El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer que el gobierno bonaerense creará un Régimen Transitorio de Subsidios para “sostener tarifas accesibles” en el transporte público del interior, tras la quita del Fondo Compensador por parte del presidente Javier Milei.
La decisión del Ejecutivo nacional de generó un vacío financiero significativo en los municipios que no forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En respuesta, la Provincia optó por hacerse cargo de la situación del régimen de subsidios para asegurar la continuidad del servicio y cubrir los costos crecientes del sistema, ya que este fondo era fundamental para mantener el transporte en 23 distritos del interior bonaerense.
“La Provincia está haciendo un esfuerzo extra para garantizar el acceso al transporte y el normal funcionamiento de los servicios en todo nuestro territorio”, manifestó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, durante una conferencia de prensa que brindó junto a Kicillof, al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
De esta manera, según comunicó el ministro, la Provincia aumentará un 110% respecto del año 2023, el presupuesto destinado para el Régimen Transitorio de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense, cuyo fin es cubrir parte del monto total del boleto que pagan los usuarios. El incremento se realizará de forma retroactiva desde mayo de este año.
El ministro de Transporte explicó que esta medida es "transitoria" debido a que la quita del fondo por parte del gobierno nacional está actualmente judicializada. “Este régimen que se pone en marcha es transitorio mientras continúa nuestro reclamo, ya judicializado en la Corte Suprema, por la quita ilegal y arbitraria de los fondos”, añadió.
La medida alcanza a 23 municipios, de los cuales 8 pertenecen a la Quinta Sección: General Pueyrredon (Mar del Plata), General Madariaga, Balcarce, La Costa, Necochea, Pinamar, Tandil y Villa Gesell. Los otros 15 distritos beneficiados por la medida son San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Pergamino, San Pedro, San Nicolás, Punta Indio, Ramallo, Chivilcoy, Junín, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Tornquist, Azul y Olavarría.
En este contexto, el régimen de subsidios también contará con un sistema innovador para proporcionar mayor apoyo a los municipios más chicos. Allí, no solo la tarifa “es lo que está ahogando a los vecinos, sino también la posibilidad cierta de que nos quedemos sin transporte ante la posibilidad de que no sea viable prestarlo”, sostuvo D’Onofrio.
D'Onofrio detalló que existen 4 grandes modalidades de transporte en la Provincia: las líneas del interior, las líneas nacionales en el conurbano, las provinciales y las municipales. El ministro reveló que la Provincia se hace cargo de la totalidad de los subsidios para las líneas provinciales y municipales, que abarcan alrededor de 9.000 unidades de transporte.
Esta realidad pone a la Provincia en una situación de desventaja frente al Gobierno nacional. “Hay que dejar absolutamente en claro que es la provincia más perjudicada y asfixiada por el gobierno nacional en lo que tiene que ver con lo financiero”, destacó el ministro en declaraciones reproducidas por Página/12.
Para ejemplificar la magnitud del esfuerzo económico que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof, D'Onofrio mencionó que “la inversión de la Provincia en subsidios al transporte durante 2023 fue equivalente al total de la inversión en infraestructura”. “Poco tiene que ver con lo que dicen, que la zona del AMBA es beneficiada con la política de subsidios nacionales, estamos muy lejos de eso”, completó.
Duplicamos los subsidios al transporte del interior bonaerense
— Jorge D’Onofrio (@donofriojorge) June 24, 2024
Al desfinanciamiento que proponen Milei y Caputo, desde la Provincia lo combatimos con más apoyo para que no quede un vecino sin poder viajar, que puedan ir a los centros de salud, a estudiar o ir a trabajar. pic.twitter.com/lBNUfUor5c
07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.
06 de agosto. El gobierno municipal del peronista de Juan Pablo García decidió denominarlo “Estadio Ciudad de Dolores”. “La iniciativa afecta principios básicos de convivencia democrática y respeto por las decisiones institucionales de la ciudad”, argumentaron los radicales dolorenses en un documento.
26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.
15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.
13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.
27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.