Dos distritos de la Costa Atlántica bonaerense con distinto signo político en el Poder Ejecutivo local registraron triunfos de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas celebradas este domingo en la provincia de Buenos Aires: Pinamar y Villa Gesell.
En el municipio gobernado por el macrista Juan Ibarguren, el partido de Javier Milei obtuvo más de la mitad de los votos y le sacó 20 puntos de Fuerza Patria, que obtuvo el segundo lugar. El candidato del oficialismo Martín Rapallino resultó ganador en las elecciones por el 50,6% de los votos.
"Gracias infinitas a todos los vecinos de Pinamar que confían en este equipo: por acompañar y por creer que juntos podemos seguir cuidando nuestra ciudad. Este triunfo es de todos; de quienes nos apoyaron, de quienes nos marcaron el camino con críticas constructivas y de cada persona que se acercó a compartir sus ideas y su tiempo.Hoy celebramos, mañana seguimos trabajando por el futuro de Pinamar", expresó Rapallino.
Fuerza Patria, con Gregorio Estanga como cabeza de lista, consiguió el 30,2%. Por su parte, Somos Buenos Aires, con Lucas Ventoso (ex funcionario de Ibarguren), quedó relegado al tercer lugar con una performance muy baja: apenas el 10,2% de los votos.
Por el contrario, en Villa Gesell, donde el intendente Gustavo Barrera es uno de los peronistas más combativos al gobierno nacional, Fuerza Patria no pudo imponerse. Allí, La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Clarisa Armando, obtuvo el 36,1% de los sufragios.
“Los vecinos de Villa Gesell eligieron empezar a transitar juntos el camino hacia un futuro mejor. Este triunfo es de cada uno de ustedes que se animó a decir basta y apostar por el cambio. Hoy comienza una nueva etapa”, señaló Armando tras la victoria.
Por su parte, la lista de Fuerza Patria que encabezaba Martín Arguiñarena recibió el 31,7% de las preferencias de los votantes. Aquí también el tercer lugar fue para Somos Buenos Aires, que postulaba a Sergio Domínguez en primer lugar, con un 14,06%.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.