16/11/2021 | Noticias | Política

Elecciones 2021: de los 9 municipios de la Provincia por debajo del 70 por ciento de participación 6 son de la región

De los 135 municipios de la Provincia solamente 9 estuvieron por debajo del 70% de participación electoral en el rubro concejales y consejeros escolares. La gran mayoría son de la zona. Detalles y números.


Con la participación electoral en toda la Argentina más baja desde el retorno de la democracia en 1983 se llevaron adelante las elecciones legislativas el domingo. Y en la Provincia de los 135 municipios que la componen solamente 9 estuvieron por debajo del 70 por ciento de votantes del padrón electoral en el rubro concejales y consejeros escolares, debido también al alto corte de boleta y la amplia oferta vecinal en cada distrito.

El dato saliente de esos 9 municipios bonaerenses es que gran mayoría de ellos con 6 comunas son de la región: Pinamar (60,77%), Villa Gesell (64,27%), Partido de La Costa (65,28%), General Madariaga (67,59%), General Pueyrredón (66,10%) y Mar Chiquita (69,57%). 

A nivel nacional en las Paso apenas fue del 66% la participación de la ciudadanía y en las generales del domingo se aumentó algunos puntos pero igualmente quedó como la de menor presencia desde 1983 apenas por encima del 71% quedando por debajo de la legislativa de 2009 que era la de menor presencia con algo más del 73%, todo muy lejos de ese 85,61% del regreso a la democracia el 30 de octubre de 1983.

LA PARTICIPACIÓN EN LOS ÚLTIMOS COMICIOS EN LA ARGENTINA

En las últimas elecciones generales que definieron a Alberto Fernández como presidente, la participación fue del 80 por ciento, 4% más que las PASO de ese año. Por su parte, las legislativas de 2017 que pusieron coronaron a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires por encima de Cristina Kirchner fue del 77,61%.

1983: 85,61%

1989: 85,31%

1995: 82,08%

1999: 82,32%

2001: 75,47%

2003: 78,22%

2005: 73,33%

2007: 76,20%

2009: 73,29%

2011: 79,39%

2013: 77,64%

2015: 81,07%

2017: 77,61%

2019: 80,47%


Ver artículo completo

Te puede interesar

Maipú: confirman el procesamiento a Matías Rappallini y Lorena Otermin por fraude electoral

12 de agosto. El jefe comunal en uso de licencia y la intendenta interina fueron procesados por haber retenido documentos de votantes en los comicios de 2019, que ganaron por 50 votos. La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.

La Región: las 10 claves para entender por qué la luz aumentó hasta más de 620% en la era Milei y por cuánto superó a la inflación

11 de agosto. Desde diciembre de 2023, las tarifas eléctricas de EDEA acumulan aumentos que van del 480% al 620%, según la categoría de usuario. Un incremento que tiene su raíz en la profunda transformación de la política energética definida por el gobierno nacional: reducción de subsidios, recomposición del precio mayorista y mayor traslado del costo de la energía a los usuarios. Por qué no todos tuvieron el mismo aumento y cuánto se encareció la electricidad frente al resto de los precios.

Ley de inviolabilidad de la propiedad privada: qué fue lo que aprobó el Senado y que artículos fueron rechazados

07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.

Dolores: la UCR rechaza el cambio de nombre del microestadio “Arturo U. Illia”

06 de agosto. El gobierno municipal del peronista de Juan Pablo García decidió denominarlo “Estadio Ciudad de Dolores”. “La iniciativa afecta principios básicos de convivencia democrática y respeto por las decisiones institucionales de la ciudad”, argumentaron los radicales dolorenses en un documento.

Día de los Abuelos: por qué se celebra hoy 26 de julio

26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.

Coparticipación bonaerense: Dolores lidera el crecimiento acumulado en la Quinta Sección y Pinamar y Villa Gesell profundizan sus caídas

15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.

La inflación de junio de 2026 fue 1,9%, según el INDEC

15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.

Por qué Castelli impulsa la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia

13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.