En clara disidencia con el gobierno nacional, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con media sanción una nueva ley de movilidad jubilatoria gracias al impulso de la oposición dialoguista. De avanzar en la Cámara Alta, esto llevaría a un nuevo piso al haber mínimo de un jubilado o jubilada, que entonces podría situarse en $ 285.000.
La media sanción se obtuvo luego de un acuerdo para unificar las propuestas del kirchnerismo y los bloques “dialoguistas” y tras casi 14 horas de debate. La Cámara Baja le dio media sanción al proyecto con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones.
Vale recordar que esta nueva fórmula de movilidad contó con varios dictámenes de comisión, pero Unión por la Patria (UxP) y los bloques “dialoguistas”, liderados por la Unión Cívica Radical (UCR), acercaron posiciones para lograr una mayoría.
En cuanto a la recomposición, según informó Perfil, el bloque de Unión por la Patria proponía un ajuste del 30% por lo perdido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, teniendo en cuenta que la inflación en ese período fue de casi un 60%.
Sin embargo, en ese lapso los jubilados no recibieron ningún aumento, sino que recién lo percibieron en marzo pasado por un decreto del Gobierno que dispuso incrementos mensuales en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, un 12% liquidado en abril, lo que implica que, en términos reales, el incremento estuvo lejos de compensar la pérdida que sufrieron las jubilaciones en esos meses.
De todos modos, la propuesta del kirchnerismo no prosperó y los legisladores se plegaron a la propuesta de los “dialoguistas”, que proponen una recomposición del 20,6%. Tras la media sanción, y de conseguir luz verde en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $ 285.000.
Vale considerar que en junio, los adultos mayores que perciben el haber mínimo cobrarán $ 206.931,10, a lo que se le suma un bono de $ 70.000, por lo que recibirán un total de $ 276.931,10.
Esta media sanción provocó el enojo del presidente Javier Milei, quien advirtió que cortará de cuajo cualquier iniciativa que ponga en riesgo los recursos del Estado. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, señaló el mandatario en el 10º Latam Economic Forum.
14 de mayo. Tras un tratamiento exprés en las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, lograron el dictamen de mayoría del proyecto que modifica el régimen de subsidios al gas. Ahora buscan que se debata en el recinto el próximo miércoles.
12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.
06 de mayo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó este miércoles en varios actos junto a miembros de su gabinete. “Aquí no hay lugar para la motosierra”, aseveró.
05 de mayo. Algunos ediles se retiraron custodiados por las fuerzas de seguridad en un clima caldeado por los reclamos de trabajadores municipales y camioneros, que hoy están de paro. En tanto, el intendente Gustavo Barrera firmó el decreto para prorrogar por un año la emergencia pública.
03 de mayo. Un informe periodístico que publica este domingo el diario Clarín expone detalles de un viaje del actual jefe de Gabinete en 2024, con costos superiores a los $9 millones y cancelaciones realizadas meses después. El caso vuelve a tensionar al Gobierno nacional.
29 de abril. El Municipio confirmó el depósito de haberes para trabajadores y personal médico, aunque al mismo tiempo anunció que funcionarios, jerárquicos y concejales deberán esperar. La medida expone la tensión financiera y abre un nuevo frente político en el distrito.
20 de abril. El ex intendente confirmó su intención de volver a competir y reveló conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo referentes libertarios como Milena Suárez y Jorge Domínguez. En un escenario dominado por el oficialismo, la oposición empieza a explorar un armado común.
15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.