16/09/2022 | Noticias | Política

De qué se trata el programa ambiental para municipios al que adhirió el Partido de La Costa

Con un acto en Luján Axel Kicillof y Wado de Pedro lanzaron la iniciativa que busca avanzar en un desarrollo sustentable. Los detalles.


El Partido de La Costa fue uno de los once municipios de la provincia de Buenos Aires que se sumaron al programa ambiental “Municipios de Pie”, una iniciativa que busca acompañar el desarrollo sustentable de los distritos.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en Luján y fue encabezado por el gobernador, Axel Kicillof, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En este sentido, el Partido de La Costa recibirá recursos del gobierno nacional para fortalecer las políticas ambientales que se llevan adelante desde la gestión de Cristian Cardozo y trabajar de manera articulada sobre proyectos que potencien la gestión de residuos y reciclado; mejoren la gestión y protección de la biodiversidad; y fomenten el uso eficiente de la energía y la transición ecológica.

El acto tuvo lugar en el Complejo Museográfico Provincial de Luján, y contó además con la presencia del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; y 11 intendentes de municipios de la Provincia.

Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno bonaerense, Santiago Révora; el diputado nacional Lisandro Bormioli; y las senadoras provinciales Gabriela Demaría y Sofía Vanelli.

“Esta iniciativa nos permitirá trabajar sobre la gestión de los residuos, la protección de la biodiversidad y la transición a energías renovables. Con este impulso, vamos a poder incorporar una batería de herramientas y equipamientos para seguir trabajando por el cuidado del ambiente y porque esta tarea de preservar los recursos nos encuentre reuniendo esfuerzos de cada actor de la comunidad”, señaló Cardozo.

Por su parte, el gobernador Kicillof afirmó que “las políticas ambientales requieren financiamiento y decisión para llevarlas a cabo: hoy son una realidad que avanza y transforma de raíz nuestra Provincia”, al tiempo que valoró “la articulación seria, inteligente y racional entre el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios para que cada recurso sea empleado para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.

En tanto, Wado De Pedro enfatizó: “El éxito de los proyectos se da cuando son colectivos, cuando se pone el corazón, con conciencia y amor, y cada uno en su rol trabaja para que haya más articulación y eficiencia. Hoy los pibes y las pibas nos piden que cuidemos el ambiente y que impulsemos una producción sostenible, a partir de una visión que proteja la casa común para ellos y para sus hijos”.

 

EL PROGRAMA

Esta iniciativa prevé una inversión total de más de 430 millones de pesos que aportará el Gobierno Nacional para fortalecer las políticas ambientales en los distritos. Se priorizarán proyectos para potenciar las capacidades municipales de gestión de residuos y reciclado; mejorar la gestión y protección de la biodiversidad; y fomentar el uso eficiente de la energía y la transición ecológica.

“Estos convenios permitirán destinar recursos para la compra de bienes de capital que fortalecerán las políticas ambientales de los distritos bonaerenses”, aseguró la ministra Vilar y sostuvo: “Estamos destinando un presupuesto inédito y llevando a cabo las acciones necesarias para construir un ambientalismo popular que nos permita seguir garantizando derechos”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Maipú: confirman el procesamiento a Matías Rappallini y Lorena Otermin por fraude electoral

12 de agosto. El jefe comunal en uso de licencia y la intendenta interina fueron procesados por haber retenido documentos de votantes en los comicios de 2019, que ganaron por 50 votos. La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.

La Región: las 10 claves para entender por qué la luz aumentó hasta más de 620% en la era Milei y por cuánto superó a la inflación

11 de agosto. Desde diciembre de 2023, las tarifas eléctricas de EDEA acumulan aumentos que van del 480% al 620%, según la categoría de usuario. Un incremento que tiene su raíz en la profunda transformación de la política energética definida por el gobierno nacional: reducción de subsidios, recomposición del precio mayorista y mayor traslado del costo de la energía a los usuarios. Por qué no todos tuvieron el mismo aumento y cuánto se encareció la electricidad frente al resto de los precios.

Ley de inviolabilidad de la propiedad privada: qué fue lo que aprobó el Senado y que artículos fueron rechazados

07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.

Dolores: la UCR rechaza el cambio de nombre del microestadio “Arturo U. Illia”

06 de agosto. El gobierno municipal del peronista de Juan Pablo García decidió denominarlo “Estadio Ciudad de Dolores”. “La iniciativa afecta principios básicos de convivencia democrática y respeto por las decisiones institucionales de la ciudad”, argumentaron los radicales dolorenses en un documento.

Día de los Abuelos: por qué se celebra hoy 26 de julio

26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.

Coparticipación bonaerense: Dolores lidera el crecimiento acumulado en la Quinta Sección y Pinamar y Villa Gesell profundizan sus caídas

15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.

La inflación de junio de 2026 fue 1,9%, según el INDEC

15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.

Por qué Castelli impulsa la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia

13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.