Osvaldo Goicoechea criticó duramente la reciente decisión del intendente José Rodríguez Ponte de declarar la emergencia económica del municipio de General Lavalle por el plazo de 90 días. El candidato a jefe comunal por el frente Unión por la Patria acusó a la actual gestión de falta de transparencia y aseguró que, a una semana de firmado el decreto, quienes integran el Concejo Deliberante local no han tenido ninguna información al respecto, salvo la que se dio a conocer en los medios de comunicación.
El “Vasco” advirtió que Rodríguez Ponte y Nahuel Guardia, presidente del Concejo Deliberante, intendente interino y candidato a jefe comunal por Juntos por el Cambio, “tendrán que dar explicaciones, porque hace 8 años que están ambos gobernando este municipio”, al tiempo que advirtió que “está claro y documentado que termina un gobierno no trasparente y en emergencia”.
Durante una entrevista brindada a Opinión de la Costa, Goicoechea consideró “lamentable que después de 8 años termine la gestión en emergencia”, lo cual según su parecer “significa que no sólo falta trasparencia sino también que han sido malos administradores”.
Asimismo, el ex intendente lavallense expresó que “es raro una emergencia con plazo fijo”. Sobre este punto agregó: “No sé para qué se puede utilizar una emergencia, solamente para gastos discriminados o para gastar por fuera del presupuesto. Aparte es raro una emergencia teniendo $ 100 millones en plazo fijo, es rara una emergencia cuando la Provincia ha superado los $ 1.000 millones de transferencias hacia el municipio en este semestre”.
En este aspecto, Goicoechea consideró que la actual gestión de gobierno municipal “en 8 años no ha resuelto los problemas económicos”, por lo que sostuvo que “en 8 años ha empeorado la situación administrativa municipal en todos los ámbitos”. Por todo ello, puntualizó que actualmente en General Lavalle “tenemos tres clases de problemas: estamos con falta de transparencia, estamos en emergencia económica y estamos en emergencia social”.
El “Vasco” hizo hincapié en la falta de transparencia de la actual gestión “a pesar del mandato de la Justicia y a pesar del mandato del Tribunal de Cuentas”, ya que precisó que “no se ha dado a los concejales la clave del RAFAM (N. de la R.: Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal, la plataforma de comunicación entre la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo y los municipios), no han explicado la rendición de cuentas, no han explicado los saldos que han quedado en la rendición de cuentas, y terminan auto declarándose en emergencia. Claramente esto es lo que fueron estos 8 años, sin construcciones nuevas, sin construcción de viviendas”.
Más allá de la caracterización que hace de la situación económica, Goicoechea se mostró confiado en poder resolver la situación si es elegido en las elecciones de octubre. “Nosotros tenemos las herramientas para transformar esta realidad. A nosotros nos ha tocado asumir allá por el 95 con un presupuesto completo de deuda; en ese momento era el 100% del presupuesto perdido en un juicio, y era con 6 meses de proveedores de deuda. Ya nos pasó y salimos adelante. Pasamos la crisis de 2001, la crisis de 1999, de 2004. Pudimos revertir y pudimos hacer crecer a Lavalle, y cuando se entregó la gestión hace 8 años se entregó administrativamente equilibrada y en funcionamiento”, concluyó.
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.
15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.
13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.
27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.
04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.