El Foro Regional de Intendentes por el Crecimiento y el Desarrollo (FRICDe), que ya nuclea a 69 municipios, nació en Chascomús como una red que busca fortalecer la cooperación entre ciudades intermedias y generar proyectos conjuntos de inversión y obra pública.
El intendente de Chascomús, Javier Gastón, precisó según el diario El Cronista, que el Foro está integrado por distritos de hasta 60.000, con el fin de visibilizar las problemáticas específicas de las localidades alejadas del conurbano. “Tenemos una impronta diferente, ni mejor ni peor, distinta quizá a las urgencias que tienen las grandes ciudades”, sostuvo.
La idea surgió en el marco del programa “Chascomús, Kilómetro Cero de la Democracia”, desarrollado junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La idea tomó forma en febrero pasado, durante una reunión en Chascomús con autoridades de la CAF encabezadas por Cristian Asinelli. Desde entonces, la propuesta no ha parado de crecer.
De cara a los próximos meses, el trabajo se enfocará en la articulación entre equipos técnicos municipales. En marzo pasado hubo un encuentro en Ayacucho y en julio volverán a reunirse los jefes comunales, pero antes habrá instancias de colaboración entre las distintas áreas de gobierno.
El organismo internacional CAF acompañará el proceso con asesoramiento técnico y gestión de financiamiento para obras de infraestructura y desarrollo que involucren a múltiples localidades. “La CAF nos ayuda a ver cómo generamos proyectos en conjunto que atraviesen distintos distritos y se transformen en inversión real”, explicó Gastón.
Un dato no menor es el carácter transversal del Foro, integrado por jefes comunales de distintos espacios políticos: peronismo, Unión Cívica Radical, PRO y también municipios libertarios. “Los intendentes somos la primera ventanilla de atención de las necesidades de nuestros vecinos y nos debemos a nuestra gente. Ese es nuestro objetivo común”, explicó Gastón.
Qué intendentes de la Quinta Sección integran el Foro Regional
Los integrantes de este foro pertenecen a diferentes secciones electorales. De la quinta sección están involucrados Emilio Cordonnier (Ayacucho), Pablo Barrena (Lobería), Juan Pablo García (Dolores), Myriam Mongay (Lezama), José Castro (San Miguel del Monte), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Carlos Rocha (General Guido), Nahuel Guardia (General Lavalle), Fabián Blanstein (Las Flores), Juan Ibarguren (Pinamar), Maximiliano Suescún (Rauch), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Miguel Lunghi (Tandil), Carlos Esteban Santoro (General Madariaga), Héctor Olivera (Tordillo), Esteban Reino (Balcarce) y Javier Gastón (Chascomús).
12 de agosto. El jefe comunal en uso de licencia y la intendenta interina fueron procesados por haber retenido documentos de votantes en los comicios de 2019, que ganaron por 50 votos. La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.
11 de agosto. Desde diciembre de 2023, las tarifas eléctricas de EDEA acumulan aumentos que van del 480% al 620%, según la categoría de usuario. Un incremento que tiene su raíz en la profunda transformación de la política energética definida por el gobierno nacional: reducción de subsidios, recomposición del precio mayorista y mayor traslado del costo de la energía a los usuarios. Por qué no todos tuvieron el mismo aumento y cuánto se encareció la electricidad frente al resto de los precios.
07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.
06 de agosto. El gobierno municipal del peronista de Juan Pablo García decidió denominarlo “Estadio Ciudad de Dolores”. “La iniciativa afecta principios básicos de convivencia democrática y respeto por las decisiones institucionales de la ciudad”, argumentaron los radicales dolorenses en un documento.
26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.
15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.
13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.