16/02/2022 | Noticias | Política

Raúl Zaffaroni destrozó a Mauricio Macri y a Joe Lewis: "El neocolonialismo no terminó, ahora se viste de amarillo"

Analizó la Marcha por la Soberanía de Lago Escondido para reflexionar sobre el neocolonialismo en América Latina


La columna de Zaffaroni para AM750

La semana pasada les contaba que el capitalismo camina en dirección al suicidio. Ahora salta a la vista que una parte de nuestro territorio está en manos de extranjeros. La ley de tierras se ha desvirtuado hasta neutralizarla por vía de reglamentación, por obra del régimen endeudador del macrismo.

Todo esto lo puso en evidencia una patriada llevada a cabo por un grupo de argentinos que se animó a tratar de llegar hasta el llamado Lago Escondido.

No pudieron llegar porque el famoso camino que eufemísticamente llaman "de servidumbre" estaba enrejado y del otro lado del lago los esperaba una policía privada armada por el dueño del campo.

No sólo no pudieron llegar porque no había tal servidumbre, sino porque se les impedía pasar incluso por terrenos que no era de propiedad del famoso Lewis.

En derecho civil se llama servidumbre a una institución que limita la propiedad privada. Si tengo un terreno que encierra otro y yo soy el dueño del que está encerrado, es lógico que el propietario del terreno encerrado tenga que pasar a través del otro terreno de lo contrario no puede salir. Pero este no es el caso.

En Rio Negro se impide pasar incluso por terreno que no pertenece a Lewis. Por eso digo que servidumbre es un eufemismo en este caso y la policía provincial y nacional lo toleran.

El poder es de Lewis, que encierra a un lago en violación de norma que independientemente de la ley de tierras, vienen desde el código del viejo Vélez Sarsfield, o sea, desde la ley argentina más protectora de la propiedad privada de todos los tiempos. Ni esa ley respetan. Estamos tocando fondo.

Reflexionemos un poco más en nuestra Patagonia. No puedo dejar de pensar que para eso se mataron indios. No me cabe que la conquista fue un genocidio que costó la vida a 50 o 60 millones de personas. Pero después, cuando nuestras oligarquías se liberaron de los libertadores, los neocolonizadores se pusieron de acuerdo y siguieron matando indios.

Recuerdo al buen Osvaldo Bayer como se indignaba al recordar el genocidio cometido bajo el pomposo nombre de Campaña del Desierto conducida por Roca, dos veces presidente de la República Oligárquica, homenajeado con un monumento ecuestre y lugar privilegiado en la historia oficial.

Qué sucedió en la región

Esto pasó en toda nuestra América. El equivalente chileno de Roca fue el coronel Cornelio Saavedra. En 25 años despojó a los indios del 95 por ciento de su territorio ancestral. Los gobiernos genocidas de Argentina y Chile, arguyendo que mataban indios para evitar la penetración del otro en su territorio. Pero la lucha continúa hasta el presente y a ambos lados de la frontera.

En Ecuador, García Moreno ordenó asesinar a unos cuantos caciques y con Eloy Alfaro se extendió el latifundio y en la lucha que tuvieron en ese país entre liberales y conservadores, fueron los indios quienes más sufrieron y murieron.

En El Salvador se terminó por liquidar la cuestión con el genocidio de 1932. Acabó con el movimiento Farabundo Martí tras el asesinato de 30000 campesinos. Colombia: durante la guerra de los mil días, se cometieron atrocidades de todo género y fueron fusilados alrededor de 5000 indios.

Venezuela: la peor matanza tuvo lugar en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, asesino de indios al igual que los otros falsos liberales de nuestra América.

Perú: entre otros crímenes, se recuerdan las hazañas homicidas de Nicolás Fernández de Piérola y de su ministro Domingo Parra. Brutal represión de Huanta en 1897. En esa región saqueó, robó, fusiló, torturó, incendió, sembró el terror. Como si esto fuera poco, otro episodio singular en Perú fue la esclavización de tribus amazónicas del Putumayo para explotar caucho. Se calcula que costó la vida de unos 40 mil indios.

Lago Escondido, Santiago Maldonado y el neocolonialismo amarillo

El escándalo salta a la luz con motivo ahora de la patriada gracias a los que quisieron llegar al Lago Escondido por el camino de supuesta servidumbre. No pudieron llegar y fueron amenazados por una banda armada de policías privados de Lewis a la vista y ante la indiferencia de las autoridades locales.

Seguramente Lewis y su seguridad representan a la civilización, mientras los que emprendieron esa patriada son la barbarie, como lo eran Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La civilización está representada por una señora que fue ministra de Inseguridad y ahora quiere ser presidenta.

Matar indios para vender territorio argentino a los extranjeros, neutralizar una ley de tierras para que nada obstaculice esas ventas. El neocolonialismo no terminó y parece que se renueva y se viste de amarillo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Asumieron los concejales electos de Dolores

05 de diciembre. El peronismo tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. Guillermo Ibarra fue confirmado al frente de la presidencia del cuerpo deliberativo.

Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local

03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Dolores: este viernes juran los nuevos concejales

02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.

General Madariaga homologó su primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales

28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.

La Provincia: Juan Pablo de Jesús pidió avanzar con la Ley de Financiamiento y remarcó la “responsabilidad y vocación de diálogo” del oficialismo

28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.

La Región: un hombre murió mientras pescaba en un canal de General Belgrano

22 de noviembre. Un llamado alertó a la policía pero el hombre, oriundo de la localidad de Capital Federal, ya se encontraba sin vida

Ornella Calvete: quién es la ex funcionaria de Economía investigada por corrupción y a la que le encontraron 700.000 dólares en su casa

19 de noviembre. Hija del hombre que oficiaba de “mano derecha” de Diego Spagnuolo, dejó su cargo como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la cartera de Luis Caputo luego de que estallara un nuevo escándalo que sacude al gobierno nacional.

Pinamar: echan a la jefa de Tesorería tras detectar graves irregularidades con fondos públicos

18 de noviembre. El Municipio confirmó la cesantía de Norma Beatriz Watson luego de un sumario que incluyó grabaciones en las que se la ve guardándose fajos de dinero durante su horario laboral.