Este lunes el gobernador Axel Kicillof oficializará la extensión de la jornada escolar en el nivel primario. Lo hará en un acto junto al ministro de Educación de la nación Jaime Perczyk.
Con la firma del convenio que se llevará adelante esta tarde en la Gobernación de Buenos Aires se ratificará el compromiso de la provincia de añadir una hora extra a los turnos de las escuelas primarias tal como lo había anticipado el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni.
Hace una semana el titular de la cartera de educación bonaerense había adelantado que "en la provincia un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora”. En ese sentido sostuvo que esta extensión "va a permitir profundizar los aprendizajes, tenemos que hacer un gran esfuerzo porque en muchos aspectos estamos atrasados”.
Además Sileoni remarcó que en la actualidad "tenemos chicos que se ausentan” de las aulas y por ello consideró que “el día de clases debe ser sagrado”.
Esta iniciativa de agregar una hora más de clase fue impulsada por el ministerio de Educación nacional y aprobada por las provincias en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE). Actualmente son dieciséis las provincias que suscribieron al convenio y Buenos Aires será la número diecisiete.
Con la hora extra de clase, los educandos permanecerán un total de 38 días más en la escuela por año y al final de la primaria habrán completado un ciclo lectivo completo más; en el que se hará hincapié en el aprendizaje de Lengua y Matemáticas.
¿Cuál es la postura de los docentes al respecto?
Por su parte, ante la noticia de la extensión horaria, los gremios de docentes se mostraron cautelosos y pusieron diversos reparos en tanto que consideran que en la actualidad el sistema de educación no presenta la organización requerida para tal fin.
Desde Suteba y de la FEB señalaron la necesidad de impulsar mayores inversiones en las condiciones de infraestructura, a la vez que solicitaron formar parte de la planificación de la implementación de la nueva medida.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.