20/12/2021 | Noticias | Política

Natalia Sánchez Jáuregui, la diputada que saltó al Frente de Todos: “Nos trataban como los negritos de Juntos por el Cambio”

Natalia Sánchez Jáuregui, legisladora por el partido Fe, decidió cambiarse al bloque oficialista y desde la oposición la acusaron de “traidora”; está cerca de Martín Insaurralde y Axel Kicillof.


De Juntos por el Cambio (JxC) al Frente de Todos (FdT). Esa es la decisión que tomó, el pasado miércoles, la diputada provincial por el partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, quien asumió su banca en 2019 dentro de la lista opositora. De carrera gremial bajo el ala del fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, la legisladora de Necochea comenzó su camino militando, años atrás, en las filas del PJ bonaerense, junto con el actual jefe de Gabinete del distrito, Martín Insaurralde, uno de los responsables de su jugada.

Con su mudanza, Sánchez Jáuregui convierte al bloque del FdT en la primera minoría de la Legislatura. La referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) aseguró que no se siente “una traidora”, como la acusaron, ya que no encontraba una puerta para el diálogo donde se encontraba. “Nos trataban como los negritos de Juntos por el Cambio”, lanzó.

“Que ser cobarde no valga la pena”, le dijo el diputado de Pro Waldo Wolff, en un mensaje de Twitter, y encendió la polémica. La legisladora bonaerense, por su parte, se defendió: “Sería traidora si traicionara los principios de defender a los trabajadores que represento, a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”. Además, sostuvo que los tuits no le generan nada en especial porque vienen de personas que no la conocen y que nunca les dieron lugar dentro de la coalición.

“Sigo pensando que el dialogo y los consensos son el camino. Me gustaría que, en vez de mandar trolls a agredir, pudieran pensar en qué se equivocaron. Tal vez me denostan porque yo sí me sentí orgullosamente bonaerense”, reflexionó Sánchez Jáuregui, e insistió en que su tarea siempre fue “representar trabajadores”.

Sánchez Jáuregui formó parte del, dentro de Fe, del peronismo aliado con Juntos por el Cambio para las elecciones de 2019 y sus inicios en la política fueron en el PJ bonaerense. “Desde esos tiempos soy muy cercana a Martín Insaurralde, a Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown). Con ese peronismo es con el que me siento más cercana”, indicó. Y agregó: “Nos conocemos de la militancia. Hemos crecido cada cual en su lugar. En mi caso, gremialmente y políticamente”.

Además, la legisladora reconoció que se sintió seducida por el presidente de la Cámara de la Provincia, Federico Otermín. También explicó tener “una excelente relación con el gobernador” Axel Kicillof y con Máximo Kirchner.

Por otro lado, afirmó estar convencida con los movimientos dentro del oficialismo tras la derrota electoral. “Con los cambios a raíz de los resultados de las elecciones, creo que hay una nueva camada de dirigentes políticos que tienen muchas respuestas y confío en que van a llevar adelante la reconstrucción y resolver los temas que la Provincia espera”, sostuvo.

En lo que ella llama la renovación del FdT planteó que encontró la posibilidad de entablar un diálogo que antes no conseguía. “Como espacio político pedíamos una mesa política para expresar las cuestiones que no iban bien. Esto se construye desde el interés del otro de escuchar, pero en Juntos por el Cambio no estaba”, dijo.

“Ahora podemos hablar con los dirigentes que tienen la responsabilidad de conducir este proceso”, señaló la diputada provincial, quien destacó que los proyectos que votó en estos dos años “eran en consenso de los dos grandes espacios”.

La alianza de Fe con JxC data de la gestión de Venegas y sus vínculos con el expresidente Mauricio Macri. Tras la muerte del quien fue secretario general de la Uatre durante 25 años, Sánchez Jáuregui expresó que la relación empezó a desdibujarse y se sintieron “ninguneados”.

“No tuve nunca un acercamiento. Yo fui a representar a Fe, no a Juntos por el Cambio”, dijo. “Decidimos no acompañar más al frente porque no nos sentíamos representados, no éramos tenidos en cuenta. Hace dos años, yo no tenía el rol que tengo ahora. Hoy yo me encuentro en otra posición de toma de decisiones, no como cuando estaba Momo. Venimos sorteando obstáculos, nos sentimos más ninguneados desde lo que éramos”, argumentó.

Y continuó: “Estar en Juntos es querer trabar al Gobierno como se vio con el presupuesto y cuando más se necesita pensar en la gente después de dos años de pandemia”.

La nueva incorporación del bloque oficialista precisó que incluso los afiliados al sindicato se abrieron antes de que ella tomara la decisión. “Hasta nuestros trabajadores nos dijeron que no iban a acompañar la posición del gremio con respecto al partido dentro de Juntos por el Cambio. Tenemos que escuchar a quienes representamos”, recalcó.

Poco y nada quedó en el partido fundado por Venegas de los lazos con Macri. “Los últimos tiempos no tuvo buena relaciona. Hubo muchos inconvenientes con las bolsas de trabajo, cuestiones vinculadas al gremio. Quedó la impresión de que él hubiera seguido ahí, pero yo creo que él hubiera tomado las mismas decisiones de nosotros, pese a las diferencias”.

En ese sentido, Sánchez Jáuregui giró hacia el oficialismo porque considera que “el peronismo tiene que estar unido”. Así, sostuvo: “Hay mas afinidad política con este sector y nos escuchan. En lo personal, el ingreso me hace mirar al futuro. No puedo mirar al pasado y pensar qué hubiese hecho alguien que no está”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: un hombre murió mientras pescaba en un canal de General Belgrano

22 de noviembre. Un llamado alertó a la policía pero el hombre, oriundo de la localidad de Capital Federal, ya se encontraba sin vida

Ornella Calvete: quién es la ex funcionaria de Economía investigada por corrupción y a la que le encontraron 700.000 dólares en su casa

19 de noviembre. Hija del hombre que oficiaba de “mano derecha” de Diego Spagnuolo, dejó su cargo como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la cartera de Luis Caputo luego de que estallara un nuevo escándalo que sacude al gobierno nacional.

Pinamar: echan a la jefa de Tesorería tras detectar graves irregularidades con fondos públicos

18 de noviembre. El Municipio confirmó la cesantía de Norma Beatriz Watson luego de un sumario que incluyó grabaciones en las que se la ve guardándose fajos de dinero durante su horario laboral.

La Provincia: la Cámara de Diputados convirtió en ley la capacitación en discapacidades para docentes

13 de noviembre. La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado bonaerense desde julio de 2024, también establece la realización jornadas de concientización sobre “discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas” al menos dos veces al año.

Sorpresa en Lezama: renunció el intendente Arnaldo “Lalo” Harispe

10 de noviembre. El jefe comunal anunció que dejará el Ejecutivo municipal en una entrevista radial, aunque no dio una fecha precisa para dejar el cargo. Sus candidatos habían tenido una pobre performance en las últimas elecciones.

HCD La Costa: vuelve Martín Fernández y Daniel López pierde un concejal

05 de noviembre. El concejal de Juntos por el Cambio retomó su banca tras una licencia médica por ELA. En su lugar había asumido Rocío Tedesco, del espacio de Daniel López, que ahora deberá dejar el cargo. Así quedará conformado el Concejo Deliberante desde diciembre.

Quién ingresará a la Cámara de Diputados en lugar de Diego Santilli

03 de noviembre. Versiones que circulan desde ayer le asignan esa banca de La Libertad Avanza a la dolorense Ana Tamagno, aunque también podría ser para Rubén Torres, por respeto a la Ley paridad de género. Quién debe decidir sobre la cuestión.

Dolores: Ana Tamagno podría asumir como diputada nacional tras la designación de Diego Santilli como ministro del Interior

02 de noviembre. El nombrado por el presidente Javier Milei para ocupar el Ministerio del Interior dejará vacante su banca por Buenos Aires, lo que habilitaría el ingreso de la dolorense Ana Tamagno, ubicada en el puesto 18 de la lista.