12/08/2022 | Noticias | Política

La Provincia: el gobierno aseguró que “los intendentes del PRO mienten" sobre el reparto de fondos

Carlos Bianco, el jefe de asesores de Axel Kicillof, rechazó la denuncia pública de "discriminación" de los jefes comunales macristas. Y resaltó que hasta el propio presidente del Foro de Intendentes de la UCR-Provincia “negó públicamente” la denuncia.


El jefe de asesores del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseveró que “el gobernador Axel Kicillof y su gabinete trabajan para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién” administre “cada distrito” y analizó que “difícilmente” los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) “puedan decir que hay discriminación”.

Esos jefes comunales habían expresado el 8 de agosto en un comunicado su “preocupación” por la supuesta “discrecionalidad” con la que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reparte los fondos a los municipios e hicieron mención a “discriminación” en la asignación de recursos para obras a distritos gobernados por el PRO.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, Bianco manifestó que en la carta publicada, los intendentes del PRO “mienten, entonces hay que salir a decir la verdad con datos y no relato”. El funcionario explicó que “dicen que, por el efecto inflacionario, se desactualizó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)”.

Sin embargo, enfatizó que el FIM no lo puede modificar el Gobernador porque está fijado por Ley. A eso lo llamaron discriminación. Pero el proceso inflacionario no afecta sólo a los intendentes del PRO. Les pasa a todos”, apuntó, y por eso el Gobierno “está danto otro tipo de soluciones a los municipios y ningún distrito se queda sin financiamiento”.

Bianco resaltó que hasta el propio presidente del Foro de Intendentes de la UCR-Provincia y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, “negó públicamente” la denuncia de esos mandatarios, al igual que el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, representante de Juntos por el Cambio.

Asimismo, consideró que la carta “es una difamación absolutamente burda, porque discriminación era lo que hacía Vidal: Iban a buscar a nuestros intendentes y les pedían pasarse a Juntos a cambio de financiamiento y obras. El que no aceptaba, nos les daban nada. Me lo dijeron 10 jefes comunales”.

En ese sentido, manifestó que “Diego Valenzuela (Tres de Febrero) sacó un twit donde dice que el FIM se había repartido equitativamente. Y claro, si está fijado por Ley. Le pido a Valenzuela que muestre cómo repartió Vidal los convenios de obra. Por cada peso que iba al Frente de Todos, iban 4 a Juntos por el Cambio”.

Además, en un extenso hilo de Twitter,  Bianco tildó a los jefes comunales de “desmemoriados” y enumeró, distrito por distrito, los millones transferidos desde el gobierno bonaerense a esas ciudades en concepto de asistencia financiera extraordinaria, obras de infraestructura, material sanitario, subsidios al transporte, recursos para seguridad y refacción en escuelas, servicio alimentario escolar, para el Fondo de Reactivación Cultural y Turística y para el Programa de Recuperación Productiva.

Así, Bianco señaló que el peronismo y el macrismo tienen “visiones diferentes” y consideró que mientras JxC “vació de recursos a la Provincia de Buenos Aires e insiste con partirla en varios pedazos, por la inutilidad que tuvieron para gobernarla con María Eugenia Vidal”, el Frente de Todos (FdT) “coparticipa lo que corresponde por ley”.

Y, en caso de que sea necesario, realiza las transferencias extraordinarias que los municipios requieran, como hizo Kicillof durante la pandemia. Asegura los recursos provinciales necesarios para llevar adelante las obras estructurales que los municipios no pueden hacer por sí solos o que impactan en varios municipios”, puntualizó.

“Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense”, posteó el funcionario como respuesta a los intendentes del PRO Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), Pablo Petrecca (Junín) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco).

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa después de las elecciones: Fuerza Patria consolida poder y la oposición sigue fragmentada

14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.

Dolores: así será la nueva composición del Concejo Deliberante 2025-2027

09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.

Elecciones 2025: cómo quedará conformado el Concejo Deliberante de La Costa desde diciembre

09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.

Somos Buenos Aires pudo festejar en 4 distritos de la Quinta Sección

08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.

Dolores marcó el triunfo más contundente del interior bonaerense: una victoria histórica de Juan Pablo García, la mejor de la democracia dolorense

08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.

Mar del Plata: clara victoria del oficialismo local

07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.

Pinamar y Villa Gesell fueron para La Libertad Avanza

07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.

Definición voto a voto en General Lavalle: Somos Buenos Aires se impuso en una ajustada elección

07 de septiembre. Se trata del tercer distrito de la Región en el que ganó Somos Buenos Aires .