Arnaldo “Lalo” Harispe, el intendente de Lezama, renunció a su cargo al frente de la comuna. Lo anunció a través de una entrevista en la emisora local FM La Nube, en la que aseguró que se trató de “una decisión personal” y consideró que “son muchos años: 10 como intendente y 8 como delegado municipal”.
Harispe asumió como jefe comunal en Lezama, el distrito más joven de los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires, en 2015. Fue el segundo intendente del partido que se formó como escisión de Chascomús en 2009, en representación del radicalismo. Renovó su mandato en dos oportunidades y transita el tercer período al frente de la comuna.
Consideró que “una renovación va a ser positiva” y que “lo que va a quedar son la cantidad de cosas que hemos podido concretar”. También señaló que “me ha tocado un período de muchos años donde hemos podido aprovechar los financiamientos de Provincia y de Nación para poder hacer obras que son irrepetibles”.
Las elecciones del pasado 7 de septiembre no fueron favorables al sector de Harispe: el peronismo ganó por el 49% de los votos contra el 36% de Somos Buenos Aires. Esto implica, además, que en el próximo período, la oposición será mayoría en el Concejo Deliberante.
El peronismo local, por su parte, criticó duramente la decisión del intendente. “No sólo se trata del cierre de una etapa personal, sino de un presente político que deja más dudas que certezas y una comunidad que merece explicaciones”, expresó en un comunicado y acusó al jefe comunal de “falta de diálogo, desatención de las necesidades locales y poca claridad en el manejo de los recursos públicos”.
Si bien la salida de Harispe aún no tiene fecha precisa –dijo que ya había iniciado los trámites jubilatorios– se sabe que la reemplazante será Myriam Mongay, actual presidenta del Concejo Deliberante. La concejal deberá completar el período de dos años para el que fue electo el intendente renunciate. Entrevistada por FM La Nube, Mongay señaló que “seguramente va a haber cambios del gabinete” y que espera lograr los consensos en el legislativo comunal para gestionar en beneficio de los lezamenses.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.