Tras la polémica por las tarifas máximas de la hotelería local, cerca de 230 prestadores turísticos de Mar del Plata se inscribieron para participar de la tercera edición del programa Previaje, que se implementará entre octubre y noviembre de 2022.
Según trascendió, en los últimos días agencias de viaje, prestadores de alojamientos, vuelos y ómnibus de larga distancia se anotaron al Previaje para participar de esta nueva edición.
A su vez, de acuerdo a los datos del Gobierno nacional, también ya se anotaron en la nueva edición del Previaje agencias de alquiler de automóviles, campings, entre otras entidades.
La exitosa inscripción de los prestadores de Mar del Plata se produjo tras la polémica por las tarifas máximas de la nueva edición del Previaje que había definido el Gobierno nacional para la hotelería local.
Los primeros valores hoteleros para la tercera entrega del Previaje fueron anunciados el pasado lunes por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Las iniciales tarifas máximas establecidas en la nueva edición del Previaje para los hoteles de Mar del Plata quedaron por debajo “de toda la Provincia”, inclusive de otros destinos de la Costa Atlántica, como Pinamar y Miramar.
En palabras del presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, la importante diferencia de precios resultaba “una falta de respeto” y un “cachetazo para la ciudad” que recibe un gran caudal de turistas todos los años.
A la fuerte crítica de los hoteleros de Mar del Plata se sumaron los reclamos de varios funcionarios municipales y las quejas de distintos actores de la política marplatense.
Por su parte, los senadores de Juntos oriundos de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco, formalizaron su preocupación por las tarifas máximas del Previaje mediante un proyecto de ley ingresado a la Legislatura bonaerense.
“Consideramos que las tarifas establecidas son arbitrarias y desproporcionadamente bajas en lo referente a los establecimientos ubicados en el Partido de General Pueyrredón, lo cual constituye un acto de discriminación hacia dicha localidad en relación con otras localidades de la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, y supone un grave perjuicio en detrimento de quienes se dedican a la actividad turística del Partido y de sus habitantes”, destacaron en el proyecto los senadores bonaerenses de Juntos.
Horas después de los constantes reclamos, el Gobierno nacional aceptó hace unos días elevar las tarifas máximas hoteleras y publicó un nuevo listado actualizado para la tercera edición del programa Previaje.
Tras el aumento de precios para los alojamientos de Mar del Plata, Osorno afirmó públicamente que “fue un esfuerzo conjunto” de la ciudad y destacó el apoyo “de todos los colegas hoteleros”.
Otro que celebró el incremento de las tarifas máximas para los alojamientos de “La Feliz” fue Rabinovich, quien en sus redes sociales destacó: “¡Mar del Plata no se calla! Ahora sí, estamos en el Previaje 3”.
Previaje: cómo quedaron las tarifas para Mar del Plata
Con la corrección hecha por el Gobierno nacional a raíz de los cuestionamientos formulados por los marplatenses, ya son oficiales las nuevas tarifas máximas establecidas para la tercera edición del programa Previaje:
Hotel de una y dos estrellas: pasa de $ 4.918, a $7.701
Hotel de tres estrellas: pasa de $ 7.999 a $ 12.269
Hotel de cuatro estrellas: pasa de $ 12.738 a $ 17.356
Hoteles de cinco estrellas: pasa de $ 25.101 a $ 33.531
De esta forma, los precios de los alojamientos de la nueva edición del Previaje quedaron equiparados de los que fueron establecidos para otros destinos de la provincia de Buenos Aires.
12 de agosto. El jefe comunal en uso de licencia y la intendenta interina fueron procesados por haber retenido documentos de votantes en los comicios de 2019, que ganaron por 50 votos. La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.
11 de agosto. Desde diciembre de 2023, las tarifas eléctricas de EDEA acumulan aumentos que van del 480% al 620%, según la categoría de usuario. Un incremento que tiene su raíz en la profunda transformación de la política energética definida por el gobierno nacional: reducción de subsidios, recomposición del precio mayorista y mayor traslado del costo de la energía a los usuarios. Por qué no todos tuvieron el mismo aumento y cuánto se encareció la electricidad frente al resto de los precios.
07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.
06 de agosto. El gobierno municipal del peronista de Juan Pablo García decidió denominarlo “Estadio Ciudad de Dolores”. “La iniciativa afecta principios básicos de convivencia democrática y respeto por las decisiones institucionales de la ciudad”, argumentaron los radicales dolorenses en un documento.
26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.
15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.
13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.