El intendente de Pinamar, Martín Yeza, publicó una extensa carta en sus redes sociales dirigida a los vecinos del distrito que gobierna en la que ratifica que no irá por un nuevo mandato y anunció que Juan Ibarguren es el elegido para intentar retener la intendencia.
Ibarguren se desempeña actualmente como secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar y con anterioridad había sido subsecretario de Ingresos Públicos y secretario de Hacienda. Yeza e Ibarguren se conoce desde chicos porque iban al mismo colegio secundario. Desde que Yeza se convirtió en el intendente en 2015, su amigo lo acompaña en la gestión. Al igual que Yeza, nació en la Ciudad de Buenos Aires, y además de vivir en Pinamar, lo hizo en General Madariaga.
Ibarguren estudió administración de empresas en la Universidad de Buenos Aires y su su trabajo más prolongado lo desarrolló en una agencia de marketing y publicidad, según contó en una entrevista con La Nación. Luego tuvo su propia empresa de eventos corporativos y una dietética en el barrio porteño de Belgrano. También administró un hotel en Australia y un bar de playa (“Cayo Coco”) en Ostende.
“Muchos de ustedes ya saben que, hace un tiempo tomé la decisión de no volver a presentarme como candidato a intendente de Pinamar. Para decirlo de forma sencilla: creo que dos periodos fueron suficientes para plantear un horizonte y para llevar adelante las mejores ideas que hasta acá pudimos lograr”, expresó Yeza en su carta.
Tras confirmar que no irá por un nuevo mandato, el actual intendente señaló: “Quedan muchas cosas por hacer y por supuesto les prometo que voy a seguir comprometido con Pinamar: es sólo que en adelante serán otras personas del equipo las que buscarán darle continuidad a lo que se hizo bien, y mejorar en todas las cosas en las que todavía no pudimos lograr cambios positivos. Quiero contarles que el candidato a intendente por el PRO va a ser Juan Ibarguren”.
Respecto del candidato del Pro, señaló: “Juan es un amigo y joven profesional que trabaja en el equipo desde el inicio de este periodo de transformación. Su gestión en la Secretaría de Turismo demostró que Juan entiende y busca lo mismo que la gran mayoría de vecinos de Pinamar: que lo primordial es cuidar los puestos de trabajo; que lo primordial es tener una ciudad que acompañe a los que quieren invertir y generar oportunidades; que lo primordial es tener una ciudad hermosa tanto para los vecinos como para los visitantes”.
Yeza, que en los últimos meses se abocó a ser jefe de campaña de Cristian Ritondo, precandidato a gobernador de la Provincia, manifestó: “Encaramos este año electoral sabiendo que la cosa está brava para todos, pero es nuestro anhelo encontrar la forma de conversar, al menos un ratito, con todos ustedes, una vez más. Estar cerca y conversar sobre las cosas que nos hacen falta como vecinos: estar cerca y conversar, como lo hicimos siempre desde 2015”.
Finalmente, remarcó: “Confío en que todos ustedes, vecinos de Pinamar, nos van a acompañar para profundizar las transformaciones… Y también confío en que nos van a marcar la cancha para ayudarnos a mejorar en todo lo que haga falta”.
Yeza transita su segundo mandato como intendente. Fue electo por primera vez en 2015, con sólo 29 años, tras derrotar con el 38,1% de los votos a Pedro Elizalde (Frente para la Victoria) y al ex intendente destituido, Blas Altieri. En 2019 revalidó el cargo con el 57,8% de los votos, relegando esta vez a Gregorio Estanga (Frente de Todos).
Entre 2008 y 2015 Pinamar había tenido 5 intendentes que no pudieron ser electos y culminar su mandato. El principal problema era la confianza, estaba rota la confianza de los vecinos con los representantes, y éramos 19 precandidatos a intendente.
— Martín Yeza (@martinyeza) May 29, 2023
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.