24/07/2018 | Noticias | Sociedad

Todos los consejos de Narda Lepes para cocinar y comer mejor

La cocinera compartió en Twitter con sus más de 811 mil seguidores algunos tips, algunos inusuales que abrieron el debate y otros clásicos para mejorar las habilidades culinarias en el hogar. Los reproducimos.


 Twitter es la red social que siempre se presta a debate. Esta vez, la reconocida cocinera Narda Lepes fue el centro de atención. Hizo una "catarata" de más de 90 tweets -que en un principio iban a ser sólo diez- para sus seguidores, brindando sus consejos para cocinar y comer mejor. 
 

Desde cómo elegir los vegetales, conservarlos y cortarlos, y el uso de las especias hasta libros de cocina, recomendaciones de cómo ordenar las alacenas, higiene personal y las sartenes ideales, el glosario culinario de Lepes fue extenso y variado.

 

Entre ellos, los que más abrieron juego a comentarios entre idas y vueltas con sus seguidores fueron "Las bananas no van en la heladera", con 97 respuestas, 313 retweets y 2.106 me gusta y "Zanahoria rallada. El que la ralla gruesa no entiende nada. Se ralla del lado finito. Gruesa sin sabor, seca y mata encías, no. Acá no acepto opiniones. Calabozo", con 120 respuestas, 288 retweets y 3.601 me gusta.

 

A continuación, los consejos:

 

1) Lo que crece junto queda bien, combina bien entre si. En estación. Por ejemplo: hongos y zapallos; espárragos y alcauciles; duraznos y tomates.

 

2) Usá vegetales, probalos en crudo. Aprendé de la materia prima. Tocá, olé y probalos.

 

3) Una buena alacena se hace de a poco. Comprá conservas, especias, salsas. Poca cantidad, mucha variedad.

 

4) Leé la receta antes y entendé qué vas a hacer y por qué. Desobedecé y cambiá lo que quieras si la entendiste.

 

5) Terminá más simples los platos con hierbas frescas, quesos, crocantes... Suman texturas y perfiles de sabor.

 

6) Se organizado, limpiá mientras hacés. Tené todo listo y a manos antes de arrancar a cocinar.

 

7) No peses ni midas tanto. Aprendé a usar el ojo (¡Salvo en pastelería!). Despertá la intuición.

 

8) Usá pimentero, no pimienta molida.

 

9) Hacé la compra en la verdulería. Arrancá por ahí. Pensá en tu plato desde la guarnición, el resto sale solo.

 

10) El horno no es un depósito, usalo.

 

11) Hay mucha comida rica que no es linda y viceversa.

 

12) En casa, seguir recetas es para momentos especiales. En el día a día hay que improvisar.

 

13) Leé las etiquetas de lo que comas todos los días.

 

14) Los cuchillos afilados no se guardan en el cajón. Se desafilan.

 

15) Lavate las manos antes y después de cocinar.

 

16) Si la cocción es larga, poca sal de entrada porque reduce y se concentra.

 

17) Lo ácido y lo dulce se equilibran entre si. En una salsa, en un postre , en una ensalada...

 

18) Para entrar en nivel 2, usá la olla a presión. Ahorra tiempo, gas, energía.

 

19) Pensá tu plato desde la guarnición. Así vas a comer mas variado.

 

20) Una olla o sartén de hierro cambia todo. TODO.

 

21) Cualquier carne, pollo, etc. NUNCA directo de la heladera al fuego. Al menos 10 minutos a temperatura ambiente.

 

22) Sale del horno, reposa. Siempre. Carne, papas, pollo, lo que sea. Al menos 5 minutos.

 

23) Un poquito de un buen queso garpa mucho más que mucha cantidad de un mal queso.

 

24) No le temas a la manteca. Simplemente combinala con vegetales o pescado. Reforzá el sabor de lo que te cuesta más comer.

 

25) Se paciente, dejá que las cosas doren.

 

26) Todo sirve: medio limón semi exprimido (te levanta una milanesa fráa), el fondito del frasco de mostaza (para vinagreta), el culito del queso (dentro de la sopa o guiso). No tires nada.

 

27) Cuando hagas arroz, hacé de más. El arroz salteado se hace con arroz frío.

 

28) Si no te gusta como quedó, mejoralo. Aprendé a corregir. Todo se puede "emparchar".

 

29) Cortar y pelar zapallos da un poco de miedo de quedar sin dedos. Lavalo y (mandalo) entero al horno hasta que este bien cocido. Cuando sale hacés lo que querés.

 

30) No hagas las compras con hambre, comprás de más. Cociná con hambre, le ponés más onda.

 

31) Las sobras no existen. Es comida, no sobras. Ideales para comer un poco de cada cosa, ayudan a variar. 2 croquetas, medio tomate, un poco de arroz, 1 pera. Co mi da.

 

32) Casi cualquier cosa con un huevo arriba es una buena comida (A la plancha, frito, pochado, duro, 5 minutos).

 

33) Es imposible comer bien arrancando de cero cada vez. Rallá zanahoria, blanqueá brocolis, zapallo asado, milanesas en el freezer, sopa hecha, tené la heladera con preproducción.

