28/05/2023 | Noticias | Política

Juntos por el Cambio: Larreta y Bullrich amenazan con ir con candidatos propios en los municipios y la división perjudica a los intendentes

Panorama. Rumbo al cierre de listas del 24 de junio, en el PRO prevalece la idea de listas separadas en los municipios. Así, sumando la oferta de la UCR, en Juntos por el Cambio podría haber al menos tres precandidatos a intendente por distrito. El detalle.


La interna deJuntos por el Cambio parece cada vez más encarnizada y a medida que se acerca la presentación oficial de las listas, previstas como máximo para el 24 de junio, las diferencias entre el sector de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se agudizan. La Provincia es uno de los epicentros de esa disputa: los 22 intendentes que JxC tiene en territorio bonaerense tendrán competidores propios.

Es que tanto Larreta como Bullrich amenazan con ir con listas propias en los municipios. De este modo, por ejemplo, si el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, decide apoyar la candidatura presidencial de Bullrich, como parece ser, tendrá una interna en el PRO con otro precandidato a intendente impulsado por el larretismo.

En la zona, el pinamarense Martín Yeza, que trabajaba para la candidatura de Cristián Ritondo, selló con un asado su unión al ala de Néstor Grindetti (el candidato a Gobernador de Patricia Bullrich). Hace unas semanas, el dolorense Camilo Etchevarren se fotografió con Diego Santilli, el candidato bonaerense de Rodríguez Larreta.

Además de todo, a su vez, mínimamente en el interior bonaerense, la Unión Cívica Radical también tiene intenciones de presentar candidatos. Es decir, si estas cuestiones continúan avanzando en esta línea, en los municipios Juntos por el Cambio tendrá al menos tres listas: la de Bullrich, la de Larreta, la de la UCR.

Esta situación pone en alerta a los intendentes, que buscan aferrarse a la continuidad en sus cargos y entienden lógicamente que la división de la oferta electoral sólo beneficiará a la lista de Javier Milei y a la del actual Frente de Todos, que será rebautizado rumbo a los comicios.

Esta semana que pasó Bullrich sumó el apoyo de algunos de estos 22 intendentes de JxC, lo que en ese sector se entusiasman con tomarlo como un “cambio de época” ante el aparente crecimiento de Bullrich sobre Rodríguez Larreta en la Provincia.

Con este panorama, en el oficialismo entienden determinante que no haya internas a nivel municipal, para evitar heridas de campaña, dispersión del ya de por sí disperso voto peronista y, fundamentalmente, terminar la noche de la elección primaria con el candidato más votado por la ciudadanía.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores se recalienta rumbo a las elecciones: otro cruce feroz entre el PRO y los libertarios

08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.

Dolores: el Intendente Juan Pablo García entregó cuatro móviles policiales

07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.

Piden que el 12 de octubre sea feriado para potenciar el turismo y las economías locales

05 de junio. “Para nosotros es fundamental. Recibimos entre 50.000 y 80.000 turistas”, dijo Gustavo Barrera durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatieron dos proyectos para reorganizar el calendario de feriados.

Municipios al límite: Villa Gesell reduce un 40% su planta política y advierten falta de fondos

02 de junio. Como adelantó Entrelineas.info y reconoció Carlos Bianco, varios municipios del interior bonaerense enfrentan una crisis económica profunda. El caso de Villa Gesell expone la gravedad del escenario: recortes de funcionarios, fusión de áreas y preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos.

Del pacto nacional al caos local: el rompecabezas opositor que se desarma en La Costa

31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.

Escándalo en la Región: General Madariaga y Villa Gesell denuncian por corrupción y fraude al PAMI

28 de mayo. Esteban Santoro, intendente madariaguense, se convirtió en el primer dirigente político importante que denuncia directamente a la obra social de los jubilados. Jorge Villalba, secretario de Salud geselino, anticipó que el municipio también prepara una denuncia formal.

Milei se verá con el Papa León XIV el 6 de junio: el nuevo Sumo Pontífice que cuestiona a Trump y niega el negacionismo climático

27 de mayo. El 6 de junio, Javier Milei será recibido por el sucesor de Francisco en el Vaticano. Luego viajará a Italia, Francia e Israel, en una gira marcada por contradicciones ideológicas, tensiones globales y objetivos diplomáticos.

Municipios del interior bonaerense en alerta: temen no poder pagar sueldos ni aguinaldo en junio

26 de mayo. El ajuste nacional ya impacta de lleno en las finanzas locales: varias comunas del interior bonaerense advierten graves dificultades para cumplir con sus obligaciones. Villa Gesell declaró la emergencia económica, mientras que en el vecino Partido de La Costa confirmaron que los pagos están garantizados. “Hay municipios muy complicados”, advirtió el ministro Carlos Bianco.