08/06/2023 | Noticias | Política

Paritarias: fracasó la audiencia entre la UTA y las empresas y el martes podría haber paro de colectivos

Habrá una nueva reunión el lunes y, de no llegar a un acuerdo, se concretará la medida de fuerza. Cuál es el reclamo del gremio.


Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia de conciliación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cinco cámaras de empresarios del transporte donde no se logró llegar a un acuerdo entre las partes.

A raíz del fracaso de las negociaciones y de no mediar un giro de timón en las próximas horas, se estima que el próximo martes 13 de junio el gremio decretará un paro de colectivos nivel nacional.

Minutos después de llevada la nueva audiencia en el ministerio de Trabajo, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), una de las cámaras que forma parte de la discusión afirmó que “no hubo avance alguno”.

En un breve comunicado, los empresarios apuntaron a las autoridades del ministerio de Transporte de la Nación por “la nueva ausencia” a la audiencia de mediación en la que se esperaba la presencia de representantes de la cartera para la rediscusión de los subsidios al transporte.

“El gremio realizará un paro nacional desde las 00 horas del Martes 13/06/2023, no aceptando más dilaciones, al menos que haya una solución ante de esa fecha” alertaron los empresarios.

Desde el sindicato ratificaron la medida de fuerza y alertaron que “fuera de la audiencia no hubo ningún ofrecimiento a las cámaras y tampoco a UTA”, expresaron.

Finalmente se fijó una nueva audiencia el lunes a las 16.00 en lo que significará el último intento por desactivar el paro de colectivos.

 

EL RECLAMO

En el marco de las negociaciones, la UTA reiteró el pedido de un salario básico para abril de 262 mil pesos más una suma fija por única vez de 32 mil pesos. Para el mes de mayo elevar al salario a 282 mil pesos y de 320 mil pesos a junio.

La ampliación y reevaluación de los pedidos para los meses siguientes implicarían un salario básico de 348.800 pesos en julio, de 380,192 en agosto y de 414 mil pesos en septiembre.

En tanto, las empresas volvieron a pedir la asistencia del estado para las empresas del AMBA tanto en la recomposición de los costos salariales como de los no salariales y alertaron sobre los riesgos del agotamiento “inminente” del periodo de conciliación obligatoria que vence el 12 de junio.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local

03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Dolores: este viernes juran los nuevos concejales

02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.

General Madariaga homologó su primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales

28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.

La Provincia: Juan Pablo de Jesús pidió avanzar con la Ley de Financiamiento y remarcó la “responsabilidad y vocación de diálogo” del oficialismo

28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.

La Región: un hombre murió mientras pescaba en un canal de General Belgrano

22 de noviembre. Un llamado alertó a la policía pero el hombre, oriundo de la localidad de Capital Federal, ya se encontraba sin vida

Ornella Calvete: quién es la ex funcionaria de Economía investigada por corrupción y a la que le encontraron 700.000 dólares en su casa

19 de noviembre. Hija del hombre que oficiaba de “mano derecha” de Diego Spagnuolo, dejó su cargo como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la cartera de Luis Caputo luego de que estallara un nuevo escándalo que sacude al gobierno nacional.

Pinamar: echan a la jefa de Tesorería tras detectar graves irregularidades con fondos públicos

18 de noviembre. El Municipio confirmó la cesantía de Norma Beatriz Watson luego de un sumario que incluyó grabaciones en las que se la ve guardándose fajos de dinero durante su horario laboral.

La Provincia: la Cámara de Diputados convirtió en ley la capacitación en discapacidades para docentes

13 de noviembre. La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado bonaerense desde julio de 2024, también establece la realización jornadas de concientización sobre “discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas” al menos dos veces al año.