24/11/2022 | Noticias | Política

Dolores: la Justicia ordena restituir haberes a los concejales de la oposición

A partir de un cuestionamiento a la falta de paridad de género en la conformación del Concejo Deliberante, los ediles no asistieron a una serie de sesiones y, por ello, se le habían descontado los sueldos. Los detalles de la resolución.


La Justicia ordenó la devolución de los salarios a los concejales de la oposición en Dolores que no habían asistido a sesiones luego de presentar una cautelar por la falta de respeto a la paridad de género en la conformación del Concejo Deliberante.

La medida es un capítulo más en la disputa que desde julio vienen manteniendo el oficialismo y la oposición en el parlamento dolorense, por la conformación del cuerpo luego de las elecciones de medio término pasadas.

Según denunciaron los ediles de la oposición, al pasar varias concejalas mujeres del oficialismo a cumplir funciones en el Ejecutivo, fueron reemplazadas por varones, lo que disminuyó la cantidad de mujeres en el Concejo Deliberante.

A partir de esta presentación, decidieron no concurrir a las sesiones, argumentando que los actos de un Concejo mal conformado carecían de legitimidad. A raíz de estas ausencias, el titular del cuerpo ordenó el descuento de haberes durante el período en que no asistieron a las sesiones.

Ahora, el juez en lo Contencioso Administrativo, Carlos Alberto Herrera, hizo lugar a una cautelar presentada por los afectados y dictaminó que se suspenda el decreto emitido por el vicepresidente 1° de Concejo Deliberante, José Equiza, por el cual se efectuaron los descuentos.

Además, determinó que se reintegre el dinero retenido a los ediles Valeria Marasco, Ramiro Blasi, Leonardo Rondi, Víctor Casanovas, Silvina Crespo Pico y Ornela Carli. Entre los fundamentos, el magistrado sostuvo que al dictarse la medida “nunca contaron los ediles ni siquiera con una posibilidad real de ser oídos”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa después de las elecciones: Fuerza Patria consolida poder y la oposición sigue fragmentada

14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.

Dolores: así será la nueva composición del Concejo Deliberante 2025-2027

09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.

Elecciones 2025: cómo quedará conformado el Concejo Deliberante de La Costa desde diciembre

09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.

Somos Buenos Aires pudo festejar en 4 distritos de la Quinta Sección

08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.

Dolores marcó el triunfo más contundente del interior bonaerense: una victoria histórica de Juan Pablo García, la mejor de la democracia dolorense

08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.

Mar del Plata: clara victoria del oficialismo local

07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.

Pinamar y Villa Gesell fueron para La Libertad Avanza

07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.

Definición voto a voto en General Lavalle: Somos Buenos Aires se impuso en una ajustada elección

07 de septiembre. Se trata del tercer distrito de la Región en el que ganó Somos Buenos Aires .