 

34) Editá tu cocina. Vaciá cajones y estantes de cosas rotas o repetidas. Dejá solo lo que usas. Vas a cocinar mas.

 

35) Usá el fuego residual de la parrilla para cocinar algo para después. Pimientos, cebolla entera, berenjenas, a la noche sale escalibada. O postre, bananas con canela.

 

36) La plancha de hierro se calienta mucho rato a fuego bajo-medio. Al poner la carne, subimos un poco. Si arrancamos al máximo no tenemos a donde ir.

 

37) Cuando decimos hervir unos minutos y poner en "agua con hielo" para cortar cocción, no es "al pedo". Probalo. Despues colar y usar al momento o después.

 

38) Antes de incorporar fruta seca (nueces, etc), probalas. A veces tienen gusto a mueble húmedo porque se pasaron.

 

39) No subestimes nunca el poder de una anchoa. En salsa, salteados, mayonesas, guisos, dips.

 

40) Al hornear si la bandeja es demasiado grande o demasiado chica afecta el resultado. Se seca antes de tiempo o no dora nunca.

 

41) Sólo si un jedi del horneado usas el piso del horno; si no, estante superior gratina, dora más por arriba, estante inferior cocina más parejo. El calor SUBE.

 

42) Antes de usar un aceto berreta, elegí siempre un vinagre humilde pero digno.

 

43) Las bananas no van en la heladera.

 

44) Hacete un favor , mejora tu vida , aprende a hacer buenos porotos. Fuego bajo siempre, nunca borbotones, tiempo? Mucho, mucho. Cuanto? Un poco mas, si falta agua, agregale.

 

45) Al cocinar remolachas deja la piel un poco de cabitos. Hervidas o al horno. Hasta que estén tiernas. Después se pelan solas casi.

 

46) Polémicos morrones, muchos los evitan. Dos caminos, o muy muy cocidos o crudos con vinagre o limón (criollita) . Cualquier cosa en el medio... es mas fácil repetirlos.

 

47) La calabaza hervida es un embole. Cocinala en sartén con agua o caldo y manteca, (ajito, hierbas, amor) hasta que este tierna y evapore el liquido. El puré de la gloria.

 

48) Hornito eléctrico. Hornito eléctrico. Sirve para todo.

 

49) Bowl, algunos de metal o vidrio (para baño maría) algunos de cerámica o loza . Plástico? Nah.

 

50) Tenés que aprender a brasear. Un antes y un después de dominar el braseado (cocinar en liquido sabroso) infinitas variables, nunca falla. Cualquier corte humilde se trasforma en algo espectacular.

 

51) Comprobado por la ciencia, muchos platos son mas ricos al otro día, recalentados. Los sabores se asientan. El plato forma su personalidad.

 

52) Si al cocinar un guiso, estofado o salsa ves un espumita poco atractiva arriba. Se saca con una cuchara. Pasas lo ves, lo sacas, cada rato. Se llama espumar. Sirve.

 

53) Nivel 2, pincel. Aplica sabor de manera pareja, para grillados, parrilla, horno, tortas.

 

54) Nunca, nunca se condimenta el huevo revuelto en la sartén u olla. Siempre al servir.

 

55) Sal: marina, en escamas, kosher, parrillera. La común solo cuando no queda otra.

 

56) Entrená tu paladar probando variedades del mismo producto. Comprá un durazno de cada tipo, uvas, tomates, un zapallito y un zucchini, sentí las diferencias , recordalas. Es un ejercicio. Sirve.

 

57) Mientras cocinamos tener un bol o tachito para ir tirando lo que descartamos. Si de ahí nada sirve para una sopa, al tacho.

 

58) El marlo de los choclos son un gran agregado para sopas y pucheros. Endulzan un poco y dan cuerpo.

 

59) Tres reglas para pedir pizza por teléfono. Acompañala siempre con una ensalada, siempre. Esperala con el horno prendido. Pedí faina y guardala para otra comida.

 

60) Zanahoria rallada. El que la ralla gruesa no entiende nada. Se ralla del lado finito. Gruesa sin sabor, seca y mata encías no. Acá no acepto opiniones. Calabozo.

 

61) Ah, el queso se ralla mas fino aún, del lado del rallador que arranca pedazos de nudillo. Así se aprovecha mas el sabor.

 

62) Si usás libros de cocina, tomá notas en el libro. Qué cambiaste, qué pasó, si le faltaba algo, si era seco. La próxima corregilo.

 

63) Abrí tus especias guardadas, si no huelen a nada, no tiene gusto a nada.

 

64) Calamares. Los cocinamos muy poquitos minutos (entre 3 y 5) o al menos '45. En el medio, a menos que sepas lo que haces, queda chicle.

 

65) Si en tu sartén antiadherente las cosas se pegan, estás empezando a comer teflón. Sabelo.

 

66) Usá hierbas, comprá plantín de hierbas, sembrá. Comprá frescas y cuidalas. Si empiezan a decaer, no las dejes pudrir, secalas. Cambian cualquier plato.

 

67) Si vas a usar la mandolina, mas vale que seas nivel 2 certificado. Te jugás una yema del dedo, ojo.

 

68) El papel manteca es un viaje de ida. Tenelo, podes envolver queso, en la fuente para asar, proteger un pollo en la heladera, para poner una "tapa" sobre algo reduciendo.

 

69) Huesos. Caldos, o fondos de cocción (epa, tocamos nivel 3), guardá los huesos que puedas. ¡Y a la sopa!

 

70) Si tu esponja de cocina o tu trapito amarillo te dan asquito limpios, es hora de cambiarlos.

 

71) A la hora de condimentar algunos vegetales para asar o saltear sumale un poquito de azucar. Poquito.

 

72) Para pollo al horno, antes de condimentar, secalo bien. Un rato al aire, repasador, cuanto mas seco mejor. Llegue a colgarlo y darle con secador de pelo en frío. Pollo con piel crocante.

 

73) Para mandar al horno, en un bol y en este orden: vegetales, aceite, sal, asar. El aceite siempre primero, después el resto.

 

74) Si compras azúcar mascabo (que tiende a apelmazarse) agregale un poco de azúcar blanca así no se pegotea.

 

75) Si vas a caramelizar cebolla, hacé el doble y guardá. La vas a usar seguro. Y te ahorrás un horita de tiempo. Salsas, tarta, rellenos, estofado, empanadas...

 

76) Si vas a hacer un buen bife, va a haber humo. Quiere decir que hay calor suficiente, que va a dorar. Nada mas triste que un churrasquito gris. El quiere celeste...o el durazno y la pelusa....

 

77) Si querés el mejor tostado del mundo, hacelo en sartén o plancha de hierro con oliva o manteca. Bien dorado de ambos lados. De nada.

 

78) Tené limones siempre.

 

79) En la licuadora, siempre líquidos primero, sólidos después.

 

80) La pasta sale de la olla al dente y va a la sartén, con salsa o manteca, o ajo con aceite, etc. Y se le agrega 1 cucharón de agua de cocción. Con un chorrito no hacemos nada. Y a mover a lo loco.

 

81) Marinar suma mil puntos. Puede ser unos minutos (queso) o una hora (pescado) una noche (pollo o carne). Experimentá.

 

82) Cocinar pescado en la sartén o la plancha, cortá los filets del ancho de tu espátula. Así podes dar vuelta sin romperlos.

 

83) Si freís en poco aceite, el resultado es comida aceitosa. Cuanto más aceite en la sartén u olla, menos en la comida.

 

84) Set de cuchillos básico. Uno grande, uno chiquito con buena punta, uno con serrucho. Afilados obvio.

 

85) La tabla va paradita en un lugar aireado. Sacala de abajo de la bacha. Toma olor y junta humedad.

 

86) Si tus hojas se ven medio muertas, bowl con agua bien fría por 10 minutos. Vuelven a la vida.

 

87) Cualquier líquido o aceite que ponemos en sartén o wok va por los bordes, no directo al centro. 

 

88) Cuando volves de hacer las compras lavá frutas y verduras. Todo listo para comer y usar siempre.

 

89) Si los fuegos de tu cocina están amarillos, llama al gasista.

 

90) La panceta va a la sartén fría, fuego bajo, tranqui. Desgrasa y se pone crocante.

 

91) Usá yogurt natural para vinagretas, ensaladas, salsas y para cocinar. Bien con lo inspirado en mediterráneo o medio oriente.

 

92) Cuando armas un sandwich las fetas no van planas o dobladas, van plegadas, con volumen. Verificado por la Nasa.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Excarcelan al joven detenido por agredir a su amigo en Pinamar

04 de febrero. La fiscalía pidió cambiar la carátula de “homicidio en grado de tentativa” a “lesiones graves”, por lo que se dispuso su liberación. “Se descartó el dolo homicida”, dijeron fuentes judiciales sobre el ataque a Thiago, quien declaró por videollamada desde el hospital.

Miramar: realizan una marcha a 25 años del femicidio de Natalia Melmann para reclamar por el quinto implicado

04 de febrero. La familia aguarda los resultados del nuevo examen de ADN para poder identificar, por fin, al quinto culpable del crimen de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.

Bastián Jerez, el niño gravemente herido en Pinamar, despertó del coma y reconoció a sus padres

04 de febrero. Su mamá, Macarena Collantes, contó que “nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”. El pequeño de 8 años está internado desde el 12 de enero, cuando sufrió un grave accidente en los médanos de “La Frontera”, y el lunes había sido operado por 7ª vez.

Día Nacional del Guardavidas: por qué se celebra el 14 y no el 4 de febrero

04 de febrero. El Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, cambió en 2011. Cuáles fueron las razones.

Dolores: este año se juzgará el triple homicidio de Chascomús

03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.

Miramar: investigan a un menor por presunta planificación de una masacre escolar tras una alerta internacional

03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.

Pinamar: los padres del adolescente golpeado por su amigo piden que liberen al menor detenido

02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.

La Justicia ordenó frenar los cuatriciclos y 4x4 en La Frontera de Pinamar por riesgo de muertes

01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.