30/10/2023 | Noticias | Política

Elecciones 2023: Pinamar, La Plata y 25 de Mayo esperan el escrutinio definitivo para conocer quién será el nuevo intendente

En los 3 municipios la diferencia entre los 2 primeros fue tan estrecha, que cada uno de ellos se proclamó ganador.


En tres ciudades de la provincia de Buenos Aires se espera con ansiedad el resultado del escrutinio definitivo para conocer finalmente quién será el intendente del distrito. Son localidades en las que la elección resultó particularmente reñida y lo ajustado de la diferencia entre dos candidatos genera incertidumbre sobre el número final. 

En Pinamar, La Plata y 25 de Mayo la incertidumbre es la marca y por eso esperan los próximos días, cuando termine el escrutinio definitivo que comenzó el pasado miércoles 25 de octubre, para determinar quién conducirá los destinos municipales hasta el 2027. 

En Pinamar, el escrutinio provisorio indica hasta el momento que el candidato de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Ibarguren, obtuvo el 37,37% (8.069 votos) y el de Unión por la Patria, Gregorio Estanga,  37,06% (8.002 votos). Pero ambos postulantes –separados por una diferencia de 67 sufragios, como informó ENTRELINEAS el día de la elección– se autoproclaman ganadores.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la gestión de Martín Yeza señaló en su cuenta de X (ex Twitter) que “desde Juntos por el Cambio tenemos el 100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesas y fiscales. Estoy tranquilo que la voluntad popular y la justicia están del lado correcto”.

Por su parte, el concejal de Unión por la Patria emitió un comunicado en el que advierte que “tenemos que esperar el recuento definitivo de los votos para saber quién es el nuevo intendente de Pinamar”. Y aclaró: “Todavía no están cargados los resultados definitivos del 100% de las mesas, es decir que el recuento está en curso y tenemos que ser prudentes”.

Algo similar ocurre en La Plata, donde actual intendente, Julio Garro, y el ministro de Derechos Humanos provincial, Julio Alak, se adjudican la victoria en las urnas. Según el escrutinio provisorio, con el 97,56% de las urnas escrutadas, Alak obtuvo 856 votos más que Garro (162.268 contra 161.412). Desde Unión por la Patria dicen que hay 44 mesas que no fueron contabilizadas por el Correo Argentino y que les darían una diferencia de 1.409 sufragios.

En 25 de Mayo la discusión es entre el intendente de UxP, Hernán Ralinqueo, y el concejal del Gen-JxC, Ramiro Eguen. Con el 97,95% de las mesas escrutadas, Eguen alcanzó el 42,36% del respaldo (9.610 votos) y superaría al actual jefe comunal, que logró el 41,67% (9.455 votos). Es decir, una diferencia de 155 sufragios


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pinamar: el intendente rechazó el fallo que prohíbe cuatriciclos y 4x4 en La Frontera y defendió la actividad motorizada

02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.

Dolores: el intendente anunció un aumento del 10% para los trabajadores municipales

02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.

Un ex intendente de General Madariaga fue condenado por defraudación a la administración pública

02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El intendente de General Lavalle reclamó a ABSA por las deficiencias en el servicio de agua potable

02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.

Dolores: el intendente impulsa una ordenanza con multas y secuestros por ruidos molestos de motos y autos

29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.

¿Qué municipios de la Quinta Sección publican sus datos fiscales y presupuestarios? El informe que mide la transparencia

29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.