07/03/2024 | Noticias | Política

Partido de La Costa: el descargo de Flavia Delmonte a raíz de la investigación judicial en su contra por supuestos “retornos”

La Justicia lleva adelante una causa por presunta defraudación a la administración pública. La senadora provincial costera afirmó que “no existe ningún delito” y que se trata de un “conflicto” personal que “se da en el proceso de mi divorcio”.


La costera Flavia Delmonte, senadora provincial de Juntos por el Cambio (JxC), fue noticia en las últimas horas por la investigación que el Departamento Judicial de Dolores lleva adelante sobre ella y dos de sus asesores parlamentarios en la Legislatura bonaerense por presunta defraudación a la administración pública

La Justicia sospecha que la legisladora nombraba empleados en la Cámara Alta bonaerense a cambio de un “retorno” de los sueldos de los contratados. De hecho, ya había llamado a indagatoria para el lunes y martes pasado a los 3 acusados pero se postergó porque los abogados defensores pidieron tiempo para poder ver la causa, según consignó la Agencia DIB.

También quedaron bajo investigación Alan Razimoff, asesor de Delmonte, y Gonzalo Javier Torrijo Fuertes, empleado de la Cámara Baja. De acuerdo a la acusación, los investigados registraban “ñoquis” en el Senado -habría media docena de casos- y se quedaban con gran parte de lo que les asignaban como sueldo. 

En el llamado a indagatoria, el fiscal Mario Rafael Pérez, de la UFIJ 4 de Dolores, especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostuvo que “entre los meses de febrero de 2019 y al menos hasta diciembre de 2020”, Delmonte, en forma conjunta y coordinada con Razimoff y con Fuertes, “desplegaron maniobras tendientes perjudicar a la Administración Pública Provincial, consistente en hacer incorporar como empleados administrativos al Senado Provincial a personas que no cumplían sus funciones”.

Por otra parte, el juez de Garantías de Villa Gesell, David Leopoldo Mancinelli, resolvió pedirle al Senado que avance con el proceso de desafuero de Delmonte, quien fue elegida para el cargo de senadora provincial en 2017 y reelecta en 2021.

El entramado del supuesto caso de corrupción fue revelado por Yanina Arce, quien fuera la ex cuñada de Delmonte y su empleada hasta mayo de 2020. De acuerdo al relato de la denunciante, la senadora costera le habría ofrecido un contrato a cambio de un retorno mensual, algo similar al mecanismo que salió a la luz en la Cámara de Diputados de la Provincia, protagonizado por “Chocolate” Rigau.

EL DESCARGO DE FLAVIA DELMONTE
A raíz de la a la trascendencia mediática que tomó la investigación de la Justicia, Delmonte emitió un comunicado “a fin de evitar que se afirmen inexactitudes y mentiras” a partir de una causa iniciada por “una ex  colaboradora, que además es hermana de crianza de mi ex esposo”. 

La senadora calificó el hecho como un “conflicto” que “se da en el proceso de mi divorcio y con marcado interés en perjudicarme políticamente”. Y enfatizó: “De manera equívoca los conflictos personales son utilizados por una tercera persona y se  judicializan penalmente tergiversando datos, fechas, circunstancias de tiempo modo y lugar como así también se oculta una relación de amistad de más de 25 años”. 

La legisladora costera aseguró que desde un primer momento (mediados de 2021) estuvo a disposición de la Justicia y advirtió que es “curioso que esta denuncia ingresa unos días antes del armado de listas, donde me presenté para renovar mi banca en el Senado y no creo que esto sea precisamente una casualidad”.

Respecto de la solicitud de desafuero, Delmonte aclaró “no ingresó a la Cámara de Senadores, ya que se encuentra en trámite en el juzgado”. Y aseveró que “las personas que se encuentran mencionados y citados a prestar declaración son personas de honestas y de bien, que fueron y algunos aun son parte de mi equipo de trabajo y de militancia, demás está decir que ninguno es ‘ñoqui’, otros han sido colaboradores técnicos en el rol que me toca desempeñar como autoridad de una Comisión o trabajan en el territorio y otros ni siquiera formaron parte del despacho. Tristemente vemos cómo con total impunidad se los menciona y se los condena mediáticamente”

La senadora de origen radical señaló que “no existe ningún delito, que lo aclararé en el ámbito que corresponde, que es la Justicia y que luego de que termine este proceso, iniciaré las acciones correspondientes contra las personas que nos están calumniando e injuriando”. 

Delmonte culminó el descargo asegurando que esta denuncia busca “mancillar mi prestigio personal y político que es respaldado con más de 30 años de impecable y comprometida militancia de la que los vecinos del Partido de La Costa y la 5ta Sección Electoral son testigos. Sin embargo, estoy convencida de que se hará justicia”.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores se recalienta rumbo a las elecciones: otro cruce feroz entre el PRO y los libertarios

08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.

Dolores: el Intendente Juan Pablo García entregó cuatro móviles policiales

07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.

Piden que el 12 de octubre sea feriado para potenciar el turismo y las economías locales

05 de junio. “Para nosotros es fundamental. Recibimos entre 50.000 y 80.000 turistas”, dijo Gustavo Barrera durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatieron dos proyectos para reorganizar el calendario de feriados.

Municipios al límite: Villa Gesell reduce un 40% su planta política y advierten falta de fondos

02 de junio. Como adelantó Entrelineas.info y reconoció Carlos Bianco, varios municipios del interior bonaerense enfrentan una crisis económica profunda. El caso de Villa Gesell expone la gravedad del escenario: recortes de funcionarios, fusión de áreas y preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos.

Del pacto nacional al caos local: el rompecabezas opositor que se desarma en La Costa

31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.

Escándalo en la Región: General Madariaga y Villa Gesell denuncian por corrupción y fraude al PAMI

28 de mayo. Esteban Santoro, intendente madariaguense, se convirtió en el primer dirigente político importante que denuncia directamente a la obra social de los jubilados. Jorge Villalba, secretario de Salud geselino, anticipó que el municipio también prepara una denuncia formal.

Milei se verá con el Papa León XIV el 6 de junio: el nuevo Sumo Pontífice que cuestiona a Trump y niega el negacionismo climático

27 de mayo. El 6 de junio, Javier Milei será recibido por el sucesor de Francisco en el Vaticano. Luego viajará a Italia, Francia e Israel, en una gira marcada por contradicciones ideológicas, tensiones globales y objetivos diplomáticos.

Municipios del interior bonaerense en alerta: temen no poder pagar sueldos ni aguinaldo en junio

26 de mayo. El ajuste nacional ya impacta de lleno en las finanzas locales: varias comunas del interior bonaerense advierten graves dificultades para cumplir con sus obligaciones. Villa Gesell declaró la emergencia económica, mientras que en el vecino Partido de La Costa confirmaron que los pagos están garantizados. “Hay municipios muy complicados”, advirtió el ministro Carlos Bianco.