Con la presencia del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se llevó a cabo el acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Luis Sagasta” en la localidad de General Pirán, en Mar Chiquita.
El Gobernador estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente Walter Wischnivetzky; el director de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Jorge Paredi; y el secretario de Salud local, Ludovico Gordon.
En beneficio de más de 4 mil vecinos y vecinas de la región, las obras demandaron una inversión de $88 millones y contemplaron la construcción de tres habitaciones de internación (una de ellas pediátrica), oficina de enfermería y sala de médicos. Además, se sumaron seis camas eléctricas equipadas; cuna de recién nacido; llamadores inalámbricos; carros de emergencias y curación; silla de ruedas; aspirador portátil; aires acondicionados frío/calor, televisores y heladera con freezer.
En ese marco, Kicillof destacó que “este es el resultado del esfuerzo y la solidaridad de un pueblo que comprende que todos y todas las bonaerenses, vivan en grandes ciudades o en pequeños pueblos, tienen derecho a la salud”.
“No nos impulsa el egoísmo y la mezquindad. Aquí en General Pirán, como en muchas otras localidades de la provincia, los problemas no los resuelve el mercado, los resuelve el Estado”, agregó.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “es mentira que el mercado lo soluciona todo: el sector privado presta servicios de salud solamente a quienes los pueden pagar, pero son muchos los que se quedan afuera”.
“En estos momentos en los que dicen que vienen a destruirlo, hay que grabárselo a fuego: en gran parte de la provincia, si no hay Estado no hay salud ni educación para la enorme mayoría”, añadió.
En tanto, Kreplak remarcó que “la ampliación de este CAPS parte de la comprensión de las necesidades de nuestro pueblo, allí donde la salud pública es toda la salud que hay”. “El sistema público garantiza algo elemental como que cada persona que vive o visita la provincia tiene derecho a recibir una atención de calidad”, manifestó.
Durante la jornada, el Gobernador también puso en funcionamiento la ambulancia de alta complejidad Nº 317 entregada desde el comienzo de la gestión. La unidad de traslado está equipada con kit y camilla, tubos de oxígeno, bolso de paro, maletín con insumos y silla de ruedas plegable.
Por su parte, Wischnivetzky sostuvo que “frente a un Gobierno nacional que se desentiende de sus obligaciones, la Provincia y el municipio trabajan en conjunto para defender y profundizar los derechos”. “La salud pública, de calidad y gratuita es y seguirá siendo una prioridad para nosotros”, indicó.
¡El Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán se expande y mejora sus instalaciones!
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 18, 2024
Inauguramos la obra de ampliación para que los vecinos y vecinas de #MarChiquita cuenten con más espacios y tecnología para recibir la atención que necesitan. Un edificio que… pic.twitter.com/v2t72gyrGm
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.