Hoy 10 de diciembre se cumple un año del inicio de la nueva gestión del Municipio de Dolores que tiene como intendente a Juan Pablo García. Por eso, en sus redes sociales, el jefe comunal hizo breve un repaso de sus primeros 12 meses.
"Hace un año empezamos a cambiar las prioridades. Hicimos mucho en poco tiempo y fue gracias al apoyo de ustedes", consideró García, que ganó las elecciones con el 45,3% de los votos y con una diferencia de 133 sufragios sobre Camilo Etchevarren, el intendente saliente.
El abogado recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata que permitió que el Partido Justicialista vuelva a gobernar luego de 16 años en Dolores compartió un video en las redes sociales en el que enumera “una serie de acciones que tienen la impronta de su gestión”.
Entre ellas, García menciona la reducción del déficit del Parque Termal; la eliminación de gastos personales de los funcionarios; el inicio de la obra de la farmacia en el Hospital “San Roque”; la llegada de una nueva ambulancia y la apertura de la sede del banco de medicamentos oncológicos; los nuevos juegos en las plazas 25 de mayo y Belgrano; la reubicación de 118 familias a las que se les habían otorgado terrenos inhabitables.
El intendente también ponderó el inicio de la obra de 20 cuadras de asfalto; el cordón cuneta en el barrio García Cuerva; la limpieza y renovación de desagües; la compra de camiones y de una retropala, la instalación de nuevas cámaras de seguridad; el retiro de autos abandonados de la vía pública y el inicio de la construcción de la sala para personas con discapacidad; entre otros.
"Vamos a seguir cumpliendo nuestra palabra. Ahora los recursos están donde tienen que estar", concluyó García que tuvo como una de sus primeras medidas –en enero de 2024– la prohibición de la utilización del nombre del intendente (o cualquiera de los miembros del Poder Ejecutivo) en bienes, mobiliario o parque automotor municipal. Una decisión similar a la que hoy tomó Javier Milei, al decretar “la prohibición del uso de la exhibición, colocación o difusión de imágenes, símbolos, obras o cualquier otra referencia personal que pueda interpretarse como una forma de propaganda política partidaria o de culto a la personalidad política en edificios u obras públicas, oficinas, monumentos u otros bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado Nacional”.
28 de junio. Se trata del plenario del Movimiento Derecho al Futuro que reunió a 44 Intendentes.
24 de junio. El ex intendente salió al cruce de la polémica por la deuda del Parque Termal. A través de su hermana, ex asesora legal del Municipio, aseguró que el planteo judicial de la empresa ya había sido desestimado hace seis años.
23 de junio. El reclamo millonario de un hotel del Parque Termal de Dolores sacude al Municipio: exige $ 21.000 millones, una suma superior al presupuesto anual. Desde el gobierno local apuntaron a la gestión de Camilo Etchevarren: “Hipotecaron la ciudad”.
08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.
07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.
05 de junio. “Para nosotros es fundamental. Recibimos entre 50.000 y 80.000 turistas”, dijo Gustavo Barrera durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatieron dos proyectos para reorganizar el calendario de feriados.
02 de junio. Como adelantó Entrelineas.info y reconoció Carlos Bianco, varios municipios del interior bonaerense enfrentan una crisis económica profunda. El caso de Villa Gesell expone la gravedad del escenario: recortes de funcionarios, fusión de áreas y preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos.
31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.