02/03/2017 | Noticias | Sociedad

La Canasta Escolar llegó con alzas de hasta el 25 por ciento

Cuáles son las claves para armar una canasta escolar a un precio "lógico". Una mochila puede costar casi 2.000 pesos, pero hay de 200. Claves y detalles para armarse de modo económico para el ciclo lectivo.


Con el inicio de clases en el horizonte cercano, la compra de útiles es una tarea que enfrentan los padres con hijos en edad escolar. Las librerías exhiben las novedades en sus vidrieras y apuestan a atraer compradores a partir de ofertas y promociones que permitan aliviar la economía
familiar.

 

Los libreros de Dolores coinciden en que todavía no ha comenzado el movimiento fuerte y que, más allá de algunos precavidos que van haciendo sus compras, lo que abundan son las consultas y preguntas. En Librería Centro, por ejemplo, señalan que los precios desde fin de año apenas se han retocado y que de esa manera se aprestan para la venta fuerte de comienzo de clases.

 

Del mismo modo, en Librería Joselín explican que, con referencia al ciclo lectivo del año anterior, los aumentos en las mercaderías del rubro aumentaron entre un 20% y un 25%. En cuanto a los libros y manuales escolares, quien quiera comprar un manual escolar que el año pasado estaba en torno los 340 pesos, este año cuesta 450 pesos.

 

De todos modos, en ambos comercios insisten en la variedad de precios que hay en el sector. Una mochila de primera marca puede costar más de 1.900 pesos aunque existen otras alternativas de 200. Sin embargo, más allá de la calidad, hay un componente que eleva muchísimos los precios y

son lo que los libreros llaman “novedades”, esto es los productos de merchandising de personajes de la televisión o de moda. Allí las diferencias van por otros carriles: a iguales calidades, el precio de una mochila puede variar de 490 pesos a 900 pesos. Una regla de Soy Luna –la telenovela infantil del momento– cuesta 20 pesos en tanto que una regla común, 4 pesos.

 

Como es fácil de imaginar, las novedades de un año pasan a engrosar el campo de las promociones del año siguiente. En este campo, también se ofrecen productos de segundas marcas, que permiten aliviar la canasta escolar. En este sentido, Luis Ramos, de Joselín, sostiene que enviar un chico a la escuela puede costar desde 500 pesos y que en la elección de los artículos estará la variación de los precios. 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Pinamar: los padres del adolescente golpeado por su amigo piden que liberen al menor detenido

02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.

La Justicia ordenó frenar los cuatriciclos y 4x4 en La Frontera de Pinamar por riesgo de muertes

01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.

Cuenta DNI: uno por uno, los descuentos de febrero

01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.

Calor extremo, viento fuerte y lluvias: así arranca la semana en la Costa Atlántica, Dolores y la zona

01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.

Guardavidas en conflicto: tregua en Pinamar y tensión máxima en Villa Gesell

01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.

Pinamar: el joven sigue grave, hay un detenido y la Justicia confirmó que fue una pelea entre amigos

01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.

Conmoción en Balcarce: detuvieron a un hombre acusado de drogar con cocaína a sus seis hijos, dos de ellos bebés

01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.

Mar del Plata: enero cerró con menos gasto turístico y un verano que intenta resistir

01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.