Las empresas del sector agroalimentario liquidaron en septiembre último US$ 2.441 millones por sus exportaciones de cereales, oleaginosas y sus derivados, marcando un nuevo máximo histórico tanto para el mes como para lo acumulado durante el año.
Así lo informaron este viernes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). "La liquidación es récord desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica para el mes de septiembre", destacaron desde ambas entidades.
Se trata del cuarto mes consecutivo en donde se registraron récords mensuales históricos. Y se acumuló, durante los primeros nueve meses del año, un ingreso de divisas que totaliza los US$ 25.670.312.044.
La cifra "refleja un incremento del 69,62% con respecto al mismo período del año pasado y es récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo".
Se trata del cuarto mes consecutivo en donde se registraron récords mensuales históricos
En junio, julio y agosto se habían liquidado divisas por US$ 3.300 millones, US$ 3.519,7 millones y US$ 3.050 millones respectivamente. Estos números récord implicaron incrementos del 43,2%, 53,2% y 74,97% respectivamente en comparación con los mismos meses del año pasado.
Pese a tratarse la de septiembre de una declinación del 20% respecto a agosto, la cifra representa un incremento del 36,56% en relación con el mismo mes del año anterior.
Nuevamente, precisó el comunicado conjunto, los precios internacionales de los granos y de los subproductos industrializados “más que compensaron” una disminución en el volumen de la producción local (con excepción del maíz).
La caída en los volúmenes se adjudicó, de acuerdo a las entidades, al “incremento del costo internacional de los fletes, la profunda y dilatada bajante del río Paraná (que causó pérdidas por US$ 620 millones hasta ahora)” y algunos “piquetes” y “medidas de fuerza” como la ocurrida en el puerto bonaerense de Bahía Blanca en agosto pasado.
“Es lógico que en esta época se reduzcan los volúmenes de liquidación, pero siempre tengamos en cuenta que este fue un año récord, porque si bien cayo la cosecha en términos de volúmenes, el precio compensó con creces”, expresó en la mañana de este viernes José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) a El Destape Radio.
Respecto a las perspectivas para los próximos meses, se prevé que la producción de granos para la campaña 2021/22 crezca 7,2% hasta las 129,8 millones de toneladas en comparación con el ciclo anterior.
Aunque debido a una baja de los precios internacionales, las exportaciones podrían caer 3% y ubicarse en US$ 35.577 millones, según estimó a mediados de septiembre la BCBA.
Se prevé que la producción de granos para la campaña 2021/22 crezca 7,2% hasta las 129,8 millones de toneladas en comparación con el ciclo anterior
Asimismo, se produciría un crecimiento del área implantada del 2,1% hasta alcanzar las 34 millones de toneladas.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 en el de la de aceites y harinas proteicas.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.
El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).
Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.
04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.
27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.
27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.
26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.
19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.