El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la apertura del 154º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Frente diputados y senadores de todos los bloques políticos, el gobernador habló de cómo bajará la carga fiscal sobre las pymes a lo largo de este año, resaltó el proyecto de ley que propone su gestión para proteger a los trabajadores de aplicaciones y aseguró que este martes firmará un decreto para declarar la obligatoriedad de la sala de 3 años en toda la Provincia.
De esta manera, el gobernador anticipó algunos de los ejes centrales que aspira a cambiar, tanto a través de herramientas que ya sancionó la Legislatura, así como de algunas que espera encuentren su aprobación. También advirtió que enviará un proyecto para modificar de forma integral la Ley de Seguridad Pública para modernizar la actual normativa, que cuenta con 30 años de antigüedad.
Los anuncios se repartieron en las más de dos horas que Kicillof destinó a su discurso que tuvo como unos de sus componentes centrales una severa crítica al modelo libertario y una defensa de sus 6 años al frente de la Provincia. Y uno de ellos tocó un tema que está presente de manera constante entre los representantes de La Libertad Avanza, pero que aún no se materializó en la economía de los comercios, pymes y consumidores: los impuestos.
El mandatario bonaerense remarcó que, desde marzo, entró en vigencia el nuevo régimen ‘Riesgo 0, SAF 0’, impulsado por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA). La medida, detalló Kicillof, permitirá reducir a cero las alícuotas en retenciones bancarias y medios electrónicos para contribuyentes cumplidores, liberando capital de trabajo y reduciendo carga administrativa, según consignó Página/12.
Tomó el caso del sector hotelero y gastronómico de Mar del Plata, con quien se reunió días atrás. Allí, aseguró, volvieron a demandar por una medida de estas características. Se trata de un alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas, que reclaman día a día un paquete de medidas por parte del gobierno nacional que les permita “competir en igualdad de condiciones”. De esta manera, no se acumulan saldos a favor (SAF) en Ingresos Brutos, un mecanismo disruptivo que adelanta cobros y quita capital de los empresarios para inversión.
Por el lado de los trabajadores de plataformas digitales, Kicillof resaltó la norma impulsada por el ministro de Trabajo, Walter Correa. Mientras la última reforma laboral de Milei no contempló ningún principio de formalización para este conjunto de empleados, que son unos 80.000 en la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense pretende sancionar una ley que “ordene y proteja” a este colectivo. “Hablamos de miles de bonaerenses que reparten, conducen o trabajan a través de aplicaciones y que hoy muchas veces quedan fuera de toda protección”, indicó.
El proyecto, detalló, creará un Plan Integral y un Registro Provincial de Trabajo en Plataformas Digitales para dar transparencia a la actividad, garantizar acceso a información sobre los algoritmos que organizan el trabajo, exigir seguros obligatorios contra accidentes, regular condiciones básicas en los espacios donde se desarrolla la actividad y establecer herramientas de protección.
“Esto está en línea con lo que propone la OIT (N. de la R: Organización Internacional del Trabajo) y ya se implementa en los países están a la vanguardia. Modernizar las normas laborales no significa quitar derechos, nada menos moderno que desproteger a quienes trabajan”, resaltó Kicillof.
Ya en el plano educativo, el gobernador anunció que este martes firmará un decreto para “seguir invirtiendo y garantizar en todo el territorio de la provincia el acceso a la sala de 3 años en nuestro ciclo inicial”. Luego de presentar la iniciativa mediante una ley que no llegó a buen puerto, el mandatario tomó la decisión de darle curso desde el plano ejecutivo.
Pero hay otra norma en los cajones de la Legislatura que Kicillof sí pidió que se sancione y es la creación de Producción Pública de Medicamentos, o el laboratorio provincial, como se lo conoce en los pasillos de ambas cámaras. “Muchos argentinos perdieron la posibilidad de pagarse un medicamento, un estudio o una consulta, por eso, en este contexto no se necesita menos, sino más salud pública”, señaló.
El objetivo de la medida radica en reducir costos y garantizar el acceso en toda la Provincia. “La salud no puede depender exclusivamente del mercado, sino también de la decisión política de cuidar a la gente”, apuntó Kicillof.
28 de agosto. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, firmó un convenio con el intendente Juan Pablo García para la construcción del edificio y el dictado por parte de universidades nacionales de carreras referidas al área de nuevas tecnologías.
28 de agosto. La ciudad lanzó la campaña “Sin ir más lejos” para la próxima temporada de verano y confirmó que, desde noviembre, la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica local se integrará a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
24 de agosto. El jefe comunal peronista, que gobierna el distrito desde 2011, explicó que se trata de “una decisión familiar y personal” aunque aclaró: “No piensen que voy a dejar de hacer política”.
21 de agosto. La nueva casa para el deporte dolorense, una obra que permaneció inconclusa durante más de 16 años, está destinada a los clubes, las escuelas y los deportistas locales y tendrá una capacidad para albergar 1.400 espectadores.
18 de agosto. Fue luego de una reunión del gabinete municipal, encabezado por el intendente Juan de Jesús, con el gerente general de la empresa, que informó que avanza con la revisión de los casos particulares sobre los que ya fueron realizados reclamos.
12 de agosto. El jefe comunal en uso de licencia y la intendenta interina fueron procesados por haber retenido documentos de votantes en los comicios de 2019, que ganaron por 50 votos. La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.
11 de agosto. Desde diciembre de 2023, las tarifas eléctricas de EDEA acumulan aumentos que van del 480% al 620%, según la categoría de usuario. Un incremento que tiene su raíz en la profunda transformación de la política energética definida por el gobierno nacional: reducción de subsidios, recomposición del precio mayorista y mayor traslado del costo de la energía a los usuarios. Por qué no todos tuvieron el mismo aumento y cuánto se encareció la electricidad frente al resto de los precios.
07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.