Luego de que miles de usuarios se vieran afectados por los cortes de luz acaecidos durante las últimas semanas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá esta mañana con el secretario de Energía, Darío Martínez.
El encuentro con el funcionario de la correspondiente cartera bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación se llevará a cabo a las 11.30 horas.
La Provincia se involucra en el drama de los cortes de luz y respalda a la Defensoría del Pueblo
Se prevé que, entre otros temas, el jefe de Estado y el secretario de Energía analicen la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las concesionarias Edenor y Edesur fueron sancionadas en los últimos días por los reiterados y prolongados cortes de luz que se registraron entre fines de 2021 y comienzos de 2022.
¿Cómo sigue la situación?
Durante el fin de semana todavía había casi 15 mil usuarias/os sin luz, aunque el número de afectados disminuyó en comparación al jueves y viernes pasados cuando las personas sin servicio fueron 70 mil y 50 mil respectivamente.
De acuerdo con el último informe que publica el sitio oficial del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), al comienzo del fin de semana aún 13.982 hogares del área de Edesur estaban sin suministro, al igual que otras 994 casas que dependen de Edenor.
En el caso de la primera empresa, los problemas por obras o interrupciones, ya sea por cortes de baja o de media tensión, seguían principalmente en varias localidades de los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y Ezeiza.
En tanto, del lado de Edenor se vieron alcanzados por los cortes localidades de La Matanza, General Las Heras, Marcos Paz, Moreno, Pilar, 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Miguel y Tigre.
12 de agosto. El jefe comunal en uso de licencia y la intendenta interina fueron procesados por haber retenido documentos de votantes en los comicios de 2019, que ganaron por 50 votos. La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.
11 de agosto. Desde diciembre de 2023, las tarifas eléctricas de EDEA acumulan aumentos que van del 480% al 620%, según la categoría de usuario. Un incremento que tiene su raíz en la profunda transformación de la política energética definida por el gobierno nacional: reducción de subsidios, recomposición del precio mayorista y mayor traslado del costo de la energía a los usuarios. Por qué no todos tuvieron el mismo aumento y cuánto se encareció la electricidad frente al resto de los precios.
07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.
06 de agosto. El gobierno municipal del peronista de Juan Pablo García decidió denominarlo “Estadio Ciudad de Dolores”. “La iniciativa afecta principios básicos de convivencia democrática y respeto por las decisiones institucionales de la ciudad”, argumentaron los radicales dolorenses en un documento.
26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.
15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.
13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.