La Cámara Nacional Electoral confirmó este martes el procesamiento del intendente de Maipú en uso de licencia, Matías Rappallini, y de la jefa comunal interina, Lorena Otermín, acusados de fraude electoral en los comicios de 2019, una elección que Juntos por el Cambio, la fuerza que representaban, ganó por una diferencia de 50 votos.
Los funcionarios están acusados de haberles retenido los documentos de, al menos, 27 personas el día de la elección para impedirles ejercer su derecho al voto. También se los acusa de “inducción de electores mediante engaños para abstenerse de emitir su voto”.
El recuento definitivo de votos confirmó que Rapallini consiguió la reelección con 4.212 votos contra los 4.163 que cosechó Carlos Coudannes, quien fue el candidato del Frente de Todos.
Junto con Rappallini y Otermin fueron procesados también otras 11 personas vinculadas a la gestión. La Cámara, además, mantuvo los embargos preventivos sobre los bienes de Matías Rappallini y Lorena Otermín por un monto de $ 30 millones para cada uno.
Las denuncias se registraron el mismo día de la elección, cuando varios maipuenses denunciaron que personas relacionadas a la gestión municipal les habían retenido sus documentos, ya sea por presiones o a cambio de sumas de dinero, bolsones de alimentos, materiales de construcción, promesas de empleo en la comuna y facilitación de trámites estatales.
En la investigación que inició el juez electoral Alejo Ramos Padilla sumó testimonios de los afectados y pruebas de que Rappallini había autorizado una compra extraordinaria de alimentos que podrían haber sido utilizados para comprar las voluntades de los votantes.
La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.
25 de septiembre. La Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados bonaerense acompañó por unanimidad el pedido del intendente Francisco Echarren para avanzar con la expropiación de sus terrenos y proyectar allí un polo de desarrollo económico, productivo y portuario.
25 de septiembre. La Libertad Avanza consiguió volver al esquema previo a 2021, por lo que un total de 94 municipios de la Provincia perderán el beneficio y pagarán facturas más caras. La votación contó el respaldo de los senadores del norte del país apoyaron al gobierno nacional a cambio de la promesa de creación de una “Zona Cálida”.
18 de septiembre. El gobierno de la Provincia advirtió que la sobrecarga del sistema público, el rechazo de PAMI y el corte de distintas coberturas en el sector privado dejaron sin camas al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, una situación compromete a todos los municipios de la Región. “La alta demanda genera un inminente colapso en la red hospitalaria pública”, informó.
17 de septiembre. El Municipio informó que Laura Olguín y Sebastián Prediger son objeto de una investigación judicial iniciada a partir de una denuncia impulsada por el intendente Francisco Echarren.
17 de septiembre. Ayer el Poder Ejecutivo logró el dictamen para su tratamiento en el Senado. El proyecto, que busca eliminar la ampliación del régimen de Zona Fría que beneficia a 94 distritos bonaerenses y a otras regiones del país, ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados.
15 de septiembre. La asociación SumandoEco propone redefinir el rol del Centro Ambiental, sumar puntos limpios y retomar acciones de educación ambiental.
14 de septiembre. La creación de una Mesa Permanente de Trabajo “Tuyú” y la firma de un acta compromiso para el Desarrollo Turístico Regional Integrado, Innovador y Sostenible son dos de las iniciativas que buscan consolidar una agenda que trascienda el encuentro y se sostenga en el tiempo.
09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.