En una sesión encabezada por su presidente, Alejandro Dichiara, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.
Además, avanzaron la creación del Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral, un proyecto que establece la formación económico financiera integral en el ámbito educativo y hubo repudios a la visita a genocidas, al desmantelamiento de la CONADI y al accionar de la justicia federal en la investigación por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, otros de los temas en debate.
El proyecto integral contra la violencia fue presentada por el gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones del año pasado, y elaborado a través del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto con legisladores, legisladoras, representantes del Poder Judicial y de la sociedad civil.
La iniciativa tiene por objetivo “garantizar y promover una vida libre de violencias por razones de género” y busca actualizar el marco normativo vigente -la ley 12.569 de violencia familiar- e incorporar los lineamientos de la Convención de Belém do Pará y de la Ley nacional 26.485.
08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.
07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.
05 de junio. “Para nosotros es fundamental. Recibimos entre 50.000 y 80.000 turistas”, dijo Gustavo Barrera durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatieron dos proyectos para reorganizar el calendario de feriados.
02 de junio. Como adelantó Entrelineas.info y reconoció Carlos Bianco, varios municipios del interior bonaerense enfrentan una crisis económica profunda. El caso de Villa Gesell expone la gravedad del escenario: recortes de funcionarios, fusión de áreas y preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos.
31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.
28 de mayo. Esteban Santoro, intendente madariaguense, se convirtió en el primer dirigente político importante que denuncia directamente a la obra social de los jubilados. Jorge Villalba, secretario de Salud geselino, anticipó que el municipio también prepara una denuncia formal.
27 de mayo. El 6 de junio, Javier Milei será recibido por el sucesor de Francisco en el Vaticano. Luego viajará a Italia, Francia e Israel, en una gira marcada por contradicciones ideológicas, tensiones globales y objetivos diplomáticos.
26 de mayo. El ajuste nacional ya impacta de lleno en las finanzas locales: varias comunas del interior bonaerense advierten graves dificultades para cumplir con sus obligaciones. Villa Gesell declaró la emergencia económica, mientras que en el vecino Partido de La Costa confirmaron que los pagos están garantizados. “Hay municipios muy complicados”, advirtió el ministro Carlos Bianco.