20/01/2017 | Noticias | Sociedad

El avioncito de las publicidades, centro de todas las críticas

Llueven las quejas en las localidades de la Costa Atlántica por la invasión sonora de los anuncios comerciales desde el aire.


Todos los días los vecinos y los miles de turistas del Partido de La Costa tienen que convivir con una visita infaltable: el avión de publicidad aérea que recorre las localidades del distrito llevando los anuncios comerciales a viva voz, agitando los reclamos de los afectados por la invasión sonora.
 
Se trata de una problemática que sufre el Partido de La Costa, pero que también penan con ello en los municipios vecinos de Pinamar y Villa Gesell. Sin embargo, en el distrito gobernado por Juan Pablo de Jesús intentan ponerle un freno a la situación ante las numerosas muestras de fastidio de los habitantes por los efectos que genera la promoción que llevan adelante estas empresas de publicidad aérea.

@bloqueI@Ante la consulta del sitio platense Infocielo, el secretario de Comunicación y Modernización de La Costa, Cristian Cardozo, contó que “por este tema cada día nos llegan decenas de denuncias al 0800 de atención al vecino. La Municipalidad lo que hace es intimar a los comerciantes que publicitan en el avión para que dejen de hacerlo. Tenemos una ordenanza que aborda la publicidad sonora. Entonces en el caso de que la empresa que publicita en el avión no cesa pese a nuestra intimación, le procedemos a aplicar una multa”. Las multas van hasta los 30.000 pesos y la reincidencia de la infracción puede llevar a la clausura del establecimiento.
 
“Es la única herramienta que tiene la Municipalidad”, sostiene Cardozo. Sucede que la pista del Aeródromo de Santa Teresita, desde donde parte todos los días el cuestionado avión, es parte del gobierno bonaerense. Es decir, no está en jurisdicción de la Municipalidad. De hecho, en comunicaciones que las empresas han enviado a instituciones que se quejaron por las molestias lógicas que ocasiona el avión, se aduce que la actividad se rige de acuerdo al código aeronáutico de la Dirección Nacional de Inspección Aérea. “La actividad se limita sobre el espacio aéreo, que es de jurisdicción nacional”, aseveran.
 
De todos modos, Cardozo contó que “con todas las denuncias que recibimos de parte de los vecinos que se comunican con la Municipalidad más los reclamos que han hecho al respecto medios de comunicación y diversas instituciones, desde la Municipalidad del Partido de La Costa estamos preparando un amparo ambiental por contaminación auditiva”. Hay mar de fondo en esta historia. Y molestia sonora, claro.

Ver artículo completo

Te puede interesar

YPF aumentó un 3,5% el precio de los combustibles: cuánto cuesta ahora la nafta y cómo cargar con descuento

01 de julio. Desde este martes 1º de julio rige el nuevo aumento en las estaciones de YPF: el litro de súper ya supera los $1.200. Cómo acceder a descuentos de hasta el 6% en la carga de nafta y gasoil.

Ola polar en Dolores: lanzan una campaña urgente para juntar ropa de abrigo y estufas

30 de junio. Ante el frío extremo, los Guardas Ambientales de Dolores activaron una colecta solidaria para asistir a familias vulnerables. Reciben donaciones en Solís 165. Cómo y qué se puede colaborar.

Junín: tres chicos murieron en el incendio de una casa y una beba fue salvada por su hermana de 11 años

30 de junio. La tragedia ocurrió de madrugada y dejó tres víctimas fatales: dos hermanitas de 8 meses y 2 años, y un nene de 9. Una nena de 11 años logró sacar con vida a su hermanita de un año. Un adulto está internado en grave estado.

Tragedia en la Ruta 2: murieron dos personas en un vuelco cerca de Dolores

29 de junio. Una camioneta se despistó y volcó en el kilómetro 222 de la Autovía 2. Una mujer falleció en el acto y su acompañante, un hombre de Mar del Plata, murió horas después en el hospital. Investigan las causas del siniestro.

Milei quiere eliminar subsidios por Zona Fría: qué municipios de la región perderían el beneficio

29 de junio. El Gobierno nacional evalúa derogar por decreto los subsidios de gas que benefician a millones de usuarios desde 2021. En la Provincia, 77 municipios quedarían excluidos, incluyendo Dolores, La Costa, General Lavalle y Mar Chiquita.

Nevó en Tandil y alertan por frío extremo: ¿puede nevar en Dolores, La Costa y Mar del Plata?

29 de junio. Una nevada sorprendió a Tandil en la madrugada del domingo y encendió la expectativa en toda la región. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el frío polar se intensificará esta semana, con posibilidad de nevadas leves en sectores de la Costa Atlántica y el sudeste bonaerense.

Violencia en la cancha: suspenden toda la fecha de fútbol en Dolores tras una brutal agresión a un árbitro

29 de junio. La violencia volvió a golpear al fútbol local. Tras un ataque a un árbitro en el partido entre Sarmiento y Ferroviario, la Liga Dolorense decidió suspender toda la jornada del domingo 29 de junio. También adhirieron las agrupaciones arbitrales.

San Bernardo: cayó una banda narco tras tres allanamientos con millones en droga y efectivo

28 de junio. Una investigación por venta de estupefacientes terminó con allanamientos simultáneos en San Bernardo. Secuestraron cocaína valuada en más de 12 millones de pesos, más de 10 millones en efectivo y hay varios detenidos.