El intendente electo de Dolores, Juan Pablo García, se reunió por primera vez con Camilo Etchevarren, el jefe comunal en ejercicio del cargo, para tratar temas relativos a la transición, luego de las elecciones del domingo 22 de octubre, ganadas por el candidato de Unión por la Patria.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del intendente saliente y fue calificada por García como “correcta”.
En diálogo con ENTRELINEAS.info, García dijo que en el curso del encuentro reiteró el pedido de información que había solicitado la semana pasada pero que desde el gobierno saliente se le pidió más tiempo para entregársela.
De todos modos, indicó que se acordó con Etchevarren que, ante cada requerimiento, consultarán a los titulares de cada una de las áreas.
Al pedírsele una calificación del encuentro, dijo “correcta” aunque lamentó que no estuviera disponible la información solicitada, si bien se encontró “buena predisposición para que fuéramos a ver las áreas”.
Qué información había pedido García
1) Nómina de personal del escalafón municipal en las categorías Planta Permanente y Planta Temporaria, proveedores de servicios profesionales; cupos correspondientes a la planta permanente y la planta temporaria; escalafón municipal actualizado al 2023 con las modificaciones que haya sufrido en ese período.
2) Saldos, deudas y créditos de corto y largo plazo; obligaciones pendientes de cancelación exigibles y las no exigibles.
3) Nómina completa de las cuentas a nombre de la Municipalidad y sus saldos correspondientes.
15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.
15 de abril. Con fuerte presencia bonaerense, jefes comunales de todo el país fueron hasta el Palacio de Hacienda para exigir que se retrotraiga el precio de la nafta al 1º de marzo y que se reactiven las obras públicas. “Te cobran (el impuesto al combustible) y se quedan con la plata”, denunciaron.
13 de abril. La Provincia presentó una estrategia integral para ordenar, mantener y optimizar la red vial rural. El proyecto contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y apunta a replicarse en otros municipios bonaerenses.
12 de abril. Un análisis del periodista Jorge Liotti en La Nación reúne encuestas y trabajos académicos que configuran una radiografía inquietante: caída del apoyo a Javier Milei entre los sub-30, aumento del ausentismo y una percepción extendida de que el esfuerzo ya no garantiza progreso.
09 de abril. El municipio iniciará un proceso participativo para planificar el crecimiento urbano y económico a mediano y largo plazo. El primer encuentro será el 17 de abril.
01 de abril. Es a raíz de la delicada situación financiera. Gustavo Barrera reveló que su distrito perdió cerca de $ 3.000 millones concepto de coparticipación durante el último año, a lo que se suman otros $ 700 millones del primer trimestre de 2026.
31 de marzo. Emitieron una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por la situación económica que atraviesan sus distritos y le pidieron al gobierno nacional que “restablezca un esquema de distribución de recursos que permita a las provincias y municipios cumplir con sus responsabilidades”.
30 de marzo. El juez Raúl Ojeda dictó una medida cautelar a pedido de la CGT debido a que consideró que existen indicios serios de inconstitucionalidad y riesgo de daños irreparables. El fondo para pagar las indemnizaciones y el límite al derecho a huelga, entre los puntos suspendidos.