06/09/2022 | Noticias | Política

Detuvieron en La Plata a un militante de ultraderecha que reivindicó el atentado contra Cristina Kirchner

Se trata de José Derman, de 38 años, que fue denunciado tras publicar un video titulado "nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos", en referencia a Fernando Sabag Montiel.


Un militante de ultraderecha de 38 años fue detenido en La Plata por reivindicar el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. El hombre, identificado como José Derman, fue denunciado tras publicar un video en YouTube titulado “Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”, en referencia a Fernando Sabag Montiel, el atacante de la vicepresidenta. Tiene vinculación con Patricia Bullrich y fotos en apoyo a Javier Milei.

La denuncia contra Derman derivó en su detención luego de tres allanamientos realizados por la Policía Bonaerense esta madrugada, uno de ellos en el domicilio del aprehendido, un segundo en una propiedad vinculada a él y el restante en un local de extrema derecha conocido como Centro Cultural Kyle Rittenhouse. 

En uno de los procedimientos se encontró un proyectil mortero de 83 centímetros, que fue derivado para ser detonado en el CEAMSE. Además, incautaron un dron a control remoto, una netbook, tres CPU, tres celulares, dos pendrives y dos handies. 

El detenido tiene al menos otra causa abierta por "hostigamiento digital" y está a disposición del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak acusado por el delito de “intimidación pública”.

Los vínculos de José Derman con Patricia Bullrich

Derman es propietario del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, que el 30 de junio pasado recibió a varias personas del equipo de trabajo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

"En el día de hoy 30 de junio, hemos tenido el honor de recibir a la gente del equipo de Patricia Bullrich en la ciudad de La Plata, valorando y apoyando nuestro trabajo en el centro cultural", dice una publicación del espacio de ultraderecha en Facebook.

El posteo, que está acompañado por una fotografía, concluye: "La libertad avanza. Si. Pero más avanza aún cuando la batalla se da en las calles. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD!".

El video que publicó el militante de ultraderecha detenido

En el video publicado, Derman manifestó su respaldo a Sabag Montiel, quien gatilló una pistola Bersa contra la vicepresidenta el jueves pasado, y se lamentó porque no hubiera salido el proyectil del arma.

“Lo único que maldigo es que no salió el tiro”, sostiene en el video que dura 11 minutos 24 segundos e inicia con las imágenes del ataque contra la expresidenta. Acto seguido, Derman aplaude y reivindica lo sucedido. 

Además, destacó que el centro cultural al que pertenece, donde se grabó el video, es “el primero abiertamente de derecha de la ciudad de La Plata y de toda Argentina”. 

El nombre del espacio es en honor a Kyle Rittenhousem, el joven de 19 años que asesinó a dos hombres durante los disturbios raciales en Wisconsin, en Estados Unidos, y quedó absuelto tras convencer al jurado que había usado su arma semiautomática porque temía por su vida.

Javier Milei aseguró que el detenido no tiene nada que ver con su espacio

Pese a que el acusado no se mostró a favor de La Libertad Avanza, el partido conducido por Javier Milei, tanto en el video en cuestión como en otros que el grupo compartió en las redes sociales se pueden ver imágenes a favor del libertario. Por lo tanto, el diputado salió a aclarar que el detenido nada tiene que ver con su espacio.

Tanto el Centro Cultural Kyle Rittenhouse como el detenido "no forman parte de La Libertad Avanza ni de ningún espacio relacionado con Javier Milei", indica un comunicado publicado por el diputado en su cuenta de Twitter. 

Los antecedentes de José Derman

Derman, estudiante de sociología de 38 años, ya había sido denunciado en abril de este año por varias mujeres a las que les enviaba imágenes sexuales sin consentimiento a través de redes sociales. 

En ese entonces, el hombre se definía en Facebook como “católico, pro-vida, anti marxista y anti cuarentena”. Y publicaba constantes agresiones en contra del colectivo feminista.

Una de las denunciantes fue la abogada Florencia Zerda, quien había relatado: “Este señor hace meses me viene amenazando y enviando fotos y videos de sus genitales a mí y a muchas otras mujeres, principalmente feministas. Tiene causas en trámite ya avanzadas. Si estás siendo acosada por él, contactate conmigo”. 

La letrada inició una causa que en principio fue caratulada como “exhibiciones obscenas y amenazas simples”, pero que luego fue modificada por la Fiscalía a “hostigamiento digital”. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores se recalienta rumbo a las elecciones: otro cruce feroz entre el PRO y los libertarios

08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.

Dolores: el Intendente Juan Pablo García entregó cuatro móviles policiales

07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.

Piden que el 12 de octubre sea feriado para potenciar el turismo y las economías locales

05 de junio. “Para nosotros es fundamental. Recibimos entre 50.000 y 80.000 turistas”, dijo Gustavo Barrera durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatieron dos proyectos para reorganizar el calendario de feriados.

Municipios al límite: Villa Gesell reduce un 40% su planta política y advierten falta de fondos

02 de junio. Como adelantó Entrelineas.info y reconoció Carlos Bianco, varios municipios del interior bonaerense enfrentan una crisis económica profunda. El caso de Villa Gesell expone la gravedad del escenario: recortes de funcionarios, fusión de áreas y preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos.

Del pacto nacional al caos local: el rompecabezas opositor que se desarma en La Costa

31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.

Escándalo en la Región: General Madariaga y Villa Gesell denuncian por corrupción y fraude al PAMI

28 de mayo. Esteban Santoro, intendente madariaguense, se convirtió en el primer dirigente político importante que denuncia directamente a la obra social de los jubilados. Jorge Villalba, secretario de Salud geselino, anticipó que el municipio también prepara una denuncia formal.

Milei se verá con el Papa León XIV el 6 de junio: el nuevo Sumo Pontífice que cuestiona a Trump y niega el negacionismo climático

27 de mayo. El 6 de junio, Javier Milei será recibido por el sucesor de Francisco en el Vaticano. Luego viajará a Italia, Francia e Israel, en una gira marcada por contradicciones ideológicas, tensiones globales y objetivos diplomáticos.

Municipios del interior bonaerense en alerta: temen no poder pagar sueldos ni aguinaldo en junio

26 de mayo. El ajuste nacional ya impacta de lleno en las finanzas locales: varias comunas del interior bonaerense advierten graves dificultades para cumplir con sus obligaciones. Villa Gesell declaró la emergencia económica, mientras que en el vecino Partido de La Costa confirmaron que los pagos están garantizados. “Hay municipios muy complicados”, advirtió el ministro Carlos Bianco.