05/01/2023 | Noticias | Política

Pinamar: denunciaron penalmente Yeza por un tuit “con carga peyorativa y discriminadora” hacia los “trapitos”

El abogado y exfiscal Javier Ignacio Baños realizó la presentación judicial. Los detalles.


El abogado y exfiscal Javier Ignacio Baños presentó este jueves una denuncia contra el intendente de Pinamar, Martín Yeza, por la “posible comisión de delitos de acción pública”, luego de que el jefe comunal escribiera un tuit “con carga peyorativa y discriminadora”, dijo, hacia los trabajadores conocidos como “trapitos”.

2Mi hijo me pasó el tuit y me indigné. Una cosa es que haya gente extorsionando o una mafia, que es un delito que merece ser investigado, y otra cosa es que un jefe comunal salga a hablar alegremente de detener 'trapitos' en un mensaje con carga peyorativa y discriminadora”, explicó Baños en declaraciones a Télam.

De esta forma, el letrado se refirió al mensaje que el jefe comunal escribió en su cuenta de Twitter donde manifestó: “Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15”.

Además, el intendente llamó a dar aviso en la página “Ojos en Alerta”, donde los vecinos pueden notificar a través de WhatsApp a las fuerzas de seguridad sobre posibles actos delictivos.

“No se dejen extorsionar, en Pinamar los vamos a defender”, subrayó Yeza en el mensaje que acompañó con una foto donde se puede ver a un joven siendo requisado contra un patrullero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A raíz de esto, Baños decidió presentar una denuncia ante la “posible comisión de delitos de acción pública, coacción agravada, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad e instigación a la violencia”.

El letrado sostuvo que “de ser cierta semejante publicación”, Yeza “podría estar cometiendo múltiples delitos” e incurrir en “faltas éticas e irregularidades administrativas” que “rompen con el principio de división de poderes y constituyen un grave atentado contra el orden público constitucional de este estado”.

El abogado y exfiscal de Morón explicó que un jefe comunal "no puede detener personas", ya que si lo hiciera estaría cometiendo "una ilegalidad manifiesta" e iría "contra la división de poderes" que establece que el único que puede disponer una detención es el Juez de Garantías, tal como se establece en el Código de Procedimiento Penal bonaerense.

"La ley establece un montón de requisitos para requisar y detener. Solo hay determinados casos de urgencias que lo ameritan", afirmó.

Además, sostuvo que "es arbitrario" detener a una persona por el trabajo que realiza y constituye una coacción agravada porque "es una amenaza" donde se busca que "abandone su lugar de trabajo".

"Parece referirse a las personas que cuidan autos de una manera harto despectiva y discriminatoria, que exigiría los pedidos de explicación e investigaciones pertinentes en los ámbitos naturales que exceden el marco de la jurisdicción. Por tal razón se impone solicitar los testimonios y dichos para ser remitidos al Concejo Deliberante", manifestó Baños en su denuncia.

Finalmente, el abogado sostuvo que en su mensaje Yeza podría "estar incitando a la ciudadanía a la violencia colectiva" contra el grupo de personas que él denomina en forma discriminatoria "trapitos".

Según Baños, las penas de estos delitos alcanzan "un mínimo de cinco años" y, en caso que se compruebe que se cometió más de uno, pueden sumarse.

"Debería evaluarse la remoción si se demuestra que Yeza actuó así. Una persona que está llevando a cabo toda falta de ética, está violentando la Constitución Nacional, la provincial y múltiples instrumentos internacionales no debería seguir siendo intendente", subrayó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia licitó la reparación del acueducto Ayacucho - Dolores

15 de octubre. Los trabajos apuntan a reparar pérdidas que reducen el caudal de agua que llega a Dolores, ubicada en el extremo final de un sistema que también abastece a los partidos de Ayacucho, General Guido y Maipú.

Mar Chiquita solicita a ARBA un relevamiento catastral del frente costero por la erosión

09 de octubre. La petición del Municipio tiene como objetivo principal identificar con precisión las parcelas y superficies que se encuentran comprometidas por los procesos de erosión y el avance del mar.

Lezama: mejoraron los accesos a la UPA Trauma y a las escuelas de “El Destino”

09 de octubre. La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo trabajos de mejoramiento en ambos lugares a partir de las gestiones realizadas Lorena Silva, presidenta del Concejo Deliberante, ante el organismo bonaerense.

Partido de La Costa: Juan de Jesús anunció que el Municipio comprará el histórico Cine Gran Tuyú de San Clemente

08 de octubre. El intendente contó que está negociaciones para concretar su adquisición y convertirlo en un Centro Cultural Municipal que quede “para siempre”. El lugar está cerrado desde abril de este año y se iba a convertir en un bazar.

Partido de La Costa: el intendente Juan de Jesús realizó una presentación judicial contra la quita del beneficio de Zona Fría

07 de octubre. El jefe comunal confirmó que recurrió a la Justicia Federal para rechazar la eliminación del beneficio que alcanza a los usuarios de gas natural del distrito. Según señaló, la medida podría afectar a unas 30.000 familias. Además, convocó a una movilización que se hará en CABA para el próximo 15 de octubre.

La dolorense Pilar Brown es la nueva presidenta de la Juventud PRO a nivel nacional

05 de octubre. Licenciada en Relaciones del Trabajo egresada de UBA, viene de presidir la Juventud PRO de la Ciudad de Buenos Aires. Con el apoyo del principal operador político de Mauricio Macri, logró las adhesiones necesarias para evitar una elección interna con los otros dos candidatos.

Verano 2027: intendentes de la Costa Atlántica llevaron al Congreso la preocupación por la temporada

01 de octubre. Caída del consumo, cierre de comercios y hoteles y falta de inversión fueron algunos de los reclamos planteados por representantes de los destinos turísticos. “No hay turismo posible si los argentinos no llegan a fin de mes”, sostuvo Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell.

Qué importancia tiene el Puerto de la Boca del Salado y por qué el Municipio de Castelli avanza en su expropiación

25 de septiembre. La Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados bonaerense acompañó por unanimidad el pedido del intendente Francisco Echarren para avanzar con la expropiación de sus terrenos y proyectar allí un polo de desarrollo económico, productivo y portuario.