Tras la negativa de la Junta Electoral Nacional al pedido de apertura de 15 urnas, que dio por concluido el proceso de escrutinio definitivo y consagró a Juan Ibarguren (Juntos por el Cambio), como nuevo intendente de Pinamar por una diferencia de apenas 19 votos, desde Unión por la Patria confirmaron que se apelará el fallo.
Los resultados del escrutinio definitivo arrojaron una diferencia de 23 votos a favor del actual secretario de Turismo y Desarrollo Económico municipal. Tras la revisión de las actas de los votos de los extranjeros y de los votos impugnados y recurridos, esa diferencia se achicó a 19.
No obstante, la Junta Electoral resolvió en la noche del miércoles “no hacer lugar a los pedidos de aperturas de urnas” en Pinamar. El reclamo de UxP se basaba en el presunto hecho de que había dos meses con “una diferencia entre electores y sobres” mientras que para las 13 restantes alegaban “una posible alteración en la tendencia del voto para la categoría local”.
Ante esta situación, Gregorio Estanga, el candidato a intendente de Unión por la Patria, confirmó que hoy a más tardar presentará la apelación. "Después de la apelación esperamos el resultado y si rechazan de nuevo la posibilidad que le dieron a Juntos por el Cambio en La Plata, vamos a ir a la Justicia", indicó Estanga en Delta (FM 90.3).
"La diferencia se achicó a 19 votos, sabemos que en la solicitud que hicimos para que abran las urnas, están los votos que faltan. En La Plata, Juntos por el Cambio tomó la decisión de abrir las urnas y me pareció superador, pero cuando el pedido lo hacemos nosotros, no quieren. Tiene que valer la democracia, hay que poner sobre la mesa la transparencia y que la comunidad de Pinamar sepa a quien eligieron para la intendencia", agregó el candidato de UxP.
Por su parte, Ibarguren consideró que la Junta Electoral no dio lugar a la apertura de urnas porque “evidentemente porque no estaba justificado”. Y añadió en declaraciones reproducidas por el portal Diputados Bonaerenses que “para nosotros terminaron las elecciones el 22 de octubre y siempre estuvimos muy seguros porque todo coincidía con las autoridades de mesa. Podrían apelar, pero depende de ellos. Lo más lógico es entender cómo fueron las votaciones y las voluntades”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.