23/11/2017 | Noticias | Sociedad

Reclaman la vuelta del tren que une Pinamar con Buenos Aires

El servicio había regresado de manera fugaz en 2015 pero fue desactivado por el gobierno de María Eugenia Vidal por “no presentar las medidas de seguridad necesarias”. Detalles.


Mediante una resolución enviada a la secretaría de Transporte de la Nación, el Concejo Deliberante pinamarense pidió por la reapertura del ramal ferroviario entre General Madariaga, Juancho y Pinamar.

 

“Que se cumpla con el deber de mantener la continuidad del servicio público de transporte por tren de pasajeros y de carga. Una ciudad turística como Pinamar debe estar comunicada por todos los medios de transporte”, redactaron los ediles.

 

La medida se tomó luego de que se aprobara la transferencia de Ferrobaires, de Provincia a la Nación y se estableciera así un programa de restauración de servicios. En este sentido, Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca ya recuperaron sus ramales que habían sido suspendidos pero no se planificó nada aún para los servicios que corrían por Pinamar, 25 de Mayo y Tandil más Gardey y Vela.

 

Luego de casi cinco años de inactividad por falta de material rodante, en julio de 2015 partió desde Plaza Constitución un tren turístico que unió la Ciudad de Buenos Aires con Estación Divisadero de Pinamar, con viajes de ida los viernes y el regreso de los domingos. 

 

El servicio se reactivó en vacaciones de invierno y se pensó para tener continuidad fines de semana largos y en los veranos, con la opción de coches Pullman y Primera, además de traslado de automóviles, pero el cambio de gobierno provincial lo desactivó y todavía no hay novedades de su vuelta a las vías. Fue una vuelta fugaz.

 

El corte definitivo del servicio lo dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal tras asumir su cargo en la Provincia argumentando que los trenes presentaban serias deficiencias en la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones a bordo.

 

Los concejales de Pinamar admitieron que la vuelta del tren a Pinamar también reactivaría el turismo en la región, con más visitantes que llegarían a la vecina Villa Gesell y a las localidades del Partido de La Costa, con más opciones de transporte para pasar sus vacaciones.

 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Licencia de conducir: quienes rindan con caja automática no podrán manejar autos manuales en la Provincia

17 de octubre. La nueva disposición comenzó a regir el 13 de octubre y alcanza a quienes tramiten su primera licencia de conducir. Los aspirantes que realicen el examen práctico con un vehículo automático tendrán una restricción expresa en su registro.

Paritarias: la Provincia cerró un aumento del 6% con los estatales mientras que los docentes analizan una respuesta

17 de octubre. El incremento se pagará en dos cuotas: 3% en octubre y otro 3% en noviembre. En diciembre, reabrirán las negociaciones.

Dolores es sede del Campeonato Mundial de Backyard Ultra por Equipos Nacionales

17 de octubre. Quince corredores representan a la Argentina en una competencia internacional de resistencia que se desarrolla simultáneamente en más de 70 países.

Esclarecen un violento asalto en Las Toninas: un segundo sospechoso fue detenido tras una serie de allanamientos en San Clemente

16 de octubre. A las pocas horas del robo, que ocurrió en mayo pasado, se había logrado la detención de un hombre de 30 años y se encontraron los primeros elementos robados. Ahora se capturó a un joven de 22 años acusado del delito de robo agravado.

Día de la Madre: cómo estará el clima en la Región este fin de semana

16 de octubre. Tras el paso de las tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un marcado descenso de temperatura y mejoras paulatinas en los principales puntos turísticos y urbanos de la Provincia.

La Escuela Técnica de Dolores celebra 106 años de existencia

15 de octubre. En coincidencia con la Semana de la Educación Técnica, el sábado 21 de noviembre se realizará una cena para reunir a alumnos, ex alumnos, docentes y a todos aquellos vinculados con la centenaria institución.

Caso Fernando Báez Sosa: la Corte Suprema de Justicia volvió a rechazar un planteo de los 8 condenados

15 de octubre. La presentación de la defensa cuestionaba una serie de presuntas irregularidades en el inicio del caso que podían hacer caer toda la causa. A fines de abril pasado el máximo tribunal había rechazado una serie de recursos de queja presentados por las defensas.

Costa Azul: ordenan una segunda autopsia para esclarecer la muerte de Paola Vallejos

14 de octubre. La mujer, de 36 años, fue encontrada sin vida en una posada el jueves 8 de octubre. Sus allegados rechazan que se haya tratado de un suicidio y afirman que la mujer fue torturada y asesinada dentro del hospedaje.