25/11/2017 | Noticias | Sociedad

A cuatro años del femicidio que terminó con la vida de Sandra Demare

Hace cuatro años, la peluquera dolorense era asesinada de un balazo por quien era su ex pareja, hoy condenado a prisión perpetua. Hoy es el Día de la No Violencia contra las Mujeres.


Este sábado, mientras se conmemora el Día de la No Violencia contra las Mujeres, se cumplen cuatro años del asesinato de Sandra Demare a manos de su ex pareja, un femicidio que conmocionó a Dolores y a toda la zona. En 2016, Víctor Fernández fue condenado por este hecho a prisión perpetua por el Tribunal Oral Nº 1 de Dolores.
 
Sandra era peluquera y estuvo en pareja con Fernández durante un año y medio, en una relación que incluyó episodios de violencia doméstica. Cuando ella decidió terminar la relación, el acoso fue peor, al punto de entrar en verdadero estado de pánico, tal como lo demostraron los mensajes de texto que intercambiaba con su agresor y lo relatado por amigos y familiares. Este estado de pánico la llevó a intentar irse a vivir a Chascomús y, finalmente, hacer una denuncia en la Comisaría de la Mujer de esa ciudad, veinte días antes de su trágico final. La justicia impuso una restricción de acercamiento que Fernández violó sistemáticamente hasta que, a las 00.40 del 25 de noviembre de 2013 decidió matarla.
 
Esa noche Fernández se descolgó del techo hacia el patio que comunicaba la casa de Sandra con su peluquería. Llegó a ese lugar armado con un fusil Máuser 765, un arma de caza de alto poder de fuego.  En su casa, Sandra estaban una amiga, sus dos hijos y un tercer adolescente, amigo del mayor. Fue la amiga la que llamó a la policía: dos efectivos policiales entraron a la casa, sacaron a los menores y, cuando se acercaron al patio donde se desarrollaba la escena de gritos y amenazas, recibieron un disparo que partió una reja y que, de no haber sido por ello, le hubiera costado la vida a alguien más.
 
Fernández acribilló a Sandra –se encontraron en el patio siete vainas servidas-  y luego salió a la calle, desde donde disparó nuevamente a la policía: el último disparo se trabó y eso selló su captura. 
 
Desde la casa, Fernández se tiroteó con la policía hasta que, finalmente, pudieron reducirlo aprovechando el instante en que recargaba su arma. En el lugar yacía muerta Sandra de un tiro.
 
Varios testigos insistieron en que Sandra Demare, de profesión peluquera, había hecho varias denuncias contra los malos tratos de Fernández y que en los últimos días estaba preocupada, temiendo posibles agresiones. Fuentes policiales confirmaron que el hombre tenía un impedimento de acercamiento derivado de una decisión judicial a partir de esas denuncias. 
 
Fernández utilizó una escopeta de grueso calibre, no automática, utilizada habitualmente en la caza de jabalíes y ciervos, y según algunos de los participantes en la refriega, la utilizaba con habilidad de cazador. El tiempo de espera en la recarga habilitó a los policías a detenerlo y evitar que continuara con la balacera. El hombre fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición de la fiscalía Nº 1  a cargo del doctor Gustavo García.
 
El hecho se produjo a las 0.40 del 25 de noviembre, que ha sido declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según el organismo internacional, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. El caso de Sandra Demare, lamentablemente, confirma el horror y la necesidad de tomar conciencia sobre esta realidad.
 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Por qué la arena quema más en la Costa Atlántica que en el Caribe: la explicación científica

26 de enero. No es solo una cuestión de clima. El color, la composición mineral y el origen geológico de la arena explican por qué las playas de la Costa Atlántica bonaerense absorben más calor que las del Caribe, incluso bajo el mismo sol.

Caso Bastián: dos imputados dieron positivo en alcoholemia tras el grave accidente del nene de 8 años en Pinamar

26 de enero. Las pericias realizadas por la Policía Científica en Dolores confirmaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok tenían alcohol en sangre al momento del choque en La Frontera. El padre del niño accidentado no había consumido alcohol.

Tragedia en la Ruta 2: murió uno de los jóvenes heridos tras el choque entre un tren y un auto

26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.

Calor extremo en la Región: rige alerta naranja y se esperan jornadas sofocantes de hasta 38 grados

26 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.

Ruta 2: un tren arrolló a un auto cerca de Mar del Plata y tres personas resultaron gravemente heridas

25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.

Drama en Ostende: un hombre de 71 años mató a su hijo durante una discusión familiar

25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.

Pinamar en alerta: más de 10 robos y hurtos en solo tres días en plena temporada de verano

25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.

Buen clima y playas colmadas: la Costa Atlántica atraviesa el mejor fin de semana de la temporada

25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.