05/05/2022 | Noticias | Política

Mar del Plata: el gobierno nacional lanza una "consulta pública" por la explotación petrolera offshore

La iniciativa apunta a recibir planteos y responder inquietudes ambientales en torno al proyecto que busca desarrollarse a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.


En el marco de la creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria, el gobierno de Alberto Fernández lanzó una consulta pública para recibir planteos y responder inquietudes ambientales en torno al proyecto de explotación petrolera offshore que busca desarrollarse a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

A la espera que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resuelva si mantiene o no el freno a las actividades relacionadas con la explotación petrolera, la consulta pública tendrá eje en las actividades relacionadas a la exploración petrolera, en las líneas de base ambiental y, finalmente, en potenciales impactos y sus programas de mitigación.

En ese sentido, la convocatoria la formuló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y estará disponible hasta el 18 de mayo inclusive a través de la plataforma virtual https://consultapublica.argentina.gob.ar, según informó la agencia DIB.

Vale recordar que una de las principales protestas por parte de organizaciones ambientalistas refiere a lo que puede pasar con la ballena franca austral, cetáceos, invertebrados marinos, peces, tortugas y aves marinas, así como la actividad pesquera.

El Concejo Deliberante aprobó una propuesta del bloque de Acción Marplatense, que contempla una convocatoria amplia para que diversos sectores puedan expresarse sobre la explotación petrolera.

En detalle, el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales, que en el mar se orientan a través del sonido, lo que podría impactar en su hábitat y conductas.

Según precisaron desde el Ejecutivo nacional, el objetivo de la consulta pública es “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre los proyectos y sus correspondientes estudios de impacto ambiental y la mejora del proceso de consulta sobre los proyectos Pozo Argerich e YPF Cuencas Argentina Norte (CAN) 102”.

Con relación a la Cuenca Argentina Norte 102, esta se encuentra a unos 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. La primera actividad a desarrollarse, tiene como objetivo obtener información detallada sobre la geología del subsuelo, para tener una mejor comprensión de la potencial existencia de reservas de hidrocarburos, que permitan la explotación petrolera.

De ser aprobada, la actividad será realizada en conjunto por YPF S.A. y la empresa noruega Equinor. Entre las voces oficialistas que defendieron el proyecto, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas sostuvo que la explotación petrolera offshore “generaría 220.000 empleos” a la vez que aseveró que “el impacto en divisas sería tal que desaparecería el problema del cepo cambiario”.

En conjunto con el lanzamiento de la consulta pública, el Gobierno nacional anunció la creación de la Mesa Interinstitucional destinada a coordinar las acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la explotación petrolera en el Mar Argentino.

Según manifestaron desde el oficialismo, la Mesa de Trabajo tiene como objetivo abordar los distintos aspectos de la explotación petrolera en modo integral e interdisciplinaria “con un mecanismo de articulación entre los distintos órganos del Poder Ejecutivo con entendimiento en la materia, al que se suman las autoridades correspondientes de seguridad”.

Entre sus actores, habrá representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Mar del Plata; del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de la Secretaría de Energía; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Ministerio de Defensa; del Estado Mayor General de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, participará la Administración de Parques Nacionales; el Ministerio de Transporte; el Ministerio de Desarrollo Productivo; la Procuración del Tesoro; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La sorpresa dolorense en la lista de Espert: quién es Ana Tamagno, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza

18 de agosto. Es profesora de Lengua y Literatura y figura en el puesto 18 de la lista que lidera José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires. Su presencia llamó la atención en Dolores y ya generó repercusiones. ¿Cuál es su historia y cómo llegó a la boleta libertaria?

Parque Termal en Villa Gesell: dónde estará y todo lo que tendrá el megacomplejo que funcionará todo el año

14 de agosto. El proyecto se ubicará entre Circunvalación y Ruta 11, a mitad de camino con Mar de las Pampas. Tendrá piletas termales, hotel, centro de convenciones, cabañas y espacio para 13.000 visitantes.

Villa Gesell: el Municipio impulsa la construcción de un Parque Termal con fondos privados

08 de agosto. El proyecto, que contempla que las termas funcionen durante todo el año, será presentado el próximo martes 12 de agosto en el complejo Parque Bonito.

Fragmentación opositora y orden oficialista: las claves a un mes de una elección tensa en el Partido de La Costa

07 de agosto. La unidad del peronismo detrás de Gabriela Demaría contrasta con una oposición dispersa, sin liderazgos claros y atravesada por internas radicales, apuestas libertarias, figuras locales con gestión y outsiders del voto bronca. ¿Hay lugar para una sorpresa?

Pinamar sin fondos: el intendente pidió un crédito para poder pagar los sueldos municipales

03 de agosto. Es la primera vez desde 1978 que un gobierno pinamarense debe endeudarse para pagar salarios. El intendente Juan Ibarguren (PRO) solicitó mil millones de pesos al Banco Provincia. Crece la tensión con los trabajadores municipales.

Jorge Paredi: “Por Milei tenemos la peor temporada de invierno en 20 años”

02 de agosto. Los candidatos a senadores por la Quinta Sección, Fernanda Raverta y Jorge Paredi, se encontraron para analizar la situación actual de la región, sumamente afectada por las medidas del gobierno nacional.

Lo que el Gobierno nacional quiere sacar y haría perder millones al turismo bonaerense

01 de agosto. El fin de semana largo del 12 de octubre está en riesgo. Desde los principales destinos turísticos de la Provincia advierten que sin ese feriado se perdería trabajo, movimiento económico y hasta el inicio de la temporada. La pelea ya llegó a la Casa Rosada.

Fuerza Patria La Costa presentó su lista de unidad “para defender lo hecho y construir lo que viene”

21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.