19/06/2024 | Noticias | Política

La Provincia: estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto al sueldo

El sindicato FEGEPPBA había pedido que se adelante el pago del SAC a raíz de la “delicada situación económica general del país”.


Los estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires cobrarán el medio aguinaldo junto al sueldo, pese a que un gremio había solicitado adelantar el pago del SAC debido a “la delicada situación económica general del país”.

Según informó la Agencia DIB, la decisión del gobierno de Axel Kicillof es abonar en los primeros días de julio el aguinaldo con el sueldo de junio, pese a la complicada situación financiera que atraviesa la Provincia por el recorte de fondos de la administración de Javier Milei.

De hecho, el 11 de mayo, Kicillof decidió poner pausa a los incrementos a los estatales en junio para poder garantizar en tiempo y forma el aguinaldo, consignó DIB. La intención del Gobierno, en tanto, es retomar un ritmo mayor de incrementos desde julio.

El último incremento salarial para los empleados públicos bonaerenses fue acordado a mediados de mayo. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) aceptaron el 7,5% de ajuste y cerraron la negociación por debajo del índice inflacionario del mes de abril (8,8%). Con ello, los estatales alcanzaron un 59,2% de aumentos desde que comenzó el año.

En este contexto, la FEGEPPBA pidió días atrás al Gobierno, teniendo en cuenta la “delicada situación económica general del país”, que se adelante el pago del aguinaldo a los trabajadores y pidieron convocar “a la brevedad” a paritarias. El primero de los reclamos no se cumplirá y la Provincia pagará el SAC con el sueldo, mientras que el segundo se espera que se dé en los próximos días, ya que la administración de Kicillof se comprometió a ajustar los salarios el mes que viene.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Del pacto nacional al caos local: el rompecabezas opositor que se desarma en La Costa

31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.

Escándalo en la Región: General Madariaga y Villa Gesell denuncian por corrupción y fraude al PAMI

28 de mayo. Esteban Santoro, intendente madariaguense, se convirtió en el primer dirigente político importante que denuncia directamente a la obra social de los jubilados. Jorge Villalba, secretario de Salud geselino, anticipó que el municipio también prepara una denuncia formal.

Milei se verá con el Papa León XIV el 6 de junio: el nuevo Sumo Pontífice que cuestiona a Trump y niega el negacionismo climático

27 de mayo. El 6 de junio, Javier Milei será recibido por el sucesor de Francisco en el Vaticano. Luego viajará a Italia, Francia e Israel, en una gira marcada por contradicciones ideológicas, tensiones globales y objetivos diplomáticos.

Municipios del interior bonaerense en alerta: temen no poder pagar sueldos ni aguinaldo en junio

26 de mayo. El ajuste nacional ya impacta de lleno en las finanzas locales: varias comunas del interior bonaerense advierten graves dificultades para cumplir con sus obligaciones. Villa Gesell declaró la emergencia económica, mientras que en el vecino Partido de La Costa confirmaron que los pagos están garantizados. “Hay municipios muy complicados”, advirtió el ministro Carlos Bianco.

Milena Suárez marcó distancia de Etchevarren y anticipó que LLA tendrá lista propia en Dolores

22 de mayo. La referente local de La Libertad Avanza descartó cualquier alianza con el exintendente y denunció irregularidades durante su gestión. “Nosotros no hacemos acuerdos con quienes usaron el Estado”, aseguró.

Reclaman al Gobierno de Javier Milei que restituya el feriado de octubre para evitar un golpe al turismo

22 de mayo. Por la decisión de no trasladar el 12 de octubre, que este año cae domingo, distintos municipios turísticos de la Quinta Sección advierten que perder el fin de semana largo afectará gravemente las economías locales. Piden al Congreso que revierta la medida.

Cruce en la oposición costera: Cordone apuntó contra Cavallini en plena tensión por el cierre de listas

21 de mayo. La concejal de Juntos por el Cambio cuestionó duramente a la referente de La Libertad Avanza tras una entrevista publicada por Opinión de la Costa. El trasfondo revela la fragmentación opositora rumbo a las elecciones de septiembre.

Cómo se prepara La Costa para las elecciones: bajas, roces opositores y una gestión que se busca relanzar

18 de mayo. A dos meses del cierre de listas, el escenario político en el Partido de La Costa se mueve entre reacomodamientos, desgaste opositor y viejas caras que buscan reinventarse. Con el oficialismo relanzado, críticas cruzadas en la oposición y posibles sorpresas libertarias, el tablero electoral local empieza a definirse rumbo a las elecciones de septiembre.