13/11/2015 | Noticias | Sociedad

Un descendiente de Manuel Belgrano en Dolores

El licenciado Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano recorrió la ciudad y compartió una serie de actividades sobre el prócer.

Se iniciaron las Jornadas Belgranianas en Dolores, y en este marco el presidente del Instituto Nacional Belgraniano Licenciado Manuel Belgrano y el Presidente del Instituto Belgraniano de Dolores doctor Nicolás Chimento Ilzarbe se reunieron con el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, en su despacho.
 

Luego, en la Sala de Conferencias de la Municipalidad se llevó a cabo el Acto de Apertura. Se entonó el  Himno Nacional Argentino. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Municipal y del presidente del Instituto Belgraniano local.

 

Se dio lectura del decreto declarando las jornadas de Interés Municipal, decreto declarando Huésped de Honor al Licenciado Manuel Belgrano y adhesiones recibidas. Posteriormente se dirigió a los presentes el presidente del Instituto Nacional Belgraniano y se hizo entrega del diploma acreditando al Intendente Municipal como Primer Socio Honorario del Instituto Belgraniano de Dolores.

 

Durante la primera jornada expuso el Profesor Académico Dr. HC Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Federación y presidente del Instituto Belgraniano de Tigre, entre otras instituciones.

 

La doctora Norma Noemí Ledesma expuso sobre “Manuel Belgrano y la manufactura textil”.

 

A la tarde se realizó la visita y recorrida de la EES Nº 3 “Ex Colegio Nacional Aristóbulo del Valle”, imposición del nombre Gral. Manuel Belgrano a una de sus aulas y charla en el Salón de Actos sobre Belgrano y la Educación a cargo del licenciado Manuel Belgrano.

 

Las exposiciones siguieron con el profesor Aníbal Vega sobre Belgrano y San Martín – amistad, intercambio epistolar. El Gral. Brig. (R.) “VGM” Carlos María Marturet, miembro de Número y Secretario General del Instituto Nacional Belgraniano, sobre “Belgrano militar”, y el doctor Nicolás Chimento Ilzarbe sobre Manuel Belgrano y Juan J. Castelli: amistad, parentesco. Ideas de los próceres americanos.

 

Luego se realizó la entrega de Diplomas a miembros del Instituto Belgraniano de Dolores y reconocimiento  de instituciones. Por la noche participaron del Concierto de la Orquesta de Cámara Municipal en el Salón Blanco Municipal. 

 

El programa incluyó una Cena de Camaradería con un Brindis por Belgrano y por la Patria, y degustación de la “Torta Argentina”, con la presentación de la Escuela Municipal de Danza y Ballet “Guarda Pampa”. Actuaron los Payadores locales, Emanuel Gabotto, Roberto Parodi y la Maestra Payadora Susana Repetto (improvisando sobre Manuel Belgrano).

 

La Jornada continuará mañana sábado 14 de noviembre bajo el siguiente programa:

 

09.30 hs: Recorrida peatonal por lugares históricos céntricos (Plaza, Iglesia, Escuela Normal, Casa del Dr. De la Vega, casa de Vucetich, Unidad Penal VI, Escuela Nº1, Palacio de Tribunales, casa de la Cultura (sede de la Orquesta Escuela), Teatro Municipal “Unione”, Escuelas de Cerámica, Iglesia Anglicana.

 

10.30 hs: Colocación de Palma de laureles a los pies del busto del prócer en Plazoleta Gral. Belgrano.

 

10.45 hs. Visita al Parque Termal Dolores.

 

11.00 hs. Visita al Museo y Parque Evocativo “Libres del Sur”.

Ver artículo completo

Te puede interesar

Economía en jaque en la Región: cuáles son los distritos que presentan mayor cantidad de deudores en mora

04 de agosto. La mayor parte de las deudas son con tarjetas de crédito, billeteras virtuales y proveedores no financieros. La situación más grave se da entre los jóvenes.

Vacaciones de invierno: el Parque Termal de Dolores registró un récord histórico de visitantes y de recaudación

03 de agosto. Según informó el Municipio, en las dos semanas del receso invernal recibió un 29% más de visitantes que en 2025. El crecimiento también se reflejó en la actividad económica, ya que los ingresos se incrementaron un 102% respecto del año pasado.

Chascomús: diez personas fueron infraccionadas por caza furtiva en operativos con secuestro de animales muertos, armas y perros

03 de agosto. Los infractores, oriundos de Chascomús, La Plata y Lezama, fueron sorprendidos practicando caza con 21 galgos. Fueron decomisadas una docena de piezas: 11 libres y un peludo.

Llega “Mar de Ajó Corre”: cómo inscribirse para ser parte de una jornada solidaria de deporte y encuentro

03 de agosto. La competencia organizada por el Rotary Club Mar de Ajó se llevará a cabo el domingo 9 de agosto y tendrá como propósito promover hábitos saludables y contribuir a la ampliación del Banco Ortopédico que la institución pone a disposición de la comunidad.

Partido de La Costa: una distribuidora y mayorista de Santa Teresita busca incorporar personal

03 de agosto. La empresa Números Organizados SRL, propietaria de la marca Giant, abrió convocatorias para tres puestos: community manager, cajera/repositora y preventista/vendedor. Cuáles son los requisitos y cómo postularse.

Bandera de Malvinas en el Mundial: un video develó el misterio de cómo les llegó a los jugadores de la Selección

03 de agosto. Sorpresivamente, una chica que estuvo en el partido encontró las imágenes del momento en el que entra en escena la sábana pintada en un hotel con la inscripción que ya se transformó en un emblema icónico en la lucha por reafirmación de los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Vacaciones de invierno: la Provincia registró la menor afluencia turística de las últimas cuatro temporadas

03 de agosto. El movimiento turístico cayó un 21,2% respecto de 2025 durante el receso invernal, según un relevamiento de la CAME. Mientras destinos tradicionales de la Costa Atlántica mostraron bajos niveles de ocupación, localidades como San Pedro y Tapalqué lideraron el ranking provincial. A nivel nacional, en cambio, el turismo creció impulsado por los destinos de nieve y montaña.

Femicidio en Mar del Plata: las primeras pericias complican a los detenidos

02 de agosto. Al ser examinados por médicos de la Policía, ambos sospechosos presentaban heridas en el rostro compatibles con lesiones de defensa