30/11/2017 | Noticias | Sociedad

“Las personas iban vivas, drogadas, no estaban esposadas”

Algunos de los crudos testimonios que detallan cómo fueron los Vuelos, cuyos cuerpos aparecieron a orillas del mar en Santa Teresita y Las Toninas. E iban a parar como NN al cementerio de General Lavalle. Una historia para no olvidar.


Algunos participantes en los vuelos de la muerte alardearon de sus crímenes muchos años después ante testigos, aunque ahora lo niegan. Como Julio Poch, detenido en España después de contarles sus hazañas a compañeros de KLM, o Ricardo Ormello, que relató a sus colegas de Aerolíneas Argentinas el procedimiento y una anécdota que hizo que le denunciaran. “Trajeron a una gorda que pesaba como 100 kilos y la droga no le había hecho efecto. Cuando la íbamos arrastrando se despertó y se agarró del parante. La hija de puta no se soltaba. Tuvimos que cagarla a patadas hasta que se fue a la mierda”, detalló a sus amigos este hombre, que era cabo segundo de la Armada durante la dictadura.

 

“Las personas iban vivas, drogadas, sedadas, iban libres, deliraban, no estaban esposadas, iban vestidos. Se les decía que iban a un campo. Ninguno tenía ya capuchas ni vendas. No les importaba mucho que vieran a las personas que los llevaban”, declaró el ex gendarme Federico Talavera. Él aseguró que su presencia fue casual y no pudo evitar la bestial tortura: “Vi a un hombre que fue mordido, el perro le mordió hasta que le arrancó los genitales”. 

 

Talavera evocó también el momento en que condujo hacia los Vuelos de la Muerte a una joven con un embarazo de ocho meses y medio. “En el último viaje de detenidos que se hizo a Aeroparque me tocó llevar a una mujer embarazada que iba a ser lanzada del avión. Estaba a punto de dar a luz. A esa chica sí que logré identificarla porque en una oportunidad hizo un llamado telefónico”.

 

Marta Vaccaro, de ella se trataba el relato, viajó hacia el fondo del océano el 6 de diciembre de 1978. Le acompañaba su esposo, Hernando Deria. “Faltaban horas. Fue algo que me tocó muy en el fondo. Era una persona que estaba por dar a luz y en ese momento se sabía qué iba a pasar. Fue realmente terrible”. Era bastante habitual por aquellos años que cada tanto aparezcan cuerpos a orillas del mar, en la costa de Santa Teresita, Las Toninas y Mar del Tuyú. Iban a parar como NN al cementerio de General Lavalle.

 

No fue fácil probar culpabilidades. Ahora, Poch y Ormello quedaron absueltos porque no fue considerada suficiente su autoinculpación involuntaria. De los siete implicados directamente en los vuelos, cuatro fueron condenados a perpetua y tres absueltos.

Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: alquilar una carpa costará hasta $6 millones durante la temporada de verano

22 de septiembre. Los balnearios comenzaron la preventa para el verano 2027 y ya aparecen las primeras referencias de precios en la Costa Atlántica. En Mar del Plata, una carpa para toda la temporada cuesta entre $3,6 millones y $6 millones, según la zona y los servicios incluidos. Más detalles.

Partido de La Costa: convocan a una campaña solidaria para dos familias que perdieron todo en el incendio de sus viviendas

21 de septiembre. El fuego se desató domingo a la madrugada en la localidad de Mar del Tuyú, más precisamente en la zona de calle 15 bis, entre 52 y 53, y provocó pérdidas materiales totales en los hogares de dos familias. Solicitan ropa y calzado.

Zona Fría: advierten que la pérdida del beneficio no implicará dejar de pagar el recargo que financia el subsidio en otras regiones del país

21 de septiembre. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) aseguró que los usuarios de la Región seguirían aportando al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo de Gas, aún si se modifica la ley. "Todavía estamos a tiempo de impedirlo", señaló su secretario general.

Dolores: la fiscalía pidió perpetua para Francisco Reddy por el asesinato de tres miembros de su familia

21 de septiembre. La defensa alegó que la investigación había sido incompleta y sesgada, por lo que solicitó su absolución. Cuándo se conocerá la sentencia del caso conocido como el triple crimen de Chascomús.

Primavera con abrigo: viento y brusco descenso térmico marcan la agenda meteorológica en la Región

21 de septiembre. Tras un inicio de semana ventoso, que incluye un alerta amarilla y otra naranja para el lunes, ingresará un frente frío que hará retroceder las marcas térmicas, con foco en el sur y el sudeste provincial.

21 de septiembre: quiénes tienen feriado mañana lunes

20 de septiembre. Todos los detalles sobre la fecha exacta del cambio de estación, el origen de las celebraciones y el alcance del asueto escolar.

La Región: renuevan el alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos

20 de septiembre. El aviso alcanza a toda la región. Además de las intensas lluvias se anuncian vientos para hoy y mañana.

Los cinco alumnos de una escuela rural de General Pirán hicieron una película y ganaron un festival internacional en Chile

20 de septiembre. “Una aventura monstruosa en la escuela” nació en la Escuela Rural Nº 4 Mariano Moreno, donde sus cinco estudiantes crearon los personajes, la historia y el guión. La producción fue premiada como Mejor Cortometraje Latinoamericano del Festival Ojo de Pescado de Valparaíso. “Estuvo muy divertido y me dejó un recuerdo imborrable”, nos contó Azul Iribarne, una de las alumnas.