16/11/2021 | Noticias | Política

Elecciones 2021: de los 9 municipios de la Provincia por debajo del 70 por ciento de participación 6 son de la región

De los 135 municipios de la Provincia solamente 9 estuvieron por debajo del 70% de participación electoral en el rubro concejales y consejeros escolares. La gran mayoría son de la zona. Detalles y números.


Con la participación electoral en toda la Argentina más baja desde el retorno de la democracia en 1983 se llevaron adelante las elecciones legislativas el domingo. Y en la Provincia de los 135 municipios que la componen solamente 9 estuvieron por debajo del 70 por ciento de votantes del padrón electoral en el rubro concejales y consejeros escolares, debido también al alto corte de boleta y la amplia oferta vecinal en cada distrito.

El dato saliente de esos 9 municipios bonaerenses es que gran mayoría de ellos con 6 comunas son de la región: Pinamar (60,77%), Villa Gesell (64,27%), Partido de La Costa (65,28%), General Madariaga (67,59%), General Pueyrredón (66,10%) y Mar Chiquita (69,57%). 

A nivel nacional en las Paso apenas fue del 66% la participación de la ciudadanía y en las generales del domingo se aumentó algunos puntos pero igualmente quedó como la de menor presencia desde 1983 apenas por encima del 71% quedando por debajo de la legislativa de 2009 que era la de menor presencia con algo más del 73%, todo muy lejos de ese 85,61% del regreso a la democracia el 30 de octubre de 1983.

LA PARTICIPACIÓN EN LOS ÚLTIMOS COMICIOS EN LA ARGENTINA

En las últimas elecciones generales que definieron a Alberto Fernández como presidente, la participación fue del 80 por ciento, 4% más que las PASO de ese año. Por su parte, las legislativas de 2017 que pusieron coronaron a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires por encima de Cristina Kirchner fue del 77,61%.

1983: 85,61%

1989: 85,31%

1995: 82,08%

1999: 82,32%

2001: 75,47%

2003: 78,22%

2005: 73,33%

2007: 76,20%

2009: 73,29%

2011: 79,39%

2013: 77,64%

2015: 81,07%

2017: 77,61%

2019: 80,47%


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: una empleada municipal agredió al intendente Juan Pablo García

29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.

Villa Gesell: Gustavo Barrera busca prorrogar el Plan de Alivio Fiscal hasta septiembre de 2025

24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.

Villa Gesell: el intendente declaró la emergencia económica y congeló los sueldos de sus funcionarios

22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.

Mar Chiquita sumó 5 móviles a la Guardia Urbana Municipal

16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.

Empezó la campaña en Dolores: Etchevarren sostuvo que el aumento de la inseguridad se debe a la presencia de gente del Conurbano

09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.

Mar del Plata: la Comisión Provincial por la Memoria presentó un crítico informe sobre la “sistemática violencia estatal” del municipio

08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.

La Provincia: aseguran que Cristian Cardozo será el nuevo subsecretario de Deportes de Axel Kicillof

01 de abril. Reemplazará a Leandro Lurati y mantendría bajo su órbita la Administración del Estadio “Ciudad de La Plata”, según informó la periodista Macarena Ramírez.

Mar Chiquita anunció la creación de la primera Escuela Secundaria Agraria con orientación en Pesca y Acuicultura de la Provincia

31 de marzo. Funcionará en el Centro Universitario Puentes de Santa Clara del Mar y la matrícula inicial será de 30 alumnos.