03/02/2022 | Noticias | Política

La Provincia busca incorporar la educación vial desde el jardín de infantes hasta la secundaria

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, se reunió con su par de Educación, Alberto Sileoni, para avanzar en esa iniciativa. El objetivo es “generar un cambio cultural” en una provincia que tiene 4 muertos por día en accidentes viales.


El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, se reunió con su par de Educación, Alberto Sileoni, para avanzar en la implementación de la Seguridad Vial dentro de la currícula desde el jardín de infantes hasta el ciclo superior.

Queremos implementar contenidos que vayan desde el nivel inicial hasta la secundaria y, a su vez, coordinando acciones con las universidades”, mencionó el ministro D’Onofrio luego del encuentro que mantuvo con Sileoni.

Debido al elevado número de fallecidos en accidentes viales en la provincia de Buenos Aires, que asciende a 4 muertos por día, el titular del área de Transporte resaltó que revertir esta estadística será el objetivo primordial de su gestión. Sin embargo, según manifestó D’Onofrio, "más allá de modificar leyes, necesitamos generar un cambio cultural en los conductores”.

En esta reunión, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de realizar acciones desde la Educación para salvar vidas. “Es una apuesta muy fuerte en la Educación primaria y secundaria a través de contenidos de educación vial”, comentó el titular de la cartera de Transporte.

Además, puso el énfasis en que dicho cambio cultural debe comenzar desde una temprana edad, “a través de materiales lúdicos y juegos en el jardín de infantes”, y que atraviese toda la trayectoria educativa de los estudiantes hasta culminar el secundario.

“Buscamos incorporar un taller extracurricular en las escuelas que, si es aprobado por los alumnos de los últimos años, les pueda servir como beneficio en el momento de ir a sacar la primera licencia para conducir”, explicó el ministro D’Onofrio.

A su vez, en el encuentro con Sileoni, se planteó la posibilidad de que en la Educación terciaria, institutos de formación docente y universidades, pueda incorporarse esta actividad curricular que permita el cambio cultural en aras de reforzar la Seguridad Vial en territorio bonaerense.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Zona Fría: intendentes y legisladores bonaerenses llevaron al Congreso el reclamo para frenar el proyecto del gobierno nacional

10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.

Sin cambios en la VTV de la Provincia: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad”

05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.

Dolores dio un nuevo paso en el Congreso para que la Torta Argentina sea la torta oficial del país

04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.

Dolores: los números que dejó el movimiento turístico y económico de la Fiesta de la Torta Argentina 2026

27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.

Zona Fría: intendentes, concejales y dirigentes de la Quinta Sección realizarán un "frazadazo" frente al Congreso contra la modificación de la ley

27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que  es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.

Chapadmalal: cuál es la situación de los hoteles y de los trabajadores y familias que viven allí

26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.

General Madariaga: el Municipio reclama a la Provincia por la paralización de la obra de cloacas

19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.

La Provincia: qué es el foro que reúne a 69 intendentes del interior bonaerense y qué objetivos tiene

18 de mayo. El jefe comunal de Chascomús destacó la importancia de esta agrupación, que está integrado por distritos de hasta 60.000 habitantes, en el desarrollo regional.