Gustavo Barrera, el intendente de Villa Gesell, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para extender la vigencia del Plan de Alivio Fiscal y Recupero del Crédito Público Municipal hasta el 30 de septiembre de 2025. La medida busca brindar alivio a los contribuyentes y comerciantes geselinos en momentos de crisis económica.
El proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo destaca que, en el contexto de una profunda crisis económica y ante un recorte de más de $ 3.000 millones en conceptos de coparticipación y fondos afectados por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo local considera prioritario acompañar a los contribuyentes con herramientas concretas de alivio fiscal.
“Mañana viernes se discutirá en Sesión Extraordinaria y, de resultar aprobado, todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025, de tasas, derechos y contribuciones, se podrán abonar en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%”, explicó Barrera.
La medida, que fue impulsada por la Secretaría de Hacienda, busca llevar alivio a los contribuyentes y comerciantes geselinos, quienes “ante la crisis económica que atravesamos se les dificultó abonar las tasas urbanas y/o comerciales”.
“La baja del consumo, el tipo de cambio, la recesión, están golpeando el bolsillo y las fuentes de trabajo de los comercios, de los trabajadores y de los emprendedores. El Municipio no es ajeno a la crisis; el recorte de la coparticipación, la baja del consumo y del mercado interno, así como la eliminación de la obra pública generaron un desmedro del presupuesto municipal de alrededor de tres mil millones de pesos ($ 3.000.000.000), teniendo el Municipio que afrontar cada día más medidas y políticas públicas para afrontar la crisis en pos de mantener servicios, no solo urbanos, sino de salud pública, seguridad, cultura, turismo, desarrollo de la comunidad y deportes”, agregó Barrera.
Este proyecto de ordenanza se conoce dos días después de que el intendente geselino declarara la emergencia económica a raíz de “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”. El decreto Nº 838 firmado por el jefe comunal establece medidas tales como el freno de ingresos de personal nuevo al Municipio, el congelamiento por 6 meses de los sueldos de los funcionarios y el control exhaustivo de los gastos.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.