23/06/2025 | Noticias | Política

Impacto en Dolores: un hotel del Parque Termal reclama $ 21.000 millones al Municipio y supera el presupuesto anual

El reclamo millonario de un hotel del Parque Termal de Dolores sacude al Municipio: exige $ 21.000 millones, una suma superior al presupuesto anual. Desde el gobierno local apuntaron a la gestión de Camilo Etchevarren: “Hipotecaron la ciudad”.


El primer y principal hotel de los que están instalados en el interior del Parque Termal reclama a la Municipalidad de Dolores una cifra superior al presupuesto de un año por incumplimiento en la provisión de agua termal.

Se trata del Resort Spa Termal, que hasta la pandemia se llamaba Howard Johnson Dolores. Según informó el jefe de Gabinete de la comuna, Sebastián Tamagno, la empresa HTD S.A. reclama a la comuna 21 mil millones de pesos por un contrato firmado en 2013 por el entonces intendente Camilo Etchevarren. El presupuesto de este año de la comuna es de 18.000 millones de pesos, explicó el funcionario. 

En diálogo con ENTRELINEAS.info comparó el caso con el de la ciudad de Chascomús que vio seriamente comprometidas sus finanzas por el reclamo judicial de los ganadores de una rifa cuyo premio nunca se pagó. “Esto es igualmente una hipoteca histórica para la ciudad”, señaló. 

Tamagno dijo que por el contrato mencionado, la comuna se comprometía a otorgar 5m3/hora de agua termal para alimentar las piletas del hotel por 50 años, cuando contaba con una autorización provincial por sólo 4 años. Además le otorgó a los primeros adjudicatarios –que luego cedieron los derechos a la empresa HTD SA- el monopolio de la instalación de hoteles de similar categoría en el lugar. 

El Jefe de Gabinete municipal indicó que de igual manera se les otorgó indemnidad ambiental, por cuanto “se obliga a mantener indemnes a los adjudicatarios frente a cualquier reclamo originado en cuestiones ambientales”. 

Tamagno también aludió a que el reclamo fue presentado después de que Etchevarren dejara el gobierno comunal y consideró que este es uno de los graves puntos de la herencia recibida por la gestión de Juan Pablo García, el actual alcalde dolorense. 

El funcionario informó que por ahora el trámite sigue la vía administrativa pero que evidentemente deberá continuar en la Justicia. “No tenemos los originales de ningún expediente, lo que nos deja en inferioridad de condiciones para litigar”, consideró y volvió a acusar a la gestión anterior de formatear los discos rígidos de las computadoras del área jurídica para complicar a la gestión subsiguiente.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: tras la protesta de Camioneros frente a la Municipalidad, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria

25 de marzo. La medida busca frenar el conflicto por la posible pérdida de 42 puestos de trabajo vinculados al servicio de recolección y barrido urbano. Duras críticas de Pablo Moyano al intendente Gustavo Barrera.

Mar Chiquita: asumieron las nuevas autoridades del PJ con un claro mensaje de futuro y renovación

17 de marzo. El Partido Justicialista de Mar Chiquita presentó en Santa Clara del Mar a la nueva lista de conducción, en un acto encabezado por el senador Jorge Paredi, el intendente Walter Wischnivetzky y el presidente electo del PJ, Fabián Jacquet.

General Madariaga: la Provincia financiará la infraestructura para terminar las 70 viviendas del barrio Belgrano

15 de marzo. El intendente Carlos Esteban Santoro firmó en La Plata un convenio con la ministra de Hábitat bonaerense, Silvina Batakis. La Provincia aportará más de $426 millones para completar servicios e infraestructura y avanzar hacia el sorteo y la entrega de las casas.

Empieza a moverse la carrera por la sucesión de Kicillof en la Provincia

11 de marzo. Con Axel Kicillof encaminado a una candidatura presidencial, en el peronismo bonaerense ya se discute quién podría internar sucederlo. Entre los nombres que circulan aparecen Julio Alak, Gabriel Katopodis, Mayra Mendoza, Federico Achával y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El detalle.

Mar Chiquita: se rompió el mileísmo y festeja la UCR

11 de marzo. Los liberales de Mar Chiquita viven horas de convulsión. Un comunicado oficial de La Libertad Avanza le marca la cancha a la concejal libertaria Patricia Heltner, electa en 2023.

La Costa: 1.500 beneficiarios dejarán de cobrar el programa “Volver al Trabajo” y se perderán más de $117 millones mensuales

09 de marzo. La decisión del Gobierno nacional impactará desde mayo en el Partido de La Costa. El programa que reemplazó al Potenciar Trabajo dejará de pagar el ingreso mensual y sería reemplazado por un esquema de capacitaciones laborales sobre el que aún no hay precisiones.

Apertura de sesiones en La Costa: “Nuestro desafío no es sólo narrar la crisis o los daños, sino ofrecer una salida”, enfatizó Juan de Jesús

04 de marzo. En su discurso anual ante el Concejo Deliberante, el intendente aseguró que “mientras el gobierno nacional nos pide y nos somete a menos presencia del Estado, la sociedad en nuestro municipio nos exige más”. También insistió en la importancia de trabajar bajo la consigna “cuidar la vida” como pilar para la construcción de comunidad y desarrollo.

Apertura de sesiones en la Provincia: Kicillof anunció baja de impuestos para pymes, regulación de apps, sala de 3 obligatoria y reforma en seguridad

03 de marzo. En la apertura del 154º período ordinario de la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof confirmó alivio fiscal a través de ARBA, el envío de una nueva Ley de Seguridad Pública, la obligatoriedad de la sala de 3 años por decreto y el impulso al laboratorio provincial de medicamentos. También reflotó el proyecto para regular a los trabajadores de plataformas digitales.