El gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió la mesa paritaria con los gremios que representan a docentes y trabajadores de la administración pública a quienes ofreció un 2% de aumento respecto del salario de enero. La propuesta ya se llevó el rechazo de los sindicatos, por lo que se abrió un cuarto intermedio para continuar la negociación.El número quedó lejos de la pretensión de algunas entidades sindicales, que aspiraban a un incremento del 10% y una paritaria bimestral.
El último dato de inflación registrado por el INDEC fue el de diciembre de 2025, que arrojó un alza mensual de 2,8% y acumuló en el año una variación de 31,5%, según informó Buenos Aires/12. En la última negociación de enero en la Provincia, entre el aguinaldo y los aumentos, los trabajadores se llevaron un 4,5% de incremento total en enero.
Los encuentros entre las autoridades de los ministerios de Economía, Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación con los gremios que representan a los docentes y a los estatales se realizó de manera virtual durante la mañana y mediodía de ayer jueves.
Luego del primer encuentro, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), calificó como “insuficiente” la propuesta, por lo que fue rechazada. Según señalaron, sus representantes gremiales expresaron “con claridad las demandas del sector frente a la difícil coyuntura actual, marcada por las políticas del Gobierno Nacional que deterioran el poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes”.
“Exigimos la inmediata convocatoria a una nueva reunión que permita avanzar hacia un aumento salarial genuino, capaz de dar respuesta a las necesidades de las y los trabajadores de la educación”, señalaron.
Por otro lado, el gremio ATE también expresó el rechazo a la oferta, aunque valoró “la continuidad de la negociación colectiva en la Provincia y el fortalecimiento del diálogo ante el escenario nacional, donde el gobierno de Milei despide trabajadores y trabajadoras, destruye los salarios y la política pública, al tiempo que promueve una reforma laboral que ataca directamente los intereses y la vida de las y los trabajadores”.
Por eso desde la entidad gremial propusieron organizar una masiva movilización al Ministerio de Economía de la Nación y exigir que “se devuelvan los recursos de la provincia de Buenos Aires”. Con todo, pidieron una contraoferta “urgente”, al tiempo que pidió garantizar “las condiciones salariales y laborales de los estatales bonaerenses”.
Si bien los gremios sostienen un buen diálogo con la administración de Axel Kicillof, plantearon que los aumentos deben superar la inflación y aspirar a recomponer el poder adquisitivo. “Tiene que aparecer plata porque los compañeros no llegan a fin de mes”, sentenció un referente gremial a este medio. “La mitad de un sueldo se va en el alquiler”, describió.
Por eso, pretenden un nuevo modo de revisión de los incrementos salariales. “La economía cambia todos los días y necesitamos estar atentos a una paritaria bimestral para no seguir perdiendo el poder adquisitivo”, dijo un dirigente sindical a este medio.
Desde otra entidad gremial evaluaron ante este medio la necesidad de una paritaria “buena” por varios motivos, pero esencialmente porque “se viene el inicio de las clases y es muy importante recomponer el salario”.
A eso se sumarán los reclamos habituales como el pase a planta permanente de los becarios de salud; la recategorización de los trabajadores que estén pendientes; como también la derogación de la resolución 293 que data de la época de gestión de María Eugenia Vidal por considerar que “perjudica” a auxiliares de la educación y que todavía está vigente; además de una estabilidad a las becas de capacitación, consignó Buenos Aires/12.
Desde la Provincia, en tanto, advierten que hay un “complejo contexto fiscal” que impacta en los números “producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación”.
18 de septiembre. El gobierno de la Provincia advirtió que la sobrecarga del sistema público, el rechazo de PAMI y el corte de distintas coberturas en el sector privado dejaron sin camas al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, una situación compromete a todos los municipios de la Región. “La alta demanda genera un inminente colapso en la red hospitalaria pública”, informó.
17 de septiembre. El Municipio informó que Laura Olguín y Sebastián Prediger son objeto de una investigación judicial iniciada a partir de una denuncia impulsada por el intendente Francisco Echarren.
17 de septiembre. Ayer el Poder Ejecutivo logró el dictamen para su tratamiento en el Senado. El proyecto, que busca eliminar la ampliación del régimen de Zona Fría que beneficia a 94 distritos bonaerenses y a otras regiones del país, ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados.
15 de septiembre. La asociación SumandoEco propone redefinir el rol del Centro Ambiental, sumar puntos limpios y retomar acciones de educación ambiental.
14 de septiembre. La creación de una Mesa Permanente de Trabajo “Tuyú” y la firma de un acta compromiso para el Desarrollo Turístico Regional Integrado, Innovador y Sostenible son dos de las iniciativas que buscan consolidar una agenda que trascienda el encuentro y se sostenga en el tiempo.
09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.
07 de septiembre. Rocío Tedesco, abogada y militante de la UCR del Partido de La Costa desde muy joven, quedó al frente de la organización juvenil del radicalismo bonaerense. Cercana al senador nacional Maximiliano Abad y al diputado provincial Diego Garciarena, su designación representa además el regreso de Adelante Buenos Aires a la conducción de la Juventud Radical provincial después de más de 15 años.
04 de septiembre. El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, adelantó los plazos previstos para las dos obras que transformarán la circulación por el corredor de la Costa Atlántica. El tramo de 72,4 kilómetros hacia Mar Chiquita atraviesa su etapa final, mientras que la nueva autovía de 48 kilómetros entre Mar de Ajó y Pinamar se licitará en octubre. “Viajar va a ser más ágil y más seguro, y eso nos beneficia a todos”, afirmó.