En un contexto de la crisis producto de la caída en los ingresos, tres municipios de la Provincia se declararon en emergencia. Esta declaración vino acomplada de una serie de medidas que implican reducción de gastos con recortes y congelamiento de salarios.
Villa Gesell fue el primer Municipio en declarar la emergencia, luego se sumaron los distritos de Saavedra y Guaminí. El Intendente Gustavo Barrera hizo referencia a la caída considerable en la recaudación lo que lo obligó a tomar la decisión de congelar los sueldos de la planta política y todos los funcionarios del Ejecutivo municipal, al menos durante seis meses. Además de congelar los haberes, Barrera también frenó el ingreso de personal a dependencias del Estado local.
A esto se suma que a partir del 22 de abril, quedaron suspendidas las contrataciones en la planta municipal, incluso de puestos vacantes, con el objetivo de reducir el gasto en recursos humanos.
Según informó el Diario El Día, en el caso se Guaminí a la crisis por la reducción de la Coparticipación se le suma la emergencia hídrica que sufre el Distrito. En este contexto, el Intendente Nobre Ferreira dispuso el congelamiento de salarios de los funcionarios y la reducción al mínimo de horas extras.
Poco después de este anuncio se sumó Saavedra, Municipio que también se sumó a la Emergencia. El Jefe Comunal Matias Nebot explicó que debido a la grave situación económica que atraviesa el municipio, recortará un 13% el sueldo a los trabajadores, remarcando que esto es necesario para garantizar el pago de salarios y la continuidad de los servicios esenciales.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.