrió el envío de armamento, granadas y municiones a Bolivia el mismo día que se concretaba el golpe de Estado" en ese país mientras Macri “mantenía en horas de la mañana una reunión en Casa Rosada”.

“Primero, Macri se reunió con el canciller Faurie y más tarde en el despacho de Marcos Peña donde se juntaba Bullrich con todos los jefes de todas las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad", detalló Soria.

El titular de la cartera de Justicia también contó que participó de ese encuentro "el titular de Gendarmería, el organismo del cual salieron las 70 mil municiones y más de 600 granadas de gas que fueron contrabandeadas”.

Los denunciantes agregaron a la causa a tres funcionarios cuya situación se agrava a partir de la nueva información aportada: el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, el excanciller Jorge Faurie y el ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo.

Hasta el momento, Peña y Pompeo “no habían sido denunciados en la presente causa”, según dijo Soria, quien agregó que ambos “no sólo participaron en reuniones que evidencian su rol central en la organización del contrabando”.

El Ministro manifestó que tanto el exjefe de Gabinete y el exsecretario de Asuntos Estratégicos “intervinieron directamente en el trámite mediante el cual se gestionó el traslado de los gendarmes a Bolivia, ocultando la verdadera finalidad de ese viaje".

"Lo que hasta hoy eran inferencias prácticamente irrefutables, ahora se confirma con pruebas directas: el contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado por Macri”, concretó el documento oficial.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.

Un ex intendente de General Madariaga fue condenado por defraudación a la administración pública

02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El intendente de General Lavalle reclamó a ABSA por las deficiencias en el servicio de agua potable

02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.

Dolores: el intendente impulsa una ordenanza con multas y secuestros por ruidos molestos de motos y autos

29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.

¿Qué municipios de la Quinta Sección publican sus datos fiscales y presupuestarios? El informe que mide la transparencia

29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.

Paro municipal por 72 horas, tensión con el gremio y servicios afectados: crece un conflicto que puede escalar

24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.

Presupuesto 2026: se rechazó la derogación de la ley de Zona Fría, la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario

18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.