02/08/2023 | Noticias | Política

PASO 2023: De Jesús y Goicoechea, dos históricos que buscan volver

Referentes vigentes del peronismo en la Quinta Sección, trabajan para acceder al Ejecutivo tras 16 años: el médico cirujano y pediatra en La Costa y el “Vasco”, en General Lavalle.


Dos referentes históricos de la política de la Región volverán este año –un tanto inesperadamente– a intentar regresar a la intendencia de sus distritos. Juan de Jesús (80 años), en el Partido de La Costa, y Osvaldo Goicoechea (70), en el de General Lavalle, se presentarán en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto en representación de Unión por la Patria.

Tanto de Jesús como Goicoechea han sido figuras de peso del peronismo de la Quinta Sección electoral desde el regreso de la democracia, en 1983. Un liderazgo que los ha proyectado a importantes cargos en el Ejecutivo bonaerense. El costero fue director provincial en el ministerio de Salud, donde estuvo a cargo de la coordinación de las regiones sanitarias. El lavallense, por su parte, fue subsecretario de gobierno de la Provincia.

Además, ambos tuvieron su paso por la Legislatura bonaerense. De Jesús fue diputado provincial en dos oportunidades: desde 2007 a 2011 y resultó reelecto para el siguiente período, es decir, entre 2011 y 2015. Goicoechea ejerció como senador provincial, también en dos períodos: desde 2005 a 2009 y desde 2009 a 2013. El “Vasco” incluso presidió el bloque del Frente para la Victoria.

De Jesús es médico cirujano y pediatra y se desempeña como secretario de Salud del Partido de La Costa desde junio de 2022. Busca su quinto mandato al frente del Ejecutivo costero, distrito que gobernó desde 1983 hasta 1995 y luego, entre 2003 y 2007.

De esta manera, el padre de Juan Pablo de Jesús intentará reemplazar al actual jefe comunal, Cristian Cardozo (41 años), quien se ha convertido en uno de sus socios políticos más importantes. Para lograr ese objetivo, de Jesús (p) primero deberá superar en las PASO de Unión por la Patria al periodista Guillermo Favale. Además, en La Costa habrá otros 20 precandidatos -de 18 partidos diferentes- que participarán de los comicios del 13 de agosto.

El primer cargo político de Goicoechea fue al regreso de la democracia, cuando asumió como concejal de General Lavalle en 1983 y fue miembro del Concejo Deliberante hasta 1991. Ahora va por su 4º mandato como jefe comunal: fue votado como intendente por primera vez en 1995 y resultó reelecto en dos ocasiones (1999 y 2003).

El “Vasco” quiso volver al Palacio Municipal en 2015, dos años después del pase  de su espacio político al Frente Renovador de Sergio Massa. Pero perdió con José Rodríguez Ponte, de Juntos por el Cambio, por 206 votos. En 2021 volvió al Concejo Deliberante como concejal, una función que ejerció poco tiempo, ya que el mes pasado renunció a su banca para dedicarse a la presente campaña electoral.

Esta vez, el principal rival de Goicoechea no será Rodríguez Ponte, ya que el actual jefe comunal decidió no ir por un nuevo mandato. Juntos por el Cambio dirimirá quién representará a la alianza en las elecciones generales de octubre el domingo 13 de agosto entre sus 3 precandidatos: Nahuel Guardia, Alberto González y Guillermo Ferreyra. Además, en las PASO habrá otros 2 precandidatos: uno de La Libertad Avanza y otro de Libres del Sur.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: los números que dejó el movimiento turístico y económico de la Fiesta de la Torta Argentina 2026

27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.

Zona Fría: intendentes, concejales y dirigentes de la Quinta Sección realizarán un "frazadazo" frente al Congreso contra la modificación de la ley

27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que  es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.

Chapadmalal: cuál es la situación de los hoteles y de los trabajadores y familias que viven allí

26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.

General Madariaga: el Municipio reclama a la Provincia por la paralización de la obra de cloacas

19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.

La Provincia: qué es el foro que reúne a 69 intendentes del interior bonaerense y qué objetivos tiene

18 de mayo. El jefe comunal de Chascomús destacó la importancia de esta agrupación, que está integrado por distritos de hasta 60.000 habitantes, en el desarrollo regional.

Villa Gesell: los trabajadores municipales ratificaron el paro por tiempo indeterminado, que ya lleva 5 días

15 de mayo. La medida se tomó “ante la falta de respuestas concretas el del Ejecutivo municipal”. El Sindicato señaló que, luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, continúa a la espera de la conciliación obligatoria solicitada.

Zona Fría: con el apoyo del Pro y la UCR, el gobierno nacional avanza con la eliminación del beneficio para 77 distritos bonaerenses

14 de mayo. Tras un tratamiento exprés en las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, lograron el dictamen de mayoría del proyecto que modifica el régimen de subsidios al gas. Ahora buscan que se debata en el recinto el próximo miércoles.

Histórica decisión: la Provincia anunció el traspaso de Punta Mogotes a Mar del Plata

12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.