Sorpresivamente para muchos, La Libertad Avanza (LLA) expulsó en la noche del miércoles a Ramiro Marra, legislador de LLA por la Ciudad de Buenos Aires y uno de los máximos referentes mediáticos de Javier Milei desde su irrupción en la política.
La noticia se conoció a partir de un comunicado en el el oficialismo precisó que "LLA informa que el legislador Ramiro Marra ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible, como consecuencia de no seguir los lineamientos del partido y haber votado a favor del inaceptable aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, que contradice los ideales del presidente Javier Milei".
"Todos aquellos que no respeten la agenda del Presidente serán expulsados. No importa quiénes sean", agregó el comunicado del partido que gobierna a nivel nacional y es aliado del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno es Jorge Macri (Pro).
El broker amigo de Milei, que hace tiempo fue corrido del círculo íntimo del presidente a raíz de su enfrentamiento con Karina Milei, respondió con una escueta publicación en la red social X. "Viva la lealtad, viva la libertad carajo. Mañana hablamos", escribió entrada la madrugada del jueves, sin dar mayores explicaciones.
En los últimos días, Marra había quedado en el centro de una polémica cuando personalmente tapó pintadas en las que se saludaba la aparición del nieto 138, recuperado por la acción de las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero la decisión de echarlo no tiene nada que ver con eso.
El desencadenante fue la votación en la Legislatura porteña, donde contribuyó a la aprobación del Presupuesto local junto a los representantes de Jorge Macri, protagonista de un duro tironeo con el gobierno nacional, y sobre todo con su "Jefe" en el distrito, Karina Milei.
La división de las fuerzas de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña viene desde hace varios meses, cuando Marra fue elegido como presidente del bloque por los legisladores libertarios e inmediatamente removido por orden de Karina Milei, que colocó en su lugar a María Pilar Ramírez.
Marra resistió como pudo y finalmente en mayo consiguió recuperar su lugar al frente del bloque, aunque un mes después la delegada de Karina Milei, junto con otros dos legisladores, terminó haciendo rancho aparte.
Justamente Ramírez adelantó a su manera la decisión de echarlo. “No hay interna porque Marra no forma parte de nuestro espacio, no está dentro de La Libertad Avanza, no está dentro del bloque ni está dentro del partido. No tengo ninguna interna con él”, declaró en Página/12 poco antes de que se diera a conocer el comunicado.
17 de octubre. El secretario de Energía, Daniel González, confirmó que en el Presupuesto 2026 la Zona Fría sólo se mantendrá para región original del año 2002, es decir, que quedarán al margen los 77 distritos de la provincia de Buenos Aires.
12 de octubre. El senador electo, Jorge Paredi y el intendente interino, Fabián Jacquet, recibieron en Mar Chiquita a Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
23 de septiembre. La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.