22/08/2021 | Noticias | Política

Daniela Vilar con Gregorio Estanga en Pinamar: “La preservación del ambiente tiene que estar por encima de la especulación inmobiliaria”

La diputada nacional Daniela Vilar recorrió este sábado Pinamar junto Gregorio Estanga, precandidato a concejal del Frente de Todos. La situación ambiental y el frente costero. Más detalles.


La diputada nacional Daniela Vilar recorrió este sábado Pinamar junto Gregorio Estanga, precandidato a concejal del Frente de Todos y Gerente de ANSES Pinamar, y Tamara Basteiro, miembro del Consejo Directivo de ACUMAR en representación de PBA. Visitaron diversos espacios de la ciudad para analizar la situación ambiental y los problemas de las zonas costeras.

Estuvieron en el último cordón medanoso, un paisaje de suma importancia para el distrito por los servicios ecosistémicos que brinda. “La erosión costera es uno de los temas ambientales más importantes de Pinamar. La reducción notable del ancho de playa amerita especial atención y una gestión que promueva activamente el cuidado y la preservación del cordón medanoso”, manifestó la diputada Daniela Vilar. 

“Los médanos son fundamentales para el acceso al agua potable y por eso tenemos que defenderlos con firmeza”, señaló el precandidato Gregorio Estanga, quien viene trabajando activamente en la defensa de la preservación del ecosistema. “Tenemos construcciones desmedidas encima de nuestro cordón medanoso, como el caso del desarrollo inmobiliario en Pinamar Norte. “Planteamos la necesidad de cuidar los recursos que nos quedan y declararlos patrimonio cultural. Queremos preservar y conservar nuestros bienes comunes naturales para mejorarle la calidad de vida a la gente”, agregó.

También estuvieron en la Cooperativa Reciclando Conciencia, una planta de reciclaje donde entre 4 mil y 6 mil kilos de residuos diarios de las playas bonaerenses y los trabajadores se ocupan de recuperar y aportar valor agregado para insertarlos en la economía circular.

Luego, visitaron las piletas al aire libre donde se disponen los líquidos cloacales. “Hoy en día estas piletas están sin sistema de tratamiento ni aislamiento al suelo, lo que se traduce en contaminación en las napas”, explicó la legisladora nacional. “Gregorio viene trabajando en las gestiones para el financiamiento por parte del Gobierno Nacional para la construcción de una planta de tratamiento modular y así empezar a resolver esta problemática”, agregó.

Por último, conocieron Producciones Hidropónica, un espacio ambiental integral que trabaja en productos hortícolas para comercializar, reciclado y reforestación a través de un vivero. “Espacios como este ponen de manifiesto que es posible generar empleo y con buenas prácticas ambientales. La producción de forestales que se adaptan al entorno por un lado y alimentación saludable con el método hidropónico son experiencias posibles de replicar. Tenemos que pensar soluciones basadas  en la naturaleza para afrontar la crisis climática en la que estamos inmersos”, sostuvo Tamara Basteiro.

“En un contexto de calentamiento global creciente es fundamental cuidar los ecosistemas de la costa bonaerense, porque repercuten directamente en el acceso a agua potable, el derecho humano más básico para la vida. Sabemos que es una prioridad para el gobernador Axel Kicillof que trabaja incansablemente por el bienestar de los y las bonaerenses”, concluyó Daniela Vilar.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

En un acto con Axel Kicillof, el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, fue homenajeado a 40 años de la vuelta de la democracia

26 de abril. La jornada se desarrolló en Mar Chiquita con la presencia de funcionarios, intendentes y militantes.

Mar Chiquita: Axel Kicillof encabezará un reconocimiento a Juan de Jesús, intendente del Partido de La Costa

23 de abril. El homenaje al jefe comunal costero en tributo a “gran trayectoria e historia” se realizará este viernes en Santa Clara del Mar.

ABSA confirmó las obras cloacales que se llevarán a cabo en Dolores y el Partido de La Costa

19 de abril. El presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Hugo Obed, firmó sendos acuerdos con los intendentes Juan Pablo García y Juan de Jesús.

Mar Chiquita: así es la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán que inauguró Kicillof

18 de abril. Los trabajos tuvieron una inversión de $88 millones. Además, se hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad.

Pila: ABSA realizará obras por más de $ 254 millones para la mejora del servicio de agua

17 de abril. La inversión es parte de un plan de $ 1.273 millones que también contempla trabajos en La Costa y Dolores, de los cuales se anunciarán detalles próximamente.

La Provincia: Diputados aprobó prorrogar por 5 años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense

17 de abril. La iniciativa contó con la adhesión de todos los legisladores que representan a la Sexta sección electoral.

Pinamar: cuáles son los principales puntos del acuerdo paritario firmado por los trabajadores municipales y el Ejecutivo

11 de abril. Las partes establecieron un aumento salarial y la revisión inflacionaria de marzo. Los detalles.

Partido de La Costa: así es el Jardín de Infantes número 100 que inauguró Axel Kicillof en Mar del Tuyú

10 de abril. El Gobernador bonaerense también fue parte de la apertura del Anexo de la Escuela Secundaria de Bellas Artes. Previamente encabezó la inauguración de la Casa de la Provincia en Villa Gesell.