11/03/2026 | Noticias | Política

Empieza a moverse la carrera por la sucesión de Kicillof en la Provincia

Con Axel Kicillof encaminado a una candidatura presidencial, en el peronismo bonaerense ya se discute quién podría internar sucederlo. Entre los nombres que circulan aparecen Julio Alak, Gabriel Katopodis, Mayra Mendoza, Federico Achával y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El detalle.


Dentro del peronismo bonaerense comenzó a abrirse una discusión que hasta hace poco se mantenía en segundo plano: quién sucederá a Axel Kicillof al frente de la gobernación. El gobernador atraviesa su segundo mandato consecutivo y, por la limitación constitucional, no podrá volver a competir por el cargo, lo que obliga al oficialismo a empezar a pensar en nuevas figuras con proyección provincial.

5 Son los dirigentes que tienen aspiraciones de suceder a Kicillof en 2027: Julio Alak, Federico Otermín, Gabriel Katopodis, Mayra Mendoza y Federico Achával.

Intendentes y dirigentes del Partido Justicialista ya comenzaron a debatir distintos escenarios políticos de cara al próximo turno electoral. En ese contexto también aparece en discusión la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales, una alternativa que algunos sectores del oficialismo consideran útil para ordenar la estrategia electoral.

Incluso hay quienes esbozan un 2027 con la posibilidad de un junio con elecciones bonaerenses que oficiaran de preliminar a la elección presidencial, que de mantener el esquema de primarias, podrían realizarse en agosto, la general en octubre y una posible segunda vuelta en noviembre.

Aunque todavía no hay definiciones formales, en las conversaciones internas del peronismo bonaerense ya aparece una primera camada de dirigentes que comienzan a sonar como posibles aspirantes. ¿Cómo se determinará quién va? Seguramente se terminará privilegiando a quienes al términdo del próximo verano estén midiendo mejor en las encuestas. Nada nuevo. 

Entre los posibles aspirantes aparecen Julio Alak, actual intendente de La Plata y dirigente con extensa trayectoria en la provincia; Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense y uno de los funcionarios más cercanos a la gestión provincial —esta semana mantuvo una reunión política con el intendente de Castelli, Francisco Echarren—; y también Mayra Mendoza, referente de La Cámpora, junto al intendente de Pilar Federico Achával, que viene consolidando volumen político en la primera sección electoral.

La elección bonaerense podría llevarse a cabo en junio, separada de la nacional. -

Otro dirigente que empieza a aparecer en las conversaciones es Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora. Con 41 años y en su primer mandato al frente del municipio, en los últimos días comenzó a mostrar recorridas por distintos distritos de la provincia —entre ellos Bahía Blanca y Patagones—, un movimiento que dentro del peronismo suele leerse como parte de una proyección provincial. Su perfil aparece asociado además a una nueva generación de dirigentes dentro del espacio.

La discusión dentro del oficialismo bonaerense se mantiene en una etapa temprana y sin definiciones públicas. Sin embargo, la imposibilidad de una nueva candidatura de Kicillof empieza a activar conversaciones, posicionamientos y recorridas que podrían ir delineando el mapa político bonaerense hacia 2027.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: Etchevarren quiere ser candidato a Intendente y plantea un frente opositor que incluye a La Libertad Avanza

20 de abril. El ex intendente confirmó su intención de volver a competir y reveló conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo referentes libertarios como Milena Suárez y Jorge Domínguez. En un escenario dominado por el oficialismo, la oposición empieza a explorar un armado común.

Municipios al límite: la crisis económica ya pone en riesgo sueldos y servicios en todo el país

15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.

Masivo reclamo de intendentes de todo el país frente al Ministerio de Economía por el “escandalosos” estado de rutas nacionales

15 de abril. Con fuerte presencia bonaerense, jefes comunales de todo el país fueron hasta el Palacio de Hacienda para exigir que se retrotraiga el precio de la nafta al 1º de marzo y que se reactiven las obras públicas. “Te cobran (el impuesto al combustible) y se quedan con la plata”, denunciaron.

Chascomús será un distrito piloto del Plan Director de Caminos Rurales para mejorar la producción y la conectividad

13 de abril. La Provincia presentó una estrategia integral para ordenar, mantener y optimizar la red vial rural. El proyecto contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y apunta a replicarse en otros municipios bonaerenses.

Jóvenes sin futuro: estudios detectan el quiebre del ascenso social y el desgaste del vínculo político

12 de abril. Un análisis del periodista Jorge Liotti en La Nación reúne encuestas y trabajos académicos que configuran una radiografía inquietante: caída del apoyo a Javier Milei entre los sub-30, aumento del ausentismo y una percepción extendida de que el esfuerzo ya no garantiza progreso.

Dolores pone en marcha su Agenda Estratégica: convocan a vecinos e instituciones para definir el desarrollo de la ciudad

09 de abril. El municipio iniciará un proceso participativo para planificar el crecimiento urbano y económico a mediano y largo plazo. El primer encuentro será el 17 de abril.

Villa Gesell: el intendente anunció que los funcionarios y los concejales cobrarán cuando el Municipio "disponga de los recursos necesarios"

01 de abril. Es a raíz de la delicada situación financiera. Gustavo Barrera reveló que su distrito perdió cerca de $ 3.000 millones concepto de coparticipación durante el último año, a lo que se suman otros $ 700 millones del primer trimestre de 2026.

El “Grupo de los Doce” de la Quinta Sección advierte sobre la situación financiera de los municipios

31 de marzo. Emitieron una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por la situación económica que atraviesan sus distritos y le pidieron al gobierno nacional que “restablezca un esquema de distribución de recursos que permita a las provincias y municipios cumplir con sus responsabilidades”.