25/11/2021 | Noticias | Política

Por el límite que establece la ley, 87 intendentes bonaerenses no pueden ir por un nuevo mandato

En la lista de los que tienen al menos dos períodos consecutivos hay 47 de Juntos por el Cambio, 37 del Frente de Todos y tres de espacios vecinalistas; Granados, Descalzo y Posse, los de mayor permanencia


Una hipotética modificación de la ley 14.836, que limita a dos los mandatos consecutivos a los que pueden aspirar los intendentes de la provincia de Buenos Aires y está en debate en el oficialismo, habilitaría a 87 jefes comunales de distintos colores políticos a volver a presentarse para un nuevo período de gobierno en 2023. En el conurbano y en el interior bonaerense, y en las filas del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y del vecinalismo, hay casos de alcaldes que, hasta el momento, no están autorizados para buscar cuatro años más al frente de sus distritos.

Juntos por el Cambio es la fuerza que tiene más intendentes en esa situación, con 47, mayoritariamente concentrados en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. En la principal alianza opositora, los intendentes de mayor permanencia en sus cargos son Gustavo Posse, de San Isidro, que gobierna ininterrumpidamente desde 1999 y sucedió a su padre, Melchor Posse; Miguel Lunghi, de Tandil, al frente del municipio desde 2003; Camilo Etchevarren, de Dolores, que está en el poder desde 2007, y Miguel Gargaglione, que también gobierna desde 2007, en el municipio de San Cayetano.


En el resto de la lista de jefes comunales de Juntos por el Cambio, figuran también varios del conurbano, donde el macrismo tiene peso, pero la proporción mayor se la lleva el radicalismo con sus intendentes del interior de la provincia. Además de Posse, Lunghi, Etchevarren y Gargaglione, tampoco pueden ir por la reelección Javier Olaeta (Arrecifes), Hernán Bertellys (Azul), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Héctor Gatica (Bragado), Oscar Cappelletti (Brandsen), Sebastián Abella (Campana), Víctor Aiola (Chacabuco), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), y Érica Revilla (General Arenales). Revilla ganó una banca de senadora bonaerense en las últimas elecciones.


Los nombres de Juntos por el Cambio impedidos de seguir por un nuevo período (la ley solo admite dos, y cuenta el de 2015-2019 como el primero) siguen. Aparecen allí Martín Randazzo (General La Madrid), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Franco Flexas (General Viamonte), Eduardo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Juan José Fioramonti (Lobería), Jorge Etcheverry (Lobos), y Gonzalo Peluso (Magdalena).

Matías Rappallini (Maipú), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), José Luis Zara (Patagones), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Javier Martínez (Pergamino), Facundo Castelli (Puan), Maximiliano Suescun (Rauch), Javier Reynoso (Rivadavia), Claudio Rossi (Rojas, que ganó una banca de diputado por la segunda sección electoral), José Luis Salomón (Saladillo), Jaime Méndez (San Miguel, que reemplazó a Joaquín de la Torre en 2016, por lo que para la ley está en su segundo período), Alejandro Federico (Suipacha), Sergio Bordoni (Tornquist), Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López), completan la lista de intendentes de Juntos por el Cambio que no pueden aspirar a la reelección.


En las filas del Frente de Todos hay 37 intendentes inhabilitados por ley para buscar una nueva reelección. Los que más tiempo llevan en el cargo son Alejandro Granados y Alberto Descalzo, quienes están desde 1995 al frente de los distritos de Ezeiza e Ituzaingó y son los únicos intendentes que gobernaron esos municipios desde sus creaciones. En el oficialismo hay otros representantes de larga trayectoria, como Mario Ishii (intendente de José C. Paz entre 1999 y 2007, y desde 2015 hasta la actualidad). Están en el poder desde 2003 Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Walker (Pila), Ricardo Casi (Colón) y Héctor Olivera (Tordillo).

El resto de los intendentes del Frente de Todos que no pueden reelegir está compuesto por muchos que están en funciones, algunos otros que asumieron cargos ejecutivos en el gobierno nacional o en el bonaerense, y otros que ganaron bancas legislativas. Eduardo Santillán (Adolfo Gonzáles Chaves), Germán Lago (Alberti), Mariano Cascallares (Almirante Brown, futuro diputado bonaerense), Jorge Ferraresi (Avellaneda, de licencia en el cargo y ministro nacional), Julio César Marini (Benito Juárez), Walter Torchio (Carlos Casares, senador bonaerense electo), Francisco Echarren (Castelli), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Otros nombres oficialistas son Carlos Javier Osuna (General Las Heras, actual titular de Aubasa), Gabriel Katopodis (San Martín, hoy ministro nacional), Juan Zabaleta (Hurlingham, actual ministro), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora, de licencia y a cargo de la Jefatura de Gabinete provincial), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, actual ministro de Axel Kicillof), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro, actual funcionario del ministerio que conduce Ferraresi), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Pablo Zurro (Pehuajó), y Hernán Yzurieta (Punta Indio, actual titular de Vialidad provincial).

También integran la lista de los que no pueden buscar un nuevo período los intendentes del Frente de Todos Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles, electo diputado provincial), Cecilio Salazar (San Pedro), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Julio Zamora (Tigre), Roberto Álvarez (Tres Lomas), y Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo).

Tres intendentes vecinalistas están impedidos por ley de buscar su tercer período seguido. Son Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), y Carlos Bevilacqua (Villarino).


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: ante la posible llegada de “El Niño”, el intendente convocó a todos los espacios políticos

09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.

Una joven de Santa Teresita asumió la presidencia de la Juventud Radical de la Provincia

07 de septiembre. Rocío Tedesco, abogada y militante de la UCR del Partido de La Costa desde muy joven, quedó al frente de la organización juvenil del radicalismo bonaerense. Cercana al senador nacional Maximiliano Abad y al diputado provincial Diego Garciarena, su designación representa además el regreso de Adelante Buenos Aires a la conducción de la Juventud Radical provincial después de más de 15 años.

Ruta 11: la autovía Villa Gesell–Mar Chiquita estaría lista para el verano y la obra Mar de Ajó–Pinamar comenzaría en marzo

04 de septiembre. El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, adelantó los plazos previstos para las dos obras que transformarán la circulación por el corredor de la Costa Atlántica. El tramo de 72,4 kilómetros hacia Mar Chiquita atraviesa su etapa final, mientras que la nueva autovía de 48 kilómetros entre Mar de Ajó y Pinamar se licitará en octubre. “Viajar va a ser más ágil y más seguro, y eso nos beneficia a todos”, afirmó.

Dolores recibirá 90 millones de pesos de la Provincia para la apertura de un Centro de Innovación Tecnológica

28 de agosto. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, firmó un convenio con el intendente Juan Pablo García para la construcción del edificio y  el dictado por parte de universidades nacionales de carreras referidas al área de nuevas tecnologías.

Villa Gesell presentó su estrategia turística 2026/2027 y anunció su incorporación a FEHGRA

28 de agosto. La ciudad lanzó la campaña “Sin ir más lejos” para la próxima temporada de verano y confirmó que, desde noviembre, la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica local se integrará a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Castelli: Francisco Echarren anunció que no buscará la reeleción como intendente en 2027

24 de agosto. El jefe comunal peronista, que gobierna el distrito desde 2011, explicó que se trata de “una decisión familiar y personal” aunque aclaró: “No piensen que voy a dejar de hacer política”.

Dolores: así es el Estadio Cubierto que se inauguró en el 209º aniversario de la ciudad

21 de agosto. La nueva casa para el deporte dolorense, una obra que permaneció inconclusa durante más de 16 años, está destinada a los clubes, las escuelas y los deportistas locales y tendrá una capacidad para albergar 1.400 espectadores.

Partido de La Costa: ante los reclamos de vecinos, el Municipio logró que EDEA suspenda los cortes de energía hasta septiembre

18 de agosto. Fue luego de una reunión del gabinete municipal, encabezado por el intendente Juan de Jesús, con el  gerente general de la empresa, que informó que avanza con la revisión de los casos particulares sobre los que ya fueron realizados reclamos